Noticia Destacada
Tres tecnologías verdes útiles y necesarias
“El mundo debe enfrentar nuevos desafíos, a causa de un Cambio Climático que los seres humanos han provocado. Ello implica desde prevenir los estragos de las inundaciones, hasta generar electricidad “verde” a nivel local y prever qué hacer con los refugiados climáticos. Las tecnologías verdes están siendo de gran ayuda para lograrlo.”
.
.
Barricadas y suelos elevados
Los severos eventos climáticos que sufren los EEUU, cada vez son más frecuentes y tienen peores consecuencias. El aumento del nivel del mar a cotas preocupantes y de los huracanes, hacen que las ciudades deban prepararse, para enfrentar graves inundaciones. Boston ha tomado la iniciativa aplicando tecnologías verdes para ello.
.
The Coastal Resilience Solutions es la solución que la ciudad quiere implementar, para proteger a sus barrios más vulnerables, como son East Boston y Charlestown, que se encuentran frente al mar. El plan describe las medidas que podrían introducirse en estas áreas, con el fin de reducir el riesgo de inundación.
Entre las propuestas, destaca la de erigir defensas contra inundaciones en futuros desarrollos urbanos y elevar algunas secciones de la calle principal de Charleston, hasta un máximo de 60 cm. En otras áreas se pretende que, los puentes elevados, las playas y ciertos parques, se empleen como barricadas, para evitar el paso del agua, desde el mar hacia la ciudad.
Visas verdes
Ioane Teitiota hizo historia, cuando en 2014 presentó una solicitud para ser el primer refugiado climático del mundo. Teitiota vivía en Kribati, una isla país, que está en peligro de desaparecer por el aumento del nivel del mar e intentó trasladarse a Nueva Zelanda, pero finalmente su caso fue desestimado y al año siguiente se le deportó.
.
Sin embargo, el nuevo gobierno de coalición de Nueva Zelanda liderado por los laboristas, ha nombrado a James Shaw, el líder del Partido Verde, como Ministro de Cambio Climático. Antes de las elecciones, éste se había comprometido a aumentar la cuota de refugiados que llegasen al país, de los 750 actuales, a alrededor de 4,000 anuales, en los próximos en seis años.
.
Se está pensando instrumentar una “visa verde”, que permitiría el ingreso al país de muchos ciudadanos, que habitan en varias islas del Pacífico, la mayoría de las cuales figuran en el Top Ten de las islas que pueden desaparecer debido al Cambio Climático.
Para lograrlo, Shaw pretende que se apliquen tecnologías verdes (edificaciones sostenibles y autosuficientes, vehículos eléctricos, etc.), para planificar su reubicación e inserción social, de forma que, ésta no resulte traumática para nadie.
Energía verde y microrredes
A medida que la tecnología solar resulta más accesible, gracias a la disminución de los precios de los paneles y al desarrollo de nuevas baterías, el concepto de los sistemas de microrredes, cada vez resulta más atractivo y realista.
.
En el correr del próximo mes, la empresa National Grid activará un sistema de comercio único y automatizado, que le permitirá al Buffalo Niagara Medical Campus convertirse en el mercado energético más pequeño del mundo, con una generación que rondará entre los 5 y los 10MW.
Desde el campus se venderá la electricidad generada por sus paneles solares, a las empresas locales y a las oficinas de los médicos. De esta forma se creará el primer mercado de energía, que utilizará una única área de servicio público.
.
El campus puede conservar su energía renovable, gracias a las baterías de almacenamiento y venderla a precios diferenciales. Mediante el sistema de microrredes, los administradores de los datos crearán un listado de precios, que variará según la hora en la que se adquiera la energía.
.
.
Fuente: Ecoticias www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad