Connect with us

Innovación

UN PODEROSO AVANCE EN IA ESTÁ A PUNTO DE TRANSFORMAR EL MUNDO, SEGÚN LOS ESPECIALISTAS

Published

on

El columnista de tecnología del Wall Street Journal, Christopher Mims, escribió un artículo en el que se refirió a los acelerados avances de este campo.


La inteligencia artificial (IA) generativa se ha posicionado como uno de los campos de la tecnología que ha presentado avances más acelerados durante los últimos años.

Actualmente existen distintos sistemas que permiten desde elaborar textos hasta crear imágenes, videos o música, entre múltiples otras aplicaciones.

Sin embargo, la mayoría de esas formas de usar la IA generativa se basa en una tecnología subyacente que se denomina “transformador” y que tiene aplicaciones considerablemente más amplias.

Así lo anticipó el columnista del Wall Street Journal y autor del libro Arriving Today (Harper Business, 2021), Christopher Mims, quien recientemente escribió un texto en el que se refirió a los avances de la IA.

El especialista afirmó que la primera vez en que se hizo referencia a los transformadores fue en un artículo de 2017, el cual fue elaborado por investigadores de Google.

Ahí se les describió, dijo Mims, como “un tipo de algoritmo de IA que permite a las computadoras comprender la estructura subyacente de cualquier conjunto de datos (ya sean palabras, datos de conducción o los aminoácidos de una proteína) para que puedan generar su propio resultado similar”.

Imagen de Kohji Asakawa en Pixabay

El transformador permitió que empresas como OpenAI pudieran desarrollar productos como ChatGPT, uno de los sistemas más conocidos en cuanto a la IA generativa.

No obstante hay muchos más: desde empresas que ofrecen taxis robot hasta otras que utilizan esta tecnología para diseñar nuevas moléculas de proteínas.

El artículo de 2017, titulado Attention Is All You Need, se ha citado más de 140.000 veces en otros artículos científicos y académicos.

Cuál es el avance en la IA que está a punto de transformar al mundo

De acuerdo al columnista del Journal, “la IA moderna ha sido buena durante mucho tiempo para reconocer los patrones en la información, pero los enfoques anteriores ponían serias limitaciones” sobre qué más podía hacer.

“Con el lenguaje, por ejemplo, la mayoría de los sistemas de IA solo podían procesar palabras de una por vez y evaluarlas solo en la secuencia en que eran leídas, lo que limitaba su capacidad para comprender lo que significaban esas palabras”.

Mims destacó que los investigadores de Google que hicieron el citado artículo centraron su experimento en el proceso de traducción de idiomas.

“Se dieron cuenta de que un sistema de IA que pudiera digerir todas las palabras de un texto y dar más importancia al significado de algunas palabras que a otras (dicho de otra manera, leer en contexto) podría hacer traducciones mucho mejores”.

El científico de investigación de IA en el Allen Institute for Artificial Intelligence, Tim Dettmers, dijo al Journal que la importancia de los transformadores está en que funcionan descubriendo cómo cada pieza de información que el sistema absorbe se relaciona con cada otra pieza de información que ha recibido.

Según Mims, “ese nivel de comprensión contextual permite a los sistemas de IA basados en transformadores no solo reconocer patrones, sino también predecir lo que podría suceder a continuación y, por lo tanto, generar su propia información nueva”.

“Esa capacidad puede extenderse a otros datos, además de las palabras”, agregó.

Por su parte, el cofundador y jefe de EvolutionaryScale, Alexander Rives, sintetizó: “En cierto sentido, los modelos están descubriendo la estructura latente de los datos”.

Cómo se están aplicando los nuevos avances de la IA

La mencionada empresa está entrenando a su IA con las secuencias publicadas de todas las proteínas que sus investigadores pueden conseguir.

Los especialistas de EvolutionaryScale esperan que su sistema pueda —con esos datos y sin la ayuda de ingenieros humanos— determinar la relación entre una secuencia de bloques de construcción molecular y cómo funciona la proteína que crea.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Según rescata el Journal, la compañía ya creó una molécula de prueba de concepto.

Mims explicó que se trata de “una proteína que funciona como la que hace que las medusas se iluminen, pero su secuencia inventada por la IA es radicalmente diferente a todo lo que la naturaleza aún no ha inventado”.

“El objetivo final de la firma es permitir que todo tipo de empresas, desde fabricantes farmacéuticos que producen nuevos medicamentos hasta compañías de química sintética que trabajan en nuevas enzimas, creen sustancias que serían imposibles sin su tecnología”.

“Eso podría incluir bacterias equipadas con enzimas novedosas que podrían digerir plástico o nuevos medicamentos adaptados a los cánceres particulares de las personas”, planteó el columnista.

El cofundador de Physical Intelligence, Karol Hausman, dijo que el objetivo de su empresa es “construir un modelo que pueda controlar cualquier robot para realizar cualquier tarea, incluidos todos los robots que existen hoy y los que aún no se han desarrollado”.

En una demostración reciente, la compañía utilizó brazos robóticos impulsados por su sistema de IA para doblar ropa.

Aunque esto último puede parecer sencillo para los humanos, se trata de una tarea altamente compleja para los robots.

“La ropa puede adoptar cualquier forma y requiere una sorprendente flexibilidad y destreza para manipularla, por lo que los expertos en robótica no pueden programar la secuencia de acciones que le indicarán a un robot exactamente cómo mover sus extremidades para recuperar y doblar la ropa”, explicó Mims.

Aún así, el mecanismo de Physical Intelligence “puede sacar la ropa de una secadora y doblarla prolijamente utilizando un sistema que aprendió a hacer esta tarea por sí solo, sin ningún aporte de los humanos más allá de una montaña de datos para digerir”, dijo el columnista.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Aquello despertó la atención no solo de los investigadores, sino que también de inversores como Jeff Bezos y Open AI.

A inicios de noviembre, la empresa recaudó unos 400 millones de dólares.

Otras empresas que trabajan con automóviles se han concentrado en descubrir cómo usar los “modelos de lenguaje visual” basados en transformadores que pueden absorber y conectar no solo el lenguaje, sino que también las imágenes.

Una de estas es la firma de vehículos autónomos Waymo, perteneciente a Alphabet. También están Nuro, con sede en California y Wayve, con sede en Londres.

Esto supone un cambio con respecto a los enfoques de conducción autónoma anteriores a los transformadores, que utilizaban una combinación de instrucciones escritas por humanos y tipos más antiguos de IA para procesar los datos de los sensores con el fin de identificar objetos en la carretera”, dijo Mims.

Según el columnista, “los nuevos modelos basados en transformadores son, en esencia, un atajo para proporcionar a los sistemas de conducción autónoma el tipo de conocimiento general sobre el mundo que antes era muy difícil concederles”.

“Por ejemplo, en un artículo reciente, los investigadores de Waymo demostraron que, utilizando la propia IA comercial de Google, llamada Gemini, su sistema de conducción autónoma podría tener la capacidad de identificar y ceder el paso a objetos para los que no había sido entrenado, como un perro que cruza la calle”, mencionó el experto.

Qué se debe considerar sobre los avances en el desarrollo de la IA

Aunque Mims manifestó que los avances en el campo de la IA son prometedores, citó a Dettmers al decir que estos sistemas tienen limitaciones y siguen siendo impredecibles, por lo que no podrán reemplazar por completo el trabajo de los humanos.

“A modo de ejemplo, la IA que se encuentra en el corazón de EvolutionaryScale puede sugerir nuevas moléculas para que los humanos las prueben en el laboratorio, pero los humanos aún tienen que sintetizarlas y probarlas”, dijo el columnista.

Además, enfatizó que los modelos basados en transformadores “están lejos de ser lo suficientemente fiables como para asumir por completo la conducción”.

Desde la visión del cofundador de Physical Intelligence, aunque están “estableciendo expectativas”, todavía están en una fase inicial en el desarrollo de ciertos mecanismos.

 


Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

Empresas

OTIC CCHC IMPULSA LA INNOVACIÓN EN PYMES CON EL LANZAMIENTO DEL FIT PYME 2025

Published

on

Con una inversión de $135 millones, el Fondo de Innovación (FIT) Pyme busca potenciar el ecosistema emprendedor de la mano de novedosas iniciativas.

El evento de lanzamiento incluirá la premiación del FIT Construcción, lanzado el año pasado.


 

Por segundo año consecutivo, el Organismo Técnico Intermedio para Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC) lanza un nuevo Fondo de Innovación para el desarrollo de Talento- FIT PYME 2025, un programa que busca fortalecer el talento y productividad de las Pymes mediante soluciones innovadoras. Con una inversión de $135 millones, esta iniciativa premiará a los proyectos que presenten estrategias concretas para cerrar brechas de capacitación, desarrollo organizacional e integración de nuevas tecnologías.

El evento, que tendrá lugar el jueves 27 de marzo en Providencia, ofrecerá un espacio de encuentro para conocer en detalle esta nueva convocatoria y las oportunidades que representa para el sector y motor productivo del país. De acuerdo con cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), las pequeñas y medianas empresas concentran el 40,5% de la fuerza laboral. Además, las cifras de Sence señalan que las Pymes sostienen a más de 3,7 millones de trabajadores en sectores estratégicos como: comercio, servicios, construcción y agricultura. Sin embargo, el acceso a formación y desarrollo tecnológico sigue siendo limitado, lo que afecta su capacidad de crecimiento y competitividad.

Frente a este escenario es que el OTIC CChC está lanzando esta iniciativa: “Desde el año pasado decidimos pasar con fuerza a la acción, a través de una serie de iniciativas, para impulsar el desarrollo de las Pymes con lo que mejor sabemos hacer: potenciar los talentos, porque estamos convencidos que son actores claves para el desarrollo de nuestro país. Según las cifras de Sence, solo el 1% de las micro y pequeñas empresas y menos del 10% de las medianas acceden a los programas de capacitación gubernamentales. Esta es una realidad que tenemos el deber de cambiar, para abrir las puertas de las Pyme a su desarrollo a través de capacitaciones que fortalezcan sus equipos y amplíen sus horizontes”, señaló José Garay, gerente general del OTIC CChC.

En esa línea, Garay destacó el papel estratégico del FIT PYME 2025 “Esta es una iniciativa concreta con la que, de la mano de la innovación, buscamos incidir eficazmente en el fortalecimiento de las Pymes y sus trabajadores. Al fomentar la capacitación y la transferencia de conocimiento, estamos creando bases sólidas para hacer del emprendimiento un sector más dinámico, ágil, inclusivo y preparado para los desafíos del futuro. Abrimos esta convocatoria bajo el entendimiento que el desafío Pyme requiere de un trabajo conjunto, que involucre a los más diversos actores en su materialización. Por eso, invitamos a empresas, startups e instituciones a sumarse a esta tarea y participar con su iniciativa”.

En su edición 2025, el FIT PYME abordará tres desafíos estratégicos:

  • Desarrollo tecnológico en Pymes, como eje de su maduración organizacional.
  • Innovación en la generación de empleo local, promoviendo nuevas oportunidades laborales.
  • Eliminación de barreras estructurales en la capacitación, facilitando el acceso a formación especializado.

Si bien el fondo está diseñado para atender los desafíos de las Pymes, la convocatoria está abierta a una amplia gama de participantes, incluyendo startups, emprendedores, instituciones, consultoras, academia y empresas de distintos sectores. De este modo, el OTIC CChC busca fomentar un ecosistema colaborativo donde las Pymes puedan potenciar su productividad e integrarse de manera más efectiva en el desarrollo industrial del país.

Reconociendo la innovación en la construcción

Durante la jornada también se llevará a cabo la premiación de los ganadores del FIT Construcción 2024, un programa que ha destinado $200 millones para financiar proyectos innovadores en la industria de la construcción. En esta edición, cuatro proyectos fueron elegidos ganadores por su impacto y capacidad de transformar el sector:

  • Impulsa Mujer, de Infocap.
  • Rehaviour, de Pignus.
  • Joblearning, de People Lab Chile.
  • Nanogrado 4.0, de Fundación Telefónica Chile.

El FIT PYME 2025 representa una oportunidad única para impulsar la capacitación e innovación en las pequeñas y medianas empresas. Las inscripciones para participar del evento de lanzamiento, que se realizará el jueves 27 de marzo, ya están abiertas.



Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

LANZAN PLATAFORMA DIGITAL QUE PERMITIRÁ SEGUIR LAS INVERSIONES PÚBLICAS EN TODAS LAS COMUNAS DE CHILE

Published

on

 

El sitio, lanzado por la Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Ciudades, con el apoyo del Centro de Políticas Públicas de la UC, permitirá cruzar información de proyectos con distintos indicadores de los propios barrios, como una forma de visualizar si las inversiones ocurren o no en los sectores con mayores requerimientos de infraestructura o equipamiento público.


 

Un estudio desarrollado en cinco capitales regionales del país por Corporación Ciudades arrojó que tan solo el 12% de los proyectos públicos se concentraban en zonas prioritarias de inversión. Datos que se condicen con investigaciones realizadas por la CChC que concluyó una baja correlación entre la localización de las inversiones y posibles “criterios territoriales”.

Aportar en la orientación de la distribución del gasto público en iniciativas locales es justamente el objetivo que motivó la creación de la plataforma Inversión en Ciudades, que pondrá a disposición de la ciudadanía y tomadores de decisión las iniciativas de inversión pública presentes en las 345 comunas del país, información que será cruzada con distintas capas de datos referentes a indicadores urbanos que permitirán la caracterización de los barrios involucrados.

La plataforma es impulsada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción. Quienes ingresen a esta herramienta tecnológica podrán acceder a datos de proyectos específicos como su nombre, código BIP, etapa de evaluación en el sistema, año presupuestario evaluado, costo, estado e instituciones responsables, entre otros datos.

Para una visualización integral de cada proyecto analizado, la plataforma dispone la información agrupada en cuatro dimensiones: equipamiento, medio ambiente, movilidad y seguridad. A esto se suman indicadores de los barrios donde se proyectan las obras, tales como densidad poblacional, tipos de unidades de vivienda, índice de caracterización territorial e índice de vulnerabilidad a nivel de manzana urbana censal.

Durante el lanzamiento de la plataforma, desarrollado en la Casa Central de la UC, se dieron a conocer 10.513 proyectos evaluados por el Estado entre 2013 y 2023 en todas las regiones del país. El 52% de ellos correspondió a equipamiento para educación, deporte, salud, áreas verdes, cultura y patrimonio, servicios públicos e infraestructura comunitaria. Un 22% del total de iniciativas estaban vinculadas a movilidad, un 20% a medioambiente y un 6% a materias de seguridad. A través de un sistema de consulta a cada organismo responsable de los proyectos se pudo verificar que el 52% de los proyectos evaluados finalmente se lograron construir, implicando inversiones por más de 9 mil millones de dólares.

Ante esto, Nicolás León, Gerente de Estudios y Políticas Públicas planteó la importancia de esta información “permitiendo responder preguntas sobre la duración de la evaluación de los proyectos, o lo que se requiere para avanzar en su construcción. En ese sentido, la reevaluación de estos proyectos es una oportunidad para garantizar que estas inversiones tengan un impacto positivo en el territorio”.

“La gran pregunta que nos debemos hacer cada vez que se invierten recursos públicos, es si esos fondos están llegando donde más se necesitan. Por ello usar la tecnología para visualizar al mismo tiempo los distintos factores que inciden en la toma de decisión sobre un territorio, como índices de vulnerabilidad u otros proyectos que puedan ya estar delineados en algún lugar, es un tremendo aporte para mejorar la planificación urbana con una toma de decisión que cuente con buenos insumos”, reflexionó el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.

Durante el lanzamiento de la plataforma Inversión en Ciudades se desarrolló un conversatorio en el que participó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, quien valoró el aporte que puede significar esta herramienta: “Es una buena noticia porque se ha hecho un trabajo de integración y sistematización de muchos años de inversión, lo que permitirá mostrar las brechas que hay en cada uno de los territorios, para que puedan concurrir los recursos públicos y privados para que esas zonas salgan del rezago y mejoren su bienestar social y territorial”, expresó la autoridad.

Al hacer un zoom en la Región Metropolitana en relación a los datos entregados, también se pudo observar que, de los 1.189 proyectos revisados por el Estado en 10 años, 514 llegaron a construirse. Las comunas de Maipú, Santiago, Puente Alto, Buin, Ñuñoa, Padre Hurtado, Isla de Maipo, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Estación Central, Independencia, Recoleta, Lo Espejo y Renca, concentraron la mitad de los proyectos no construidos.

La inversión pública es un detonante del desarrollo y hay complementaciones que no las estamos viendo, y para eso esta plataforma puede ser muy importante. Hemos visto que existe un malestar subjetivo en las ciudades, y la inversión pública tiene que orientarse a las personas”, cerró el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázabal.

Las dimensiones

Los parámetros estudiados para definir las cuatro dimensiones de la plataforma Inversión en Ciudades son los siguientes:

  • Dimensión Equipamiento: áreas verdes, comunitario, cultura y patrimonio, deporte, educación, salud y servicios públicos.
  • Dimensión Medioambiente: contaminación y reciclaje, energías renovables y no convencionales, gestión hídrica, y riesgos de desastres.
  • Dimensión Movilidad: infraestructura de transporte público, ciclovías, vías peatonales y vehiculares.
  • Dimensión Seguridad: edificaciones de seguridad pública y estructuras de seguridad.

Al no existir una definición explicita sobre qué corresponde a una inversión en materias de ciudad, la plataforma Inversión en Ciudades incorporó las iniciativas que impactan directamente en el bienestar del espacio exterior de las viviendas y cuyo beneficio es percibido por los habitantes como parte de su diario vivir. Los proyectos incluidos abarcan una escala comunal y regional, quedando fuera aquellos de carácter interregional o internacionales.




Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

AWS BUSCA 20 STARTUPS QUE AYUDEN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Published

on

La compañía expandió su programa Compute for Climate Fellowship 2025, a través del cual financiará a startups que desarrollen ideas y soluciones a favor del medioambiente.


 

El Centro Internacional de Investigación sobre Inteligencia Artificial (IRCAI, por sus siglas en inglés), una organización auspiciada por la UNESCO, y Amazon Web Services (AWS), anunciaron hoy la convocatoria para Compute for Climate Fellowship 2025, un programa que financia proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de startups que utilizan cómputo en la nube e inteligencia artificial (IA) para desarrollar soluciones que ayuden a combatir el cambio climático. Este año, el programa seleccionará a 20 startups de todo el mundo para que construyan pruebas de concepto de forma gratuita con la mentoría de expertos de AWS e IRCAI.

AWS invertirá hasta 4 millones de dólares en créditos de AWS para financiar la construcción de pruebas de concepto de las startups seleccionadas, las cuales también podrán acceder a recursos técnicos, mentoría, tecnologías de AWS y capacidades de investigación de IRCAI. El proceso de selección dará prioridad a proyectos que puedan completarse en 2-3 meses, que piensen en grande y que ofrezcan beneficios ambientales significativos, escalabilidad y alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La convocatoria para Compute for Climate Fellowship 2025 estará abierta a partir de hoy hasta el 6 de abril de 2025. Las startups, emprendedores e investigadores de todo el mundo son bienvenidos a presentar ideas que aprovechen tecnologías avanzadas para enfrentar el cambio climático. Este año es la tercera vez que se realiza este programa, con un aumento en el número de startups, que tuvo ocho en 2024 y cuatro en 2023.

El programa tendrá nueve áreas de enfoque: energía limpia, transporte de bajo carbono, agricultura y alimentación sostenible, economía circular (industria y manufactura), edificios sostenibles, gestión de gases de efecto invernadero, remoción de carbono, medio ambiente y riesgo climático (agua, contaminación y biodiversidad), y soluciones indígenas para la crisis climática.

Las comunidades indígenas se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático. Al mismo tiempo, suelen tener una comprensión holística de los ecosistemas y un conocimiento ancestral de prácticas armoniosas de coexistencia con la naturaleza y la biodiversidad, lo que les brinda una perspectiva única para crear soluciones innovadoras a los problemas climáticos. El programa reconoce a los pueblos indígenas como líderes en el abordaje de la crisis climática y apoyará a los innovadores de estas comunidades en la convocatoria de 2025.

«Al expandir el programa Compute for Climate Fellowship, no solo estamos aumentando el número de startups seleccionadas, sino también ampliando el alcance de las soluciones climáticas que pueden abordar y la aplicabilidad de la IA en el ámbito climático”, explicó Davor Orlic, Director de Operaciones de IRCAI. «La innovación ocurre cuando las ideas audaces se encuentran con el apoyo adecuado, y estamos comprometidos a proporcionar esa base para impulsar un impacto ambiental real».

«Con la intensificación de los efectos de la crisis climática, es necesario que apoyemos el desarrollo de nuevos enfoques para dar vida a soluciones climáticas; por eso estamos ampliando el alcance de Compute for Climate Fellowship, para aceptar un mayor número de startups», dijo Lisbeth Kaufman, Directora de Desarrollo de Negocios de Startups de Tecnología Climática en AWS. «Desde la energía de fusión, hasta redes más inteligentes, pasando por modelos de IA generativa para descubrir plantas resistentes al clima y drones submarinos para mapear el océano, hemos visto cómo la computación en la nube y la IA pueden desbloquear nuevas posibilidades para un futuro más sostenible. Estamos redoblando nuestros esfuerzos en 2025, y proporcionando a más fundadores visionarios los recursos y la mentoría que necesitan para convertir ideas audaces en un impacto duradero».

Impacto duradero alrededor del mundo

Desde su lanzamiento en 2023, 12 startups tecnológicamente avanzadas han participado en Compute for Climate Fellowship.

Entre ellas,RealtaFusion, una startup incubada en la Universidad de Wisconsin-Madison, que ha construido un dispositivo de energía de fusión que logró una generación de plasma que batió récords mundiales el año pasado—un hito en el aprovechamiento de la fusión nuclear como una nueva fuente de energía limpia. «El programa nos ha ayudado a acelerar el desarrollo de una simulación de estabilidad de plasma única en su tipo, algo que nunca se había hecho en la nube antes del programa», aseguró Kieran Furlong, CEO y Cofundador de Realta Fusion. «Solo un puñado de supercomputadoras en el mundo son capaces de manejar estas simulaciones y las que estaban disponibles para nosotros tenían una larga lista de espera. La beca aceleró significativamente nuestra investigación y desarrollo».

Con sede en Francia, la startup Cosma está utilizando micro-drones submarinos e IA para realizar estudios ambientales escalables y rentables para la gestión sostenible de los océanos, proporcionando datos de alta resolución para proyectos de energía offshore y consultoría ambiental. «Además de interactuar con talentosos innovadores en IA de todo el mundo, el programa Compute for Climate Fellowship nos proporcionó los recursos en la nube y la experiencia que necesitábamos para desarrollar nuestro primer algoritmo de detección de Especies Bentónicas Raras, lo que es un cambio de paradigma en biología marina», detalló Frédéric Mittaine, CEO y fundador de Cosma.

Las startups que apliquen pero que no sean seleccionadas para unirse al programa tendrán acceso a hasta 5 mil dólares en créditos de AWS a través del programa AWS Activate, así como talleres y capacitaciones gratuitas sobre cómo utilizar los servicios de cómputo avanzado de AWS para construir sus soluciones. También serán invitadas a unirse al Club Industrial de IRCAI.

Las solicitudes pueden enviarse aquí. Puedes encontrar más información en este link.




Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

AUMENTA LA PRESENCIA DE MUJERES EN DIRECTORIOS Y EL 8% DE LAS FINTECH TIENEN LIDERAZGOS FEMENINOS

Published

on

Desde la industria de la tecnología financiera ven esta cifra como una oportunidad de crecimiento para las mujeres en este mercado.


 

Según se desprende del VI Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, elaborado por los ministerios de Hacienda, Economía y la Fundación ChileMujeres, el número de mujeres en directorios superó por primera vez el 20% y alcanzó la cifra de 24%. Pese a ello, el país aún está al debe en la participación de mujeres en cargos de alta complejidad.

Y donde tampoco hay avances en paridad es en el mundo de las Fintech. Ahí, según datos entregados por Fintechile, sólo el 8% de las empresas ligadas a este rubro son lideradas por mujeres. Eso sí, en este mercado también se aprecia que las mujeres representan el 39% de las personas que trabajan en alguna Fintech a nivel nacional. 

Esta cifra, según la Fintech Btrust, sitúa a Chile en un rango superior al promedio de Estados Unidos, Canadá y Europa, donde la participación de las mujeres en las empresas de tecnología financiera sólo se acerca al 30%. 

“Esto quiere decir que en nuestro país las empresas sí están confiando en el talento femenino, pero esa apuesta por el momento está llegando con más fuerza hasta cierto nivel y no está traspasando la barrera hacia puestos directivos”, reflexiona Patricio Cortés, CEO y fundador de Btrust

Para el experto en financiamiento “esto representa una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento porque aún hay espacio en un mundo que recién se está abriendo y que tiene mucho potencial de expandirse, sobre todo considerando que recién en 2024 comenzó a regir la ley que regula este mercado”, argumenta Cortés.

Esta cifra es coherente con el Reporte de Indicadores de Género en las Empresas, el cual muestra que a medida que aumenta el nivel de responsabilidad dentro de las organizaciones, disminuye la participación femenina. 

A nivel general, las mujeres representan el 39,6% del total de personas trabajadoras, cifra que disminuye a 25,6% en los cargos de gerencia de primera línea y a 22,1% en los directorios. Sin embargo, en las empresas grandes, la presencia de la mujer en cargos gerenciales aumenta a 39,6%




Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

Ley de Inteligencia Artificial: EL SIGUIENTE PASO PARA TRANSFORMAR LA SALUD EN 2025

Published

on

Por: Raúl González, director Comercial y Clientes para Hispanoamérica en InterSystems Latam.

La inteligencia artificial generativa está redefiniendo al ecosistema de la salud. Desde diagnósticos más precisos hasta la optimización de la gestión hospitalaria, sus aplicaciones han demostrado un impacto positivo en la eficiencia y calidad de la atención. En Chile, el debate sobre su regulación avanza con el proyecto de ley que busca establecer un marco normativo para su desarrollo e implementación.

Uno de los principales desafíos es la fiabilidad y trazabilidad de los algoritmos. La IA puede procesar enormes volúmenes de datos en segundos, pero sin regulaciones que exijan que sus resultados sean comprensibles y verificables, su funcionamiento podría volverse una “caja negra”. Una normativa bien diseñada permitirá a los modelos ser auditables, asegurando que sus decisiones automatizadas sean confiables para los médicos y estén libres de sesgos.

Además, este proyecto de ley es clave para resguardar la privacidad de los pacientes y fortalecer la ciberseguridad en el manejo de datos clínicos. La interoperabilidad y las historias clínicas electrónicas (HCE) dependen del acceso a información médica, pero sin reglas claras que establezcan límites en el uso de esta tecnología, se corre el riesgo de vulneraciones en la confidencialidad o de tratamientos inadecuados derivados de un uso indiscriminado de antecedentes sensibles. La reglamentación permitirá establecer principios de uso ético, intervención humana y protección de derechos, asegurando que opere como una herramienta de apoyo.

La discusión en el país está alineada con directrices internacionales y busca establecer un enfoque basado en niveles de riesgo, lo que permitirá generar distintos estándares según el impacto que tenga cada aplicación en el cuidado de los pacientes. Esto es fundamental en el sector sanitario, donde la IA no es un concepto homogéneo: desde asistentes virtuales para gestionar citas médicas hasta algoritmos que apoyan la toma de decisiones clínicas, su incidencia varía y, por lo tanto, sus requerimientos deben ser diferenciados.

Con un marco legislativo claro, Chile podrá fomentar la inversión en soluciones digitales de IA, seguras y confiables, atrayendo innovación en área médica, sin comprometer los derechos de los pacientes. También permitirá consolidar un ecosistema en el que los desarrollos tecnológicos se ajusten a estándares de calidad, generando mayor confianza en su uso y facilitando la integración de nuevas herramientas en los sistemas sanitarios.

Regular la IA no significa frenar su avance, sino crear las condiciones adecuadas para que su desarrollo sea seguro, accesible y ético. La discusión en curso es una oportunidad para que Chile adopte nuevas tecnologías, con un enfoque que priorice tanto la innovación como la protección de las personas.




Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible