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Desarrollo Sostenible

Cambio Climático: COMIENZA EL PERÍODO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA NDC 2025

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Ministerio del Medio Ambiente presentó el anteproyecto de sus compromisos climáticos, los que ponen especial foco en la concreción de medidas y planes para reducir las emisiones de metano, entre otros gases de efecto invernadero que contaminan y calientan el planeta. También buscan incorporar la acción climática en todos los sectores y territorios del país.

 

«Queremos seguir fortaleciendo esta política climática con las voces de todas y todos”, señaló la ministra Maisa Rojas.


 

Como parte del proceso de actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), el Ministerio del Medio Ambiente presentó el anteproyecto a la ciudadanía y dio comienzo a la consulta pública que estará disponible hasta el 11 de abril en la página web de la cartera.

La NDC contiene los compromisos climáticos de cada país ante la comunidad internacional. Se puede definir como la política climática que los países diseñan cada cinco años. Para Chile, esto es avanzar hacia la carbono neutralidad y la resiliencia climática al 2050, que es lo que estableció el Acuerdo de París, del cual nuestro país es parte.

La NDC es un instrumento que, además, está incorporada en la Ley Marco de Cambio Climático que fue aprobada en 2022, y que contiene los compromisos que nuestro país asume hasta 2035, con el objetivo de contribuir a limitar la temperatura global no más allá de los 1.5°.

En el documento, que desde ahora recogerá las observaciones de la ciudadanía para luego consolidar su versión definitiva, se entregan los lineamientos y la ruta que se debe seguir en todos los sectores y territorios de Chile con ese fin.

La actualización de la NDC que el Ministerio del Medio Ambiente está elaborando, pone especial foco en la concreción de acciones y políticas que ya fueron ampliamente discutidas y que ahora se encuentran listas para materializarse.

Muestra de ello es que en esta propuesta Chile incluya por primera vez la acción climática en el trabajo de los gobiernos regionales y comunales, así como también la ejecución de 14 planes de adaptación y/o mitigación que todos los sectores se comprometieron a poner en marcha, luego de ser aprobados por el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad y el Cambio Climático, a fines de diciembre de 2024.

Contenido de las NDC

Algunas de las acciones concretas de la propuesta de NDC que impactarán positivamente en la vida cotidiana de las personas son el incremento de infraestructura urbana resiliente y adaptada a los fenómenos climáticos extremos; la implementación de planes de gestión de riesgo y sistemas de alerta temprana; el fomento a la electromovilidad y de sistemas de salud preparados para las olas de calor; y el reciclaje y valorización de residuos orgánicos con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, particularmente la emisión de metano.

“Este anteproyecto incorpora, además, de forma inédita un pilar social que se traduce en mayor justicia climática, pues contiene una Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa que hemos impulsado como Ministerio del Medio Ambiente, y que tiene como principal foco los territorios y comunidades que están transformando su matriz económica para colaborar en la construcción de un Chile que siga creciendo, pero de manera sostenible”, dijo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

En materia de financiamiento, en tanto, el anteproyecto de la NDC 2025 contempla un nuevo presupuesto de carbono para reducir el nivel de emisiones que contribuyen al calentamiento global, especialmente de metano, un potente gas de efecto invernadero que proviene de la descomposición de alimentos que van a parar a los rellenos sanitarios.

Por otra parte, la propuesta promueve a nivel regional las soluciones basadas en la naturaleza como una manera de adaptarnos a la crisis climática y de estar mejor preparados para enfrentar sus efectos, como son las inundaciones, sequías e incendios forestales.

El anteproyecto está disponible en la plataforma del Ministerio del Medio Ambiente: consultasciudadanas.mma.gob.cl, pero además la cartera lo acercará a la ciudadanía, al sector privado, la academia y la comunidad científica, mediante una serie de actividades.

“El lema de nuestra consulta pública es NDC: Todos por la acción climática, porque consideramos que la participación ciudadana es clave, y porque queremos seguir fortaleciendo la política climática 2025 con las voces de todas y todos.

El llamado es a sumarse y construir colectivamente un país que nos entregue mayor bienestar y calidad de vida, al mismo tiempo que cuidamos y ponemos a salvo al planeta y a las personas de los efectos del cambio climático”, concluyó la ministra Maisa Rojas.



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Desarrollo Sostenible

LA AVENTURA SE APODERA DE PARQUE TRICAO ESTE VERANO

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Kayak, canopy, stand-up paddle y circuito MTB son algunas de las actividades con las que sorprende este verano, las cuales invitan a atreverse y a conocer este lugar desde otras perspectivas. 


 

Con o sin vacaciones, incluso puede ser una escapada de fin de semana, Parque Tricao será la salvación para escapar del calor de la zona central de Chile. Este destino, que está ubicado en la Región de Valparaíso, a tan solo 90 minutos de Santiago en auto, cuenta con actividades que van más allá de la tranquilidad y contemplación, y que permiten conectar con la naturaleza desde un lado más adrenalínico.

“Este panorama de día completo es más que el Aviario de vuelo libre más grande de Sudamérica o el recorrido por el Humedal Giverny o Jardín Botánico. Sobre todo en verano, contamos con actividades que permiten, además de poder conocer el Parque desde otra vereda, tener un día de aventuras y experimentar diversas sensaciones, como la adrenalina y la sorpresa”, indica el director ejecutivo de Fundación Parque Tricao, Nicolás Vicuña.

Dentro del listado de actividades imperdibles de esta temporada están los paseos en  kayak o en bote, experiencias que posibilitan recorrer el tranque de 14 km de superficie y convivir más de cerca con la fauna local, como cisnes, patos, garzas y diferentes peces, entre otros. Este paseo, que se realiza desde Casa Bote hasta el muelle del restaurante dura aproximadamente 30 minutos, está incluido en la entrada general y sujeto a disponibilidad. Es importante recalcar que las playas de Parque Tricao no son aptas para el baño.

Realizar stand-up paddle es otra opción. Este deporte acuático consiste en remar de pie sobre una tabla de paddle surf y se caracteriza por ser una entretenida actividad que desafía el equilibrio y la persistencia de los visitantes más arriesgados. El lugar está  en el sector de Casa Bote y la actividad está incluida en la entrada general, de acuerdo a  disponibilidad. 

El canopy ofrece adrenalina para niños y adultos, permitiendo apreciar sorprendentes postales del tranque, Plaza La Virgen, quebradas de Tricao, parte del Aviario, quinchos y Plaza Tricahue, desde el aire. Con una altura máxima de 40 metros, tiene un trayecto de 1.000 metros (1 km) y considera asimismo un tramo de trekking que une cada una de las estaciones. Cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, al igual que las certificaciones pertinentes. Su valor es de $ 20 mil y es adicional al precio de la entrada al Parque.

La balsa es otro atractivo y uno de los favoritos. Como una especie de ferry, funciona para conectar los dos extremos del Parque, respetando a las aves y sus lugares de anidación, siendo una oportunidad para aprender sobre la flora y fauna autóctona. Las balsas salen desde los muelles ubicados en la Plaza Tricahue y en el humedal. Esta actividad también está incluida en el ticket general y sujeta a disponibilidad. 

Para los amantes de las dos ruedas, el circuito MTB se destaca por sus extensas rutas de ciclismo que atraviesan las colinas y quebradas de Parque Tricao. Con distintos niveles de dificultad, este trayecto es la  oportunidad perfecta para vivir una experiencia de alta velocidad con sus saltos y peraltes, o asimismo para efectuar un paseo tranquilo y  apreciar los bosques del Parque. Cada visitante debe llevar su bicicleta y el uso de casco es obligatorio. Este ticket, se puede obtener solo por la página www.tricao.cl, ya que no hay venta presencial.

Extensión de horario

Parque Tricao abre sus puertas en enero y febrero de lunes a domingo, desde las 09:00 hasta las 19:00 horas. La invitación es a programar la visita con anticipación, ir al sitio web y revisar la disponibilidad de tickets. La entrada general va desde los $ 4 mil para niños y $ 7 mil para adultos. 


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Business

ENEL X PONE EN OPERACIÓN PARQUE FOTOVOLTAICO QUE  GENERARÁ 30% DEL CONSUMO ENERGÉTICO DE ABRANTES

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El proyecto implementado en la planta de la empresa agroalimentaria consideró  la instalación de más de 1.700 paneles solares de alta eficiencia que permitirán  reducir anualmente 475 toneladas de CO2e.  


 

Un parque solar fotovoltaico de 1,15 MWp, puso en operación Enel X en las  instalaciones de la comuna de Paine de la empresa agroalimentaria Champiñones Abrantes. Mediante  esta gran plataforma que captura la radiación solar, las instalaciones de la compañía podrán generar  hasta el 30% del consumo energético anual de toda la planta, alcanzando una producción de energía  estimada al año de 1.964 MWh. 

El sistema fotovoltaico desarrollado e implementado por Enel X, en asociación con su partnert  estratégico Solcor, cuenta con 1.728 paneles de alta eficiencia, de 665 Wp, los cuales se integran a 3 inversores con potencia de salida de 900 kW. El proyecto contempló la ingeniería, tramitaciones SEC,  suministro, implementación, puesta en marcha del sistema de integración eléctrico con la actual de la  planta y servicio de mantenimiento.  

”En Chile el sector agroindustrial tiene una gran presencia en todas las regiones del país, es altamente  relevante para la economía y un aporte significativo para la generación de empleo. Compartimos la  visión de Champiñones Abrantes de sumar a sus procesos los atributos de las energías renovables, lo  cual es un estímulo para que todo el sector alimentos incorpore tecnologías que permiten potenciar las  operaciones mediante soluciones limpias que eficientizan costos, reducen las emisiones de CO2 y que  hoy, además, están disponibles mediante contratos de energía verde”, señaló Claudio Candia, gerente  de Industrias de Enel X. Además, destacó el impacto positivo y virtuoso que estas iniciativas generan en  el medio ambiente, comunidades y procesos productivos de las empresas. 

El proyecto desarrollado por Enel X en Abrantes es uno de los de mayor tamaño realizados hasta ahora  en el área agroindustrial, lo cual contribuye a la consolidación de nuevas operaciones más limpias,  eficientes y sostenibles en este relevante sector productivo para el país.  





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Conversación

POR QUÉ NECESITAMOS UN PROTOCOLO GLOBAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS

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Si algo tienen en común las oscuridades más profundas del océano, los picos más altos del Himalaya y las partes más íntimas de nuestro cuerpo se trata, sin duda alguna, de la presencia de microplásticos.


El plástico es un polímero cuyas propiedades parecen casi mágicas: resulta extremadamente versátil, barato y prácticamente indestructible. El plástico aguanta relativamente bien las embestidas del tiempo, que logra reducirlo a partículas demasiado diminutas para nuestros ojos, pero en realidad requiere de miles de años para su destrucción real. De hecho, esta indestructibilidad lo ha convertido en un creciente problema de salud pública y ecotoxicidad.

Escribo estas líneas cuando se acerca la conferencia de las Naciones Unidas en Busán (Corea del Sur), que busca alcanzar un protocolo internacional sobre el plástico. A continuación, trataré de explicar por qué necesitamos este tratado.

La mayoría acaba en el medio ambiente

Anualmente se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, en un negocio que roza los 700 mil millones de euros anualmente, pero apenas el 9 % de la producción se recicla. Una parte pequeña del plástico producido es incinerado, pero la mayor parte acaba en el medio ambiente, donde se acumula.

¿Constituye un problema para la salud?

Consumimos microplásticos por diversas vías. A través de los productos embotellados y envasados, de los productos cosméticos y de higiene personal, pero también los inhalamos por las fibras plásticas de la ropa y la contaminación de las ciudades.

Los microplásticos están asociados con distintas patologías. En los pulmones, por ejemplo, su presencia se ha asociado con cáncer de pulmón. Interfieren con la microbiota intestinal y cobijan disruptores endocrinos (que pueden alterar la función de las hormonas del cuerpo), entre otros muchos problemas, algunos de los cuales apenas conocemos.

La investigación sobre los efectos para la salud está aún en la infancia, pero sería deseable aplicar el principio de precaución: empezar a tomar medidas, ya que la acción no se puede demorar varias décadas, hasta que tengamos un conocimiento más completo sobre los efectos de los microplásticos.

Las mayores concentraciones de microplásticos se encuentran en los niños, por ser el sector poblacional más expuesto. Esto es, donde más se usan los plásticos en la alimentación y ropa.

¿Es mejor el plástico de múltiples usos que el de usar y tirar?

Cuando un bebé toma un litro de leche con un biberón de plástico, de propina puede llegar a ingerir hasta 16 millones de partículas de microplástico. Esto es porque los biberones se van degradando con el tiempo, sobre todo con las esterilizaciones a temperatura elevada. Con este ejemplo pretendo ilustrar cómo los plásticos duraderos no son necesariamente más seguros que los de usar y tirar.

¿Cuáles son las principales fuentes de microplásticos?

La principal fuente de microplásticos proviene del plástico que se acumula en el medio ambiente. Las bolsas o botellas de plástico, por ejemplo, pero también las fibras que emanan de nuestra ropa o las ruedas de los coches.

De hecho, las ruedas de los coches son una fuente particularmente importante, y cabe recordar que las de los aparentemente inocuos coches eléctricos tienen un mayor desgaste. Estos vehículos eléctricos son más pesados que los de combustión, y aportan un 20 % más de microplásticos.

Seguidamente aparecen los plásticos que se añaden a productos como las pinturas o los productos de higiene.

¿Constituyen un problema para el medio ambiente?

Los microplásticos constituyen un problema de salud pública, pero también generan un problema de salud ambiental. Si consideramos la “triple crisis” ambiental originada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, los plásticos pueden desestabilizar diferentes componentes de la biosfera, de manera que amplifican esta triple crisis.

En relación a la pérdida de la biodiversidad, por ejemplo, los microplásticos pueden favorecer las acumulaciones de metales pesados, que luego pasan a las plantas, y de ahí a los herbívoros (o humanos, cuando se trata de plantas cultivadas).

¿Qué podemos hacer?

Más allá del reciclaje, que es necesario pero no suficiente, y de la reutilización del plástico, que resulta problemática cuando es con fines alimentarios, nos quedan dos opciones: reducir el consumo y la sustitución por otros materiales.

En algunas ocasiones, reducir el consumo es fácil. Por ejemplo, las fibras plásticas de los textiles se pueden dejar de usar con pocos problemas y los biberones de plástico se pueden reemplazar por los de cristal.

En otros casos, la sustitución resultará más difícil. Para solucionar este problema se está experimentando con la creación de nuevos polímeros desarrollados, por ejemplo, a partir de la madera. Se trata de una línea de trabajo a potenciar, ya que podría financiar por ejemplo las actividades forestales necesarias para reducir los incendios forestales, pero todavía se encuentra en fase experimental y lejos de ser implementada a gran escala.

También cabe regular la presencia de productos químicos en los plásticos, con un etiquetado transparente y efectivo, para que sean más seguros y circulares. Y también debemos invertir en la educación de la sociedad en este sentido.

¿Qué podemos esperar de la conferencia de Busán?

Necesitamos un protocolo global, ya que de poco sirve que unos países sigan unas normas más estrictas si otros adoptan legislaciones más laxas. No estamos hablando de prohibir su producción, algo que podría resultar contraproducente, sino de regular su uso para que los plásticos resulten seguros.

La cumbre de Busán se abrirá tras la clausura de la cumbre de cambio climático (COP29) en Azerbaiyán. Si bien no teníamos las expectativas muy altas al comienzo de la COP29, cabe por ahora cierto lugar para el optimismo en Busán. El problema de reducir la producción y el consumo de plásticos es más sencillo, hasta cierto punto, que el del cambio climático.

El cambio climático está ocasionado por la fuente de energía, mientras que los plásticos son solo un material que, en muchas ocasiones, no resulta imprescindible.

En cualquier caso, probablemente veremos presiones del sector de los combustibles fósiles, y de los gobiernos que los favorecen, en contra de regulaciones estrictas. De hecho, los grupos de presión del sector proplástico, incluyendo los del reciclaje, han tenido una presencia creciente en estas cumbres, por lo que buscarán fortalecer su posición y torpedear las medidas ambiciosas.

 

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Informe de Riesgos Globales 2025:  CONFLICTOS, MEDIO AMBIENTE Y DESINFORMACIÓN, PRINCIPALES AMENAZAS.

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Los conflictos bélicos son el principal riesgo inmediato para 2025, según una cuarta parte de los encuestados, reflejo de las crecientes tensiones geopolíticas y de una mayor fragmentación global.

La manipulación informativa y las noticias falsas (misinformation & disinformation) son el primer riesgo en el corto plazo, con capacidad para incrementar aún más la inestabilidad actual y la desconfianza en las instituciones, complicando la necesidad urgente de cooperación para abordar crisis globales.

Los riesgos ambientales dominan el medio y largo plazo (10 años), encabezados por eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas.


 

La 20ª edición del Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, publicado hoy, revela un panorama global cada vez más fracturado, donde los desafíos geopolíticos, ambientales, sociales y tecnológicos en aumento amenazan la estabilidad y el progreso. Si bien los riesgos económicos tienen menos prominencia inmediata en los resultados de la encuesta de este año, siguen siendo una preocupación, interconectados con las tensiones sociales y geopolíticas.

Los conflictos armados entre Estados son el riesgo global inmediato más crítico para 2025, y la mayor preocupación para una cuarta parte de los expertos consultados en el informe.

La desinformación, las noticias falsas y deliberadamente erróneas siguen representando los principales riesgos a corto plazo por segundo año consecutivo, lo que subraya su amenaza persistente para la cohesión social y la gobernanza, al erosionar la confianza y agravar las divisiones dentro y entre naciones. Otros riesgos a corto plazo incluyen eventos climáticos extremos, polarización social, ciber espionaje y guerra cibernética.

Los riesgos ambientales dominan el largo plazo, con eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas, cambios críticos en los sistemas del planeta y escasez de recursos naturales, liderando el rankings de riesgos a 10 años. El quinto riesgo ambiental en el top 10 es la contaminación, que también se percibe como un riesgo principal a corto plazo (sexto lugar). Es significativo el reconocimiento de la contaminación (aire, agua y tierra) como riesgo urgente por su grave impacto en salud y los ecosistemas. Además, los eventos climáticos extremos fueron identificados como riesgos críticos, tanto inmediatos, como a corto y largo plazo.

El panorama a largo plazo también se ve empañado por los riesgos tecnológicos relacionados con la desinformación, la información errónea y los resultados adversos de las tecnologías de IA.

«Las crecientes tensiones geopolíticas, la fractura de la confianza global y la crisis climática están poniendo a prueba el sistema global como nunca antes», dijo Mirek Dušek, Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial. «En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en cascada, los líderes globales tienen una elección: fomentar la colaboración y la resiliencia, o enfrentar una inestabilidad creciente. Las apuestas nunca han sido tan altas.»

Sistemas fracturados, futuros frágiles

El informe, que se basa en las opiniones de más de 900 expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes de la industria encuestados en septiembre y octubre de 2024, pinta un panorama sombrío de la próxima década. Los encuestados son mucho menos optimistas sobre las perspectivas a largo plazo que a corto plazo. Casi dos tercios de los encuestados anticipan un panorama global turbulento o tormentoso para 2035, impulsado en particular por desafíos ambientales, tecnológicos y sociales cada vez más intensos.

Más de la mitad de los encuestados esperan cierta inestabilidad en los próximos dos años, reflejando la fractura generalizada de la cooperación internacional. Las proyecciones a largo plazo señalan desafíos aún mayores, ya que se espera que los mecanismos de colaboración enfrenten una presión creciente. Los riesgos sociales como la desigualdad y la polarización de la sociedad ocupan un lugar destacado tanto en las clasificaciones de riesgo a corto como a largo plazo. Las crecientes preocupaciones sobre la actividad económica ilícita, las crecientes cargas de deuda y la concentración de recursos estratégicos resaltan las vulnerabilidades que podrían desestabilizar la economía global en los próximos años. Todos estos problemas corren el riesgo de exacerbar la inestabilidad interna y erosionar la confianza en la gobernanza, complicando aún más los esfuerzos para abordar los desafíos globales.

Los 33 riesgos en el ranking aumentan en puntuación de gravedad a largo plazo, reflejando las preocupaciones de los encuestados sobre la mayor frecuencia o intensidad de estos riesgos a medida que se desarrolla la próxima década.

«Desde conflictos hasta el cambio climático, nos enfrentamos a crisis interconectadas que exigen una acción coordinada y colectiva», dice Mark Elsner, Jefe de la Iniciativa de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial. «Se necesitan con urgencia esfuerzos renovados para reconstruir la confianza y fomentar la cooperación. Las consecuencias de la inacción podrían sentirse durante generaciones venideras.»

Una década decisiva: la colaboración como clave para la estabilidad

A medida que las divisiones se profundizan y la fragmentación remodela los paisajes geopolíticos y económicos, la necesidad de una cooperación global efectiva nunca ha sido más urgente. Sin embargo, con un 64% de los expertos anticipando un orden global fragmentado marcado por la competencia entre potencias medias y grandes, el multilateralismo enfrenta una tensión significativa.

Sin embargo, volverse hacia adentro no es una solución viable. La próxima década presenta un momento crucial para que los líderes naveguen por riesgos complejos e interconectados y aborden las limitaciones de las estructuras de gobernanza existentes. Para evitar una espiral ascendente de inestabilidad y, en su lugar reconstruir la confianza, mejorar la resiliencia y asegurar un futuro sostenible e inclusivo para todos, las naciones deben priorizar el diálogo, fortalecer los lazos internacionales y fomentar condiciones para una colaboración renovada.

Sobre el Informe de Riesgos Globales

El Informe de Riesgos Globales es la publicación insignia del Foro Económico Mundial sobre riesgos globales, ahora en su 20ª edición. Producido por la Iniciativa de Riesgos Globales en el Centro de la Nueva Economía y la Sociedad del Foro, el informe aprovecha las ideas de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, que se basa en las opiniones de más de 900 líderes globales de los sectores empresarial, gubernamental, académico y de la sociedad civil. El informe identifica y analiza los riesgos más urgentes en los horizontes inmediato, a corto y largo plazo, con el objetivo de dotar a los líderes de una visión anticipada para abordar los desafíos emergentes. Sirve como un recurso clave para comprender el panorama de riesgos globales en evolución y fomentar la acción colectiva para construir un futuro más resiliente.

Sobre la Reunión Anual 2025

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2025, que se llevará a cabo en Davos-Klosters del 20 al 24 de enero, convoca a líderes globales bajo el tema Colaboración para la Era Inteligente. La reunión fomentará nuevas alianzas y perspectivas para dar forma a un futuro más sostenible e inclusivo en una era de avance tecnológico rápido, centrándose en cinco áreas clave: Re imaginando el Crecimiento, Industrias en la Era Inteligente, Inversión en las Personas, protección del Planeta y Reconstrucción de la Confianza. Haz clic aquí para obtener más información.

 


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Desarrollo Sostenible

Avanza reforma a la SMA: COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA DESPACHÓ EL PROYECTO PARA SU VOTACIÓN EN SALA

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La iniciativa del Ejecutivo busca modernizar la Superintendencia del Medio Ambiente y proporcionar herramientas que permitan realizar una mejor fiscalización, además de incentivar el cumplimiento ambiental. 


 

Un nuevo paso en su tramitación en el Congreso dio hoy el proyecto de ley que busca modernizar la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la iniciativa, permitiendo de esta manera su próxima votación en Sala. 

El proyecto del Ejecutivo -presentado por el Ministerio del Medio Ambiente- tiene como objetivo reformar la Ley Orgánica de la SMA, a fin de robustecer el marco institucional del Servicio, fortaleciendo la fiscalización e incentivando el cumplimiento ambiental. Esto, además de avanzar en un modelo que permita dar respuestas más eficientes, fijar reglas claras y agilizar la toma de decisiones.  

La iniciativa fue despachada desde la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fines de noviembre de 2024, y revisada durante esta instancia por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja que dio visto bueno al proyecto.  

Tras el despacho de la reforma, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que “estamos contentos con este avance. Estamos fortaleciendo y haciendo más eficiente el funcionamiento de la SMA. Nuestro objetivo es maximizar el cumplimiento ambiental, que es el ‘desde’ de cualquier actividad económica”. 

Por su parte, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, agregó que “es una muy buena noticia este nuevo avance que da el proyecto que moderniza la SMA. Se trata de una reforma que busca avanzar en eficacia y en eficiencia tanto en la fiscalización como en el cumplimiento ambiental”. “Han pasado casi 15 años desde que nació la Superintendencia y su ley orgánica, por lo que esta reforma, que se adapta de mejor manera a los tiempos actuales de nuestro país, es muy necesaria”, agregó.  

Proyecto 

Entre otras materias, el proyecto propone una mejora en la gestión de las denuncias, estableciendo plazos más acotados para informar sobre la admisibilidad y la entrega de resultados. Además, se contempla la posibilidad de que el denunciante mantenga la reserva de identidad durante la etapa de investigación. 

Junto con lo anterior, se propone la creación de un procedimiento sancionatorio simplificado para las infracciones que sean clasificadas como leves; se introducen vías alternativas de cumplimiento para los casos en que no exista afectación al medioambiente o salud de las personas -ni riesgo significativo de afectarlos- y se trate de desviaciones normativas de menor entidad (la SMA podrá aplicar mecanismos como cartas de advertencia y planes de corrección, entre otros); y se amplía la potestad cautelar de la SMA para dictar medidas en casos de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y cuando una actividad industrial genere riesgo grave e inminente al medioambiente o la salud de las personas. 



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