Conversación

El País debe avanzar hacia un esquema de energía segura, sustentable y a bajos precios

Published

on

Futuro Ministro de Energía: Consciente de la importancia del tema energético en la agenda pública, el recién nombrado ministro de Energía de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco Matte (60 años, militante PS, ex presidente de International Paper para Europa, Medio Oriente, África y Rusia), fue el más llano a hablar con la prensa reunida en la carpa exterior del Hotel San Francisco.

Allí confidenció que la Presidenta Bachelet, al ofrecerle el cargo, «me señaló que tal vez yo era la mejor persona para poder tomar esta cartera y enfrentar estos desafíos como ministro del área». Y en la noche, en una comida en honor a su correligionario Camilo Escalona, se dio el tiempo de responder más consultas.

– ¿Se sintió halagado por la petición de ser ministro?
«Me siento profundamente feliz, para mí es un orgullo que la Presidenta me haya convidado a esta importante función. Más allá de mi trayectoria en el mundo empresarial, tanto privado como de los cuatro años en Codelco, esta oportunidad de servicio público me conecta en lo profundo con mis raíces familiares. Mi padre fue un destacado embajador, un luchador por los derechos humanos, ministro de Educación, y en mi casa siempre se respetó mucho el servicio público. No tuve ninguna duda de aceptar cuando la presidenta me convidó a su gobierno.
«Es una tremenda oportunidad de servir al país, es un área que como ella misma lo dijo, es estratégica, donde hay una enorme tarea pendiente y donde hay muchas cosas que hacer y decisiones complejas que tomar».

– ¿Cuáles serán las primeras medidas?
«Tengo una reunión bilateral con la Presidenta la próxima semana, tenemos una reunión con todos los ministros jueves y viernes, donde se comenzará a definir cuáles son las principales prioridades.
«Necesitamos tomar medidas en el campo energético para asegurarle a la población el suministro de energía a precio razonable, y lograr que el país pueda competir con un costo de energía que sea comparable a otros lugares del mundo».

– ¿Cuál es su diagnóstico de la situación actual?
«Está expresado en el programa, hay enormes desafíos que enfrentar porque hay muchas cosas que hacer para que Chile vuelva a tener la oferta energética que necesita para seguir creciendo y para seguir garantizándole a la gente y a su población una energía suficiente a precio razonable y de forma sustentable».

– El viernes dijo que había «muchas dudas» con HidroAysén y antes se había mostrado partidario de la hidroelectricidad. ¿No hay una contradicción?
«Aquí el programa de gobierno es muy claro, y las declaraciones que ha hecho la Presidenta con relación a esta materia también son muy claras. No veo ninguna contradicción: vamos a hacer una propuesta de estrategia de desarrollo energético que combine las necesidades que el país tiene de crecimiento económico con el respeto al medio ambiente y a las comunidades».

– ¿Cuál es su relación con el grupo Matte?
«Yo soy Máximo Pacheco Matte, mi madre es Adriana Matte Alessandri, mi bisabuelo es Arturo Alessandri Palma, y tenemos obviamente una relación sanguínea, de la cual como buen hijo de mi madre me siento muy orgulloso».

– ¿Eso no le resta imparcialidad? Colbún, del grupo Matte, es socia de HidroAysén y un actor importante…
«No creo que eso corresponda, porque no tengo ningún interés económico en el grupo Matte».
«Vamos a hacer una propuesta de estrategia de desarrollo energético que combine las necesidades que el país tiene de crecimiento económico con el respeto al medio ambiente y a las comunidades».
Por diario.elmercurio
https://www.facebook.com/pages/Chile-Energía

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil