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Desarrollo Sostenible

Cambio Climático: MMA LANZA EL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE KIGALI EN CHILE

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Este 28 de mayo de 2024, en el Auditorio del Ministerio del Medio Ambiente, se llevó a cabo la ceremonia oficial de lanzamiento del Plan de Implementación de Kigali (KIP) que permitirá a Chile cumplir con las metas del Protocolo de Montreal para la reducción del consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), apoyando el cumplimiento de los objetivos sobre cambio climático y eficiencia energética.


La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades, y estuvo liderada por el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paloma Toranzos y Carlos Andrés Hernández, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Marco Pinzón y el jefe del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos del Servicio Nacional de Aduanas.

Entre quienes participaron se encontraban también representantes de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, y líderes de varias organizaciones del sector privado y educativo.

La presentación del Plan estuvo a cargo de Agustín Sánchez, experto internacional del PNUD, quien se refirió a los detalles, tiempos y recursos del Plan, el cual se encontrará en implementación hasta el sño 2029, y cuyo objetivo final es cumplir con la meta de reducción de los Hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases de efecto invernadero que se encuentran fundamentalmente en equipos de refrigeración y climatización.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, subrayó que estos esfuerzos no solo benefician al medio ambiente, sino que también impulsan la innovación tecnológica y la creación de empleos en sectores como la refrigeración y el aire acondicionado, promoviendo un desarrollo más sostenible y resiliente, destacando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, así como con centros educativos, para garantizar una transición efectiva hacia tecnologías más limpias y eficientes. Finalmente, señaló que «»con la Enmienda de Kigali confío en que podremos demostrar la capacidad de los países del mundo para unirnos y tomar acciones colectivas frente a desafíos ambientales complejos. El planeta es el hogar común de todas y todos y con esta cooperación internacional no sólo fortaleceremos nuestras acciones climáticas, sino también enviaremos un claro mensaje: cuando trabajamos juntos, podemos lograr cambios significativos».

Paloma Toranzos, Coordinadora del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD-Chile, destacó el trabajo de la Unidad Ozono, felicitando al equipo y señalando que como agencia implementadora del Protocolo de Montreal han sido “testigos del trabajo desarrollado por el Gobierno de Chile a lo largo de los años, por lo que esperan que este nuevo capítulo siga el exitoso camino que han recorrido lo procesos anteriores en términos del cumplimiento de los compromisos internacionales”.

En la misma línea, Marco Pinzón, encargado regional para América Latina del Protocolo (PNUMA), celebró los avances realizados por el país en materia climática, adelantando algunos de los proyectos que serán impulsados desde PNUMA como es el fortalecimiento de capacidades, sobre todo enfocadas al control fronterizo y la difusión, que será crucial para apoyar el debate nacional climático.

Plan de Implementación de Kigali (KIP)

El KIP (por sus siglas en inglés) aprobado en diciembre de 2023, incluye una serie de programas, proyectos y actividades diseñadas para reducir la demanda, el consumo y las emisiones de HFC en Chile. Entre las estrategias destacadas se encuentran el fortalecimiento del marco regulatorio de HFC, la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades, la difusión de tecnologías libres de HFC, y la capacitación técnica en refrigeración y aire acondicionado.

La Enmienda de Kigali, adoptada en octubre de 2016, tiene como objetivo reducir gradualmente el consumo y la producción de HFC, gases de efecto invernadero con un alto potencial de calentamiento atmosférico. Chile, que fue el primer país de América y el séptimo del mundo en ratificar esta enmienda, espera con su implementación evitar un aumento de 0,4°C en la temperatura global para el año 2100. Este esfuerzo complementa las acciones de mitigación de emisiones reguladas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Los HFC son ampliamente utilizados en Chile en sectores como la refrigeración, aire acondicionado, extinción de incendios, solventes, aerosoles y espumas. La línea base de consumo de HFC en Chile es de 6.698.107 toneladas de CO2 equivalente, y con la implementación de la Enmienda de Kigali se espera reducir un total de 5.358.486 toneladas de CO2 equivalente de HFC para el año 2045.


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LAS EMISIONES DE METANO HAN AUMENTADO MÁS RÁPIDO QUE NUNCA

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Las concentraciones de este potente gas de efecto invernadero se han elevado a una velocidad récord en los últimos cinco años. Al menos dos tercios de sus emisiones a la atmósfera proceden ahora de actividades humanas, como el uso de combustibles fósiles, la ganadería y los vertederos.


Después del dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) es el segundo gas de efecto invernadero antropogénico más importante. En la década de 2010 contribuyó con 0,5 °C al calentamiento global respecto a finales del siglo XIX, dos tercios del que aporta el CO2, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Pero tonelada a tonelada, este gas de vida corta es mucho más potente que el dióxido de carbono, ya que calienta la atmósfera casi 90 veces más rápido durante los primeros 20 años tras su liberación, y 30 veces más en el siglo posterior.

Sin embargo, el mundo no ha frenado las emisiones de metano, uno de los principales impulsores del cambio climático. Más de 150 países (incluida España) se han comprometido en la iniciativa Global Methane Pledge (GMP) a reducir sus emisiones de este gas en un 30 % esta década, pero una nueva investigación demuestra que en los últimos cinco años han aumentado más rápido que nunca.

Las concentraciones medias globales de metano alcanzaron las 1931 partes por mil millones (ppb) en enero de 2024. En años anteriores, aumentaron en 15, 18, 13 y 10 ppb cada año desde 2020 hasta 2023, respectivamente, el segundo, primero, cuarto y decimocuarto aumentos más grandes desde que comenzó la serie temporal de metano de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos en 1983. 

Esta tendencia “no puede continuar si queremos mantener un clima habitable”, escriben los autores de un artículo publicado esta semana en la revista Environmental Research Letters para poner el problema en perspectiva, junto con datos presentados en un preprint en Earth System Science Data.

Ambos artículos son obra del Global Carbon Project, un proyecto presidido por Rob Jackson, científico de la Universidad de Stanford (EE UU) que realiza un seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
 
El metano está aumentando más rápido en términos relativos que cualquier otro gas de efecto invernadero importante y ahora sus concentraciones atmosféricas son 2,6 veces superiores a las de la época preindustrial, las más altas desde hace al menos 800.000 años, según estos estudios.

Las tasas de emisión de este gas siguen aumentando según la trayectoria más extrema utilizada en los escenarios que plantean los principales científicos del clima del mundo.

La tendencia actual conduce a un calentamiento global superior a 3 grados Celsius a finales de este siglo. “Ahora mismo, los objetivos del Global Methane Pledge parecen tan lejanos como un oasis en el desierto”, afirma Jackson, “y todos esperamos que no sean un espejismo”.

Agricultura, combustibles fósiles y vertederos

El metano puede proceder de fuentes naturales, como los humedales, y humanas o antropogénicas, como la agricultura, los combustibles fósiles y los vertederos.

A pesar de que las políticas se centran cada vez más en reducirlo, las emisiones anuales totales de este gas han aumentado en 61 millones de toneladas o un 20 % en las dos últimas décadas, según las nuevas estimaciones.

Los incrementos se deben principalmente al aumento de las emisiones procedentes de la minería del carbón, la producción y uso de petróleo y gas, la ganadería bovina y ovina, y la descomposición de alimentos y residuos orgánicos en vertederos.

Mayores aumentos en Asia

“Solo la Unión Europea y posiblemente Australia parecen haber reducido las emisiones de metano procedentes de actividades humanas en las dos últimas décadas”, afirma Marielle Saunois, investigadora de la Universidad París-Saclay (Francia) y autora principal del documento en Earth System Science Data. Los mayores aumentos regionales han procedido de China y el sudeste asiático.

Según explica esta experta a SINC, “en 2020 (el año más reciente para el que se dispone de datos completos), se calcula que se han emitido 608 millones de toneladas de metano, de las cuales 392 millones proceden de actividades antropogénicas directas”. Además, recuerda que el objetivo del GMP es reducir en un 30 % las emisiones antropogénicas de metano en 2030 con respecto a 2020, a escala mundial.

Por tanto, en 2020 casi 400 millones de toneladas o el 65 % de las emisiones mundiales de metano procedían directamente de las actividades humanas, con la agricultura y los residuos contribuyendo con cerca de dos toneladas de metano por cada tonelada que aporta la industria de los combustibles fósiles. Según los investigadores, las emisiones de origen humano seguirán aumentando al menos hasta 2023.

“Para resolver el problema, cada país debería contribuir, a su nivel, en los sectores más emisores. El de los combustibles fósiles y el de los residuos son en los que existen numerosas soluciones y ya se están aplicando en algunos países”, apunta Saunois.

También comenta que la Coalición Clima y Aire Limpio ha publicado una evaluación sobre el potencial de mitigación para ayudar a los estados a determinar la mejor manera de moderar sus emisiones.

Impacto durante la pandemia

Nuestra atmósfera aumento casi 42 millones de toneladas de metano en 2020, el doble de la cantidad añadida de media cada año durante la década de 2010, y más de seis veces el aumento registrado durante la primera década de 2000.

Los cierres por la pandemia en ese año redujeron las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) relacionadas con el transporte, que suelen empeorar la calidad del aire local pero impiden que parte del metano se acumule en la atmósfera.

Durante la pandemia se redujeron las emisiones de óxidos de nitrógeno, que empeoran la calidad del aíre pero impiden que el metano se acumule en la atmósfera, así que este aumentó

 La disminución temporal de la contaminación por este otro gas explica aproximadamente la mitad del aumento de las concentraciones atmosféricas de metano ese año, lo que ilustra la compleja relación entre la calidad del aire y el cambio climático.

“Todavía estamos tratando de comprender todos los efectos de los bloqueos de la covid en el balance mundial de metano”, afirma Jackson, que añade: “La pandemia lo cambió casi todo, desde el uso de combustibles fósiles hasta las emisiones de otros gases que alteran la vida útil del metano en la atmósfera”.

Influencia humana en el metano natural

Los científicos del Global Carbon Project han introducido un cambio importante en su última contabilidad de las fuentes y “sumideros” mundiales de metano, que incluyen bosques y suelos que eliminan y almacenan metano de la atmósfera.

En evaluaciones anteriores, clasificaban como natural todo el metano procedente de humedales, lagos, estanques y ríos. Pero el nuevo balance del metano hace un primer intento de estimar la creciente cantidad de emisiones procedentes de este tipo de fuentes que resultan de influencias y actividades humanas.

Por ejemplo, los embalses construidos por el hombre provocan la emisión de unos 30 millones de toneladas de metano al año, porque la materia orgánica recién sumergida libera metano al descomponerse.

“Las emisiones de los embalses detrás de las presas son una fuente humana tan directa como las emisiones de metano de una vaca o de un yacimiento de petróleo y gas”, señala Jackson, que también acaba de publicar un libro sobre el metano y las soluciones climáticas titulado Into the Clear Blue Sky: The Path to Restoring Our Atmosphere (Scribner).

Los científicos calculan que alrededor de un tercio de las emisiones de este gas desde los humedales y las aguas dulces en los últimos años estuvieron influenciados por factores causados por el ser humano, como los embalses, las aportaciones por la escorrentía de fertilizantes, las aguas residuales, el uso del suelo y el aumento de las temperaturas.

Tras un verano en el que el mal tiempo y las olas de calor han dejado entrever los extremos previstos en nuestro clima cambiante, los autores escriben: “El mundo ha alcanzado el umbral de 1,5 ºC de incremento de la temperatura media global en superficie, y solo está empezando a experimentar todas sus consecuencias”.

Referencias:

R. B. Jackson et al. “Human activities now fuel two-thirds of global methane emissions”. Environmental Research Letters, 2024

Marielle Saunois et al. “Global Methane Budget 2000-2020”. Earth System Science Data, 2024 (preprint)


Fuente/Agencias SINC
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ASOCIACIÓN CHILENA DE DESALACIÓN Y REÚSO (ACADES) FIRMA ACUERDO DE COOPERACIÓN CON SU PAR LATINOAMERICANO ALADYR.

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ALADYR, Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso, tiene 14 años de trayectoria como referente en la industria de desalación, reúso de agua, tratamiento de efluentes y gestión hídrica eficiente.

“En desalación a nivel mundial sólo un 6% del mercado corresponde a Latinoamérica, siendo Chile y México los países que encabezan este desarrollo con la mayor capacidad instalada. La colaboración es la clave para el crecimiento de la industria”, aseguró el director de ALADYR, Ivo Radic.


La Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) y la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) firmaron un acuerdo de cooperación institucional para promover el uso de nuevas fuentes de agua, como la desalación de agua de mar y el reúso de aguas residuales; además de compartir experiencias de valor para el desarrollo de la gestión hídrica sostenible en la región.

“En desalación a la fecha sólo un 6% del mercado corresponde a Latinoamérica, siendo Chile y México los países que encabezan este desarrollo con la mayor capacidad instalada. Estamos convencidos de que la cooperación es clave para el crecimiento de la región y el camino para contribuir significativamente al bienestar de nuestras comunidades y la preservación del recurso más valioso: el agua”, aseguró Ivo Radic, director de ALADYR.

Lionel Quezada Miranda, Jaime Sepúlveda Barrios, Rafael Palacios Prado, Ivo Radic

Por parte de ACADES, Rafael Palacios, vicepresidente ejecutivo, destacó que “este hito representa un avance clave para consolidar alianzas estratégicas que impulsan la seguridad hídrica en la región. Esta colaboración nos permitirá expandir nuestras redes de trabajo, la difusión de tecnologías sostenibles, y la creación de espacios de aprendizaje. Juntos, reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer soluciones efectivas frente a los desafíos actuales del agua”.

ALADYR tiene 14 años de trayectoria como referente en la industria de desalación, reúso de agua, tratamiento de efluentes y gestión hídrica eficiente; cuenta con una cartera de más de 130 empresas socias y más de 50 alianzas estratégicas con academias, centros de investigación, universidades y organizaciones relacionadas.


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EL AIRE CONTAMINADO DE LAS CIUDADES ACELERA EL ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO

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En Europa, las personas mayores de 65 años representaban aproximadamente el 21,3 % de la población total en 2023. En América Latina y el Caribe, aunque la proporción es menor, el envejecimiento también avanza rápidamente: en 2022, el 9,7 % de sus habitantes ya habían cumplido más de 65.


Este fenómeno plantea desafíos significativos, especialmente en términos de salud cognitiva. Una investigación reciente sugiere que el envejecimiento cerebral puede adelantarse al cronológico, particularmente entre quienes están expuestos a altos niveles de contaminación ambiental. La polución del aire –sobre todo las partículas finas que miden menos de 2,5 micras (PM 2,5)– se ha vinculado con un acelerado deterioro cognitivo en personas mayores, afectando funciones clave como la memoria y el pensamiento.

Asalto a la barrera que protege el cerebro

Desde la neurociencia se ha demostrado que esas diminutas partículas tienen la capacidad de infiltrarse en el cerebro a través de los nervios olfativos. Otra vía de acceso son las áreas donde la barrera protectora cerebral, conocida como barrera hematoencefálica, es más débil.

También se ha comprobado que la exposición constante a la contaminación del aire puede desencadenar una inflamación crónica, lo que deteriora aún más la eficacia de la barrera. El riesgo es particularmente elevado en personas mayores: con la edad, esta muralla natural se vuelve más permeable, una porosidad que facilita la entrada de nanopartículas en el cerebro e incrementa el riesgo de daños neurológicos significativos.

Los estragos de la polución

El envejecimiento de la población está haciendo que cada vez más gente desarrolle problemas de memoria y demencia. Actualmente, se estima que alrededor de 55 millones de personas en todo el mundo viven con demencia, y se espera que esta cifra se dispare a 152 millones para el año 2050. Se podría decir que es el problema de salud pública más acuciante de nuestra era.

Y aunque no existen tratamientos que conduzcan a una cura definitiva, sí podemos identificar los factores de riesgos personales, sociales y contextuales que impactan sobre el deterioro asociado con el envejecimiento.

Así, una revisión de 2021 mostró una conexión significativa entre la exposición continua al aire contaminado –especialmente a las citadas partículas finas– y el deterioro cognitivo, además de un mayor riesgo de desarrollar demencia.

Una conclusión clave de este estudio es la relación entre vivir cerca de autopistas o en zonas urbanas con mucho tráfico de vehículos y la aceleración del declive mental. Los residentes de estos entornos presentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar problemas cognitivos y demencias, incluyendo el alzhéimer.

 

El trabajo también exploró el impacto en el cerebro a través de imágenes cerebrales, que revelaron anomalías en quienes están expuestos a altos niveles de polución. Estas alteraciones incluyen una reducción en el volumen de la materia blanca, esencial para la comunicación entre diferentes regiones cerebrales. Son pérdidas que pueden traducirse en un procesamiento más lento de la información y dificultades en funciones como la memoria y el aprendizaje.

Finalmente, las imágenes han mostrado la presencia de microinfartos silenciosos, pequeñas áreas de daño cerebral causadas por la falta de flujo sanguíneo. Los expertos que los detectaron sugieren que la exposición a la polución atmosférica parece incrementar la incidencia de estos accidentes cardiovasculares, debido a la inflamación crónica que provoca en el sistema vascular cerebral.

Medidas para respirar aire más limpio

Se han propuesto diversas recomendaciones para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica en la salud cerebral, particularmente en lo que respecta al riesgo de desarrollar demencia. Enfrentar el desafío requiere implementar políticas públicas que mejoren la calidad del aire en las ciudades.

Una de las propuestas principales es la creación de infraestructuras verdes, como parques y áreas arboladas. Estos espacios no solo mejoran la calidad del aire, sino que también promueven la salud mental al ofrecer espacios para la actividad física y social y el bienestar emocional.

Además, es clave endurecer las regulaciones sobre las emisiones industriales y del tráfico, dos grandes fuentes de contaminación en las zonas urbanas.

Urge, pues, diseñar y difundir campañas de concienciación pública para informar a la población y promover medidas que reduzcan la exposición. Estas medidas son fundamentales para proteger la salud cerebral de las poblaciones más vulnerables, especialmente las personas mayores.


Fuente/The Conversation
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Día Mundial del Auto Eléctrico: UN PASO HACIA UN FUTURO MÁS VERDE

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El Día Mundial del Auto Eléctrico se celebra cada 9 de septiembre para concientizar sobre los beneficios de los vehículos eléctricos en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación atmosférica.


Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el impacto positivo que estos vehículos pueden tener en nuestro planeta y cómo su producción y uso están transformando la industria automotriz y nuestros hábitos de movilidad.

Produccion de Autos Eléctricos

La fabricación de vehículos eléctricos implica procesos similares a los de los autos convencionales, pero con diferencias significativas en componentes clave:

  1. Baterías: El corazón de un auto eléctrico es su batería, generalmente de iones de litio. Su producción implica la extracción de materiales como litio, cobalto y niquel, un proceso que ha generado preocupaciones ambientales y sociales.
  2. Motor eléctrico: Más simple que un motor de combustión interna, requiere menos piezas y mantenimiento.
  3. Electrónica de potencia: Incluye inversores y convertidores que gestionan el flújo de energía en el vehículo.
  4. Carrocería y chasis: Similares a los autos convencionales, pero diseñados para optimizar la aerodinámica y compensar el peso de las baterías.

La industria está trabajando en mejorar la sostenibilidad de los procesos, buscando fuentes más técnicas de materiales, recetando baterías y uso de energías renovables en la producción.

Efectos sobre el Medio Ambiente y la Planeta

Los autos eléctricos tienen un impacto significativo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero:

  1. Cero emisiones directas: Durante su uso, los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes, mejorando la calidad del aire en zonas urbanas.
  2. Huella de carbono: Aunque la producción de autos eléctricos puede generar más emisiones iniciales, su huella de carbono total es menor a lo largo de su vida útil, especialmente si se cargan con energía de fuentes renovables.
  3. Reducción de la contaminación acústica: Los motores eléctricos son significativos más silenciosos, contribuyendo a disminuir la contaminación sonora en las ciudades.
  4. Impacto en ecosistemas: La reducción de emisiones y la menor dependencia de combustibles fósiles ayuda a proteger ecosistemas sensibles al cambio climático.

Disminución de la Contaminación y Uso de Combustibles Fósiles

Los vehículos eléctricos juntos un papel crucial en la transición hace un sistema de transporte más limpio:

  1. Reducción de emisiones de CO2: Dependencia de la fuente de electricidad, los autos eléctricos pueden reducir las emisiones de CO2 hasta un 70% en comparación con vehículos de gasolina.
  2. Mejora de la calidad del aire: Al no emitir gases como óxidos de nitrógeno y partículas finas, contribuir a mejorar la salud pública en áreas urbanas.
  3. Eficiencia energética: Los motores eléctricos son más eficientes que los de combustión interna, convirtiendo una mayor proporción de energía en movimiento.
  4. Integración con energías renovables: Los autos eléctricos pueden cargar con electricidad generalizada por fuentes renovables, reduciendo aun más su impacto ambiental.
  5. Disminución de la dependencia del petróleo: La adopción masiva de vehículos eléctricos podría reducir significativamente la demanda global de petróleo, disminuyendo la extracción y el transporte de combustibles fósiles.
Desafíos y Perspectivas Futuras

A pesar de sus beneficios, la transición hacia los vehículos eléctricos enfrenta niños:

  1. Infraestructura de carga: Es necesario ampliar la red de estaciones de carga para facilitar viajes de larga distancia.
  2. Costo inicial: Aunque los precios están bajando, los autos eléctricos suelen ser más coches que sus equivalentes de combustión.
  3. Autonomía: La ansiedad por la autonomía sigue estando una preocupación para algunos consumidores, aunque las baterías están mejorando constantemente.
  4. Reciclaje de baterías: Desarrollo de una industria eficiente de reciclaje de baterías es crucial para la sostenibilidad a largo plazo.

El Día Mundial del Auto Eléctrico nos recuerda que la transición tiene una movilidad más sostenible que es posible y necesaria. A medida que la tecnología avanza y los costos disminuyen, los vehículos eléctricos se posicionan como una solución clave para combatir el cambio climático y crear ciudades más limpias y habitables. Su adopción masiva, combinada con el uso de energías renovables y políticas de movilidad sostenible, puede marcar una diferencia significativa en nuestro esfuerzo por proteger el planeta para las generaciones futuras.


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Día del Auto Eléctrico: CHEVROLET ALISTA NUEVOS MODELOS EV PARA CHILE A UN AÑO DE SU PORTAFOLIO CERO EMISIONES

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A un año del lanzamiento de su primer modelo eléctrico en el país, el Bolt EUV, la marca del corbatín alista la comercialización de Blazer y Equinox EV en Chile. Así también, ha asumido distintos compromisos para acelerar la masificación de las tecnologías limpias en Chile camino al objetivo de ser Cero emisiones al 2050


El camino hacia la electromovilidad ha dado grandes pasos para revolucionar la forma en que nos movilizamos y así reducir el impacto ambiental en medio del cambio climático. Esto ha sido posible gracias a los desafíos asumidos por la industria automotriz, quienes vienen adaptando sus tecnologías cero emisiones para apoyar la meta que tiene Chile de comercializar únicamente vehículos eléctricos para el año 2035 y, en última instancia, lograr que el país se convierta en una nación carbono neutral en 2050.

Con esto en mente, General Motors y su marca Chevrolet, enfocados en su visión cero accidentes, cero emisiones y cero congestión, conmemora el día del auto eléctrico tras un año de la llega de su primer modelo 100% EV: el Chevrolet Bolt EUV, modelo al que próximamente se sumarán Blazer y Equinox EV. Todo ello en el marco del compromiso asumido por la marca en el Acuerdo Publico – Privado de Electromovilidad del Ministerio de Energía.

A modo de impulsar el conocimiento e información, la compañía viene participando y continuará patrocinando foros en materia electromovilidad, además de crear instancias de formación para la ciudadanía y, en especial, a cuerpos de soporte y seguridad en torno al uso de este tipo de productos.

También, enfocado en el mundo educativo, realizará charlas magistrales a estudiantes técnicos y/o universitarios sobre autos eléctricos. Finalmente, la compañía asumió el desafío de dotar hasta el 20% de sus concesionarios a nivel nacional con puntos de carga para uso de vehículos (tanto Chevrolet como otros) 100% eléctricos.

Asumimos con responsabilidad el camino hacia una movilidad sostenible y reducir el impacto medioambiental de la industria, por lo que consideramos fundamental sumar instancias de formación y educación en torno a los nuevos modelos, permitiendo una transformación segura y eficiente”, destacó el director de Ventas y Operaciones de General Motors Chile, Marcus Oliveira.

Además de su nueva línea de vehículos eléctricos, GM ha avanzado significativamente en la inclusión de nuevos modelos eléctricos, desarrollando la plataforma de baterías Ultium la cual ofrece hasta 640 km de autonomía, y se adaptan al modelo de vehículo que los clientes deseen. Paralelamente, la empresa ha impulsado la construcción de nuevas plantas de producción de vehículos eléctricos, como la Factory Zero en Estados Unidos.


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