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CENTRAL Y PARQUE ANGOSTURA CELEBRAN 10 AÑOS CON CASI UN MILLÓN Y MEDIO DE VISITAS Y 600 EMPRENDIMIENTOS INCUBADOS

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Desde su inauguración en 2014, este proyecto hidroeléctrico ha sido un motor de transformación social y económica, destacándose por fomentar el turismo y fortalecer el emprendimiento local.


 

Este 4 de diciembre se conmemoró el décimo aniversario de la Central y Parque Angostura de Colbún, una obra que transformó la forma en que una central hidroeléctrica podía involucrarse y aportar el desarrollo de su entorno. Con una capacidad instalada de 323,8 MW para la generación de energía limpia -equivalente al consumo de 806 mil personas o 278 mil viviendas, la Central ha sido clave para fomentar el desarrollo económico y social de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, mediante iniciativas como el Parque Angostura y el Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC).

El Parque Angostura se ha consolidado como un espacio emblemático que atrae a más de 130.000 visitantes anualmente (en 10 años acumula 1.400.000 visitas), ofreciendo 6 atractivos que incluyen playas de libre acceso, campings, mirador y un centro de visitantes, entre otros. El Parque Angostura sentó las bases de un turismo emergenteen la zona y que con el entusiasmo del emprendimiento local hoy el territorio ya cuenta con un destino turístico reconocido y apoyado por Sernatur llamado “Angostura del Biobío” y que integra senderos,actividades deportivas y una amplia oferta de alojamiento y gastronomía.

Lo que antes eran áreas de paso se transformaron en verdaderos polos de atracción turística y económica. Un ejemplo de esto es Donatila Antinao, emprendedora local y propietaria del restaurante Ilwén Sabores del Campo, quien destaca cómo el turismo generado por el Parque ha permitido dar vida a su negocio y fortalecer su comunidad. “Gracias al turismo que genera el Parque Angostura, nuestro restaurante nació y en estos años ha crecido mucho. Ahora podemos ofrecer una experiencia única a nuestros visitantes y, al mismo tiempo, hemos logrado fortalecer nuestra comunidad”.

Un factor fundamental en el impulso del emprendimiento regional fue el Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC), que lleva 12 años acompañando a emprendedores locales en la creación y fortalecimiento de sus negocios. Este espacio, que opera como una escuela de emprendimiento, ha incubado a más de 600 proyectos desde su nacimiento y cada añoatiende a unos 150 emprendedores. Además, se estima que alrededor de 200 nuevos emprendimientos turísticos han sido formalizadosgracias a que han pasado por programas del CEC. Considerando que cada nuevo emprendimiento genera entre 2 a 3 puestos de trabajo local,la creación de empleo por temporada bordealos 1.800.

 

Un caso destacado es el de Iván Castillo, dueño de las Cabañas “Alto Las Torres”, quien recuerda cómo el CEC le proporcionó herramientas clave para profesionalizar su marca y abrirse paso en nuevos mercados. “El Centro de Emprendimiento Colbún marcó un antes y un después en mi vida. Gracias a sus talleres y capacitaciones, aprendí a administrar mi negocio de forma más eficiente y a potenciar mi marca. Lo que comenzó como un sueño, hoy es un negocio consolidado que sigue creciendo. Estoy muy agradecido por el apoyo que recibí, porque fue clave para profesionalizar mi emprendimiento”.

El impacto del turismo en la economía local creció considerablemente. Hace una década, los visitantes llegaban principalmente durante la temporada de verano, pero con el tiempo la zona comenzó a atraer turistas durante todo el año, gracias a una oferta diversificada que incluyó cabañas, hoteles, campings y glampings. El gasto promedio por turista pasó de 7.500 a 18.800 pesos, generando cerca de 2.500 millones de pesos anuales para la economía local.

Pedro Poblete, jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Biobío, expresó: “Este progreso no habría sido posible sin el trabajo colaborativo de los Municipios de Quilaco y Santa Bárbara yde la Mesa de turismo «Angostura del Biobío», formada también por los municipios locales, además de Sernatur, Colbún, asociaciones gremiales y empresas privadas. La mesa fue clave para coordinar esfuerzos y promover actividades que potenciaron la identidad turística de la región.

Hemos trabajado intensamente para que Angostura del Biobío sea un destino atractivo, con una oferta que destaque tanto por su calidad como por su respeto al medioambiente. Lo que vemos hoy es el resultado de años de esfuerzo conjunto, donde cada actor aportó su visión para hacer crecer este polo turístico, generando impacto económico y cultural en toda la región”.

Programas inclusivos como «Yo Puedo Mujer Emprendedora» o el apoyo a gremios turísticos reflejaron el compromiso del CEC con la diversidad y la innovación. Oriana Gómez, participante del programa, explicó: “Yo Puedo Mujer Emprendedora fue una experiencia transformadora. No solo aprendí sobre gestión, sino también sobre la importancia de creer en mí misma. Estas capacitaciones me dieron las herramientas para profesionalizar mi negocio y me abrieron puertas para conectar con los distintos clientes que llegan al complejo turístico familiar, “Turismo El Sendero”. Hoy, siento que tengo una visión más clara de hacia dónde quiero llevar mi emprendimiento y cómo seguir creciendo”

Al celebrar este aniversario, la Central y Parque Angostura reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible de la región. «Angostura no es solo un proyecto energético, es un motor de oportunidades que transforma vidas y comunidades», comentó José Ignacio Escobar, CEO de Colbún. Este hito marcó el inicio de una nueva etapa para seguir fortaleciendo el turismo, el emprendimiento y la calidad de vida en la región del Biobío.

Operación de excelencia

Desde el punto de vista operacional, entre los datos de esta primera década de vida, destacan la generación de energía renovable por 61.713.000 MWh, lo que equivale al consumo promedio de más de 13.600.000 millones de personas (en 10 años) o bien de 3.400.000 millones de hogares chilenos (en 10 años). Además, y con el ingreso al sistema eléctrica de más centrales en base a energías eólicas y solares, Angostura ha cumplido un rol primordial dado que tiene la flexibilidad para acompañar la variabilidad de la energía solar y eólica, apoyando su disponibilidad en favor de un sistema más limpio y eficiente.

En el área de medio ambiente, destaca un permanente cuidado por la biodiversidad del embalse y su entorno, con campañas perdicas de monitoreo de fauna íctica, un programa de reforestación e iniciativas voluntarias como la protección de un sector de avistamiento de aves en el embalse que alberga 101 especies identificadas que han adoptado este sector como lugar de descanso, protección, alimentación y reproducción, y que pueden ser vistas remotamente por cámaras conectadas en vivo con el Centro de Visitantes de la Central Angostura.

 

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PROYECTO EÓLICO, SOLAR Y DE BATERÍAS THAYARI DE EDF RENEWABLES ES ADMITIDO A EVALUACIÓN AMBIENTAL

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Con una inversión estimada de US$ 407 millones, el Parque Eólico y Solar Thayari se desarrollará en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, y contará con una capacidad de generación de 364 MW, además de un sistema de almacenamiento de energía de 500 MWh.


 

En el marco del compromiso del Grupo EDF con la transición energética de Chile y su objetivo de ser carbono neutral para 2050, su filial EDF Renewables Chile informó la admisibilidad por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto Parque Eólico y Solar Thayari.

Ubicado en el sector rural de la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, el proyecto se encuentra dentro de la Zona de Reserva Eólica Taltal, a unos 50 kilómetros al este de Paposo. El proyecto combina energía eólica y solar fotovoltaica con almacenamiento de energía mediante baterías, lo que permitirá aumentar la capacidad de generación renovable en la región.

El proyecto considera una planta solar con más de 175.000 módulos fotovoltaicos, con una potencia de 100 MW, y un parque eólico con 33 aerogeneradores con una potencia de hasta 264 MW. Asimismo, para garantizar un suministro de energía más estable y flexible el proyecto considera integrar un sistema de almacenamiento de baterías (BESS) de 500 MWh.

Durante la etapa de construcción del proyecto, que tendrá una duración estimada de 24 meses, se generarán alrededor de 500 puestos de trabajo.

El CEO de EDF Renewables Chile, Matías Steinacker, destacó que “la admisión a evaluación ambiental del proyecto Parque Eólico y Solar Thayari es otro hito que demuestra nuestro compromiso con la transición energética del país. Este es un proyecto 100% renovable que, sumado a un sistema de almacenamiento, contribuirá significativamente al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de Chile, aportando mayor flexibilidad y seguridad al sistema eléctrico”.



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MASISA reduce un 67% de su consumo energético con biomasa y avanza hacia cero emisiones netas para 2050

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Las plantas Cabrero y Mapal, lograron una importante reducción de su huella de carbono al priorizar el uso de biomasa en lugar de combustibles fósiles.


 

Desde el 2022, MASISA alcanzó un 67% de consumo energético proveniente de biomasa, una fuente renovable derivada de materiales orgánicos como la madera y residuos agrícolas. Este avance marca un cambio significativo en la forma en que la compañía gestiona su energía y refuerza su compromiso con un futuro más sustentable.

Las plantas Cabrero y Mapal generaron más de 1.000 GWh, con la biomasa consolidándose como la principal fuente de energía renovable, superando tanto el uso de electricidad como de combustibles fósiles. Este enfoque es un paso clave hacia la meta de alcanzar cero emisiones netas para 2050, alineando la operación de MASISA con la estrategia de sostenibilidad. 

«Lograr que dos tercios de nuestra energía provengan de fuentes renovables es un gran avance hacia una operación más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Continuaremos impulsando iniciativas que reduzcan nuestro impacto y promuevan una economía baja en carbono», destacó Reinaldo Gallegos, Gerente de Salud, Medioambiente, Seguridad y Relación Comunitaria de MASISA Chile.

La planta Cabrero, en particular, tiene un modelo operativo que prioriza el uso de energía limpia, sino que también optimiza procesos y reduce la dependencia de combustibles fósiles. «Cada acción que tomamos, desde la elección de fuentes renovables hasta la formación de nuestro equipo, está alineada con el objetivo de construir un futuro más limpio y responsable», agregó el ejecutivo. 

Con este avance, MASISA reafirma su liderazgo como ejemplo de sostenibilidad y demuestra que es posible equilibrar innovación y cuidado ambiental. Su esfuerzo no solo transforma su operación, sino que también inspira a otras empresas a seguir el camino hacia la eficiencia energética y la reducción de emisiones, contribuyendo al bienestar del planeta y de las futuras generaciones.

 

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Entorno educativo:  CLOROX CON EL APOYO DE DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE ENTREGA AYUDA A ESCUELAS RURALES

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Recientemente, renovaron instalaciones en la Escuela Básica Las Palmas de Llay-Llay, brindaron capacitaciones y contribuyeron al bienestar de los estudiantes y la comunidad educativa.


 

En un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones de aprendizaje y salud de los estudiantes de la comuna de Llay-Llay, Clorox junto con la Fundación Desafío Levantemos Chile llevaron a cabo un voluntariado corporativo en la Escuela Básica Las Palmas. Este establecimiento, que atiende a más de 80 estudiantes desde prebásica hasta octavo básico, fue el escenario de diversas actividades orientadas a revitalizar espacios, limpiar y desinfectar instalaciones, y capacitar a la comunidad escolar.

La multicancha, principal área de recreación para los estudiantes, ahora luce colores vibrantes que promueven la actividad física, la disciplina y un estilo de vida saludable. Matías Suárez, Country Manager de Clorox Chile, destaca que “más de la mitad de nuestra empresa participó en este voluntariado. Además de mejorar los espacios, aprovechamos para educar sobre la importancia de la limpieza y la desinfección, y explicar cómo Clorox está apoyando a más de 200 escuelas rurales en todo el país” y agrega que para la compañía es clave que este aprendizaje trascienda y llegue a los hogares, ayudando a los pequeños a crecer en entornos limpios y desinfectados.

Desde la escuela, expresaron su agradecimiento por la actividad. Héctor Arancibia, Director de la Escuela Básica Las Palmas, comenta que “Clorox nos está apoyando no solo con este voluntariado, sino también con insumos que recibimos mensualmente, lo que nos permite cubrir la necesidad de sanitización de nuestra escuela”. Esta iniciativa les permite estudiar en un lugar limpio y saludable, favoreciendo su bienestar y aprendizaje.

Un compromiso con la educación y la salud

La campaña “El presente tiene futuro”, liderada por Clorox, que cuenta con el apoyo de Desafío Levantemos Chile, se centra en tres pilares fundamentales: donación, capacitación y voluntariado. Este año, el objetivo es impactar a más de 200 escuelas rurales y vulnerables en todo el país, creando entornos que fomenten la asistencia a clases y el aprendizaje efectivo.

Marcela Gutiérrez, Directora de Educación y Cultura de la Fundación Desafío Levantemos Chile, subraya que “El voluntariado, parte de la campaña ‘El presente tiene futuro’, está transformando no solo espacios físicos. Con ello, estamos construyendo un entorno que les permita asistir a clases y poder mejorar sus aprendizajes”.

Además, esta iniciativa fomenta la participación activa de toda la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes y familias, asegurando que los logros alcanzados se mantengan en el tiempo. Talleres de concientización y actividades prácticas son parte esencial del proyecto, fortaleciendo la solidaridad y el trabajo en equipo.

Con acciones como esta, Clorox reafirma su compromiso con la salud y la educación en las comunidades más vulnerables de Chile, trabajando para construir un presente que garantice un futuro mejor.




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ELISEO SALAZAR LLEVÓ LA ELECTROMOVILIDAD A TOCONAO Y SAN PEDRO DE ATACAMA CON SUS E-KARTS

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En alianza con SQM Litio.

La experiencia de karting eléctrico que recorre Chile aterrizó en el corazón de este oasis, ofreciendo a más de 400 niños y jóvenes la oportunidad de vivir la adrenalina mientras aprenden sobre sostenibilidad y electromovilidad.


Toconao y San Pedro de Atacama fueron escenario de “Eliseo E-Karts”, experiencia única del histórico piloto nacional de Fórmula 1, Eliseo Salazar,  en alianza con SQM Litio, que combina entretenimiento, educación y tecnología sostenible. El evento gratuito, pensado para todas las familias, permitió que cientos de niños y niñas entre 7 y 18 años prueben sus habilidades al volante en vehículos de carrera eléctricos, cero contaminantes y amigables con el medio ambiente.

Con barreras, cascos y personal capacitado, los participantes vivieron la sensación de ser verdaderos pilotos de carrera.

Martín Gavia uno de los pequeños de Toconao que vivió esta experiencia de ruedas y tuercas, comentó que “Es divertido y me encantó. Lo que más me gustó es cuando daba las vueltas”.  Por su parte una de las apoderas que vino con su hijo, Susana Monárdes, se refirió a esta experiencia: “Estaba muy emocionado. Fue una rica experiencia, porque es la primera vez que se sube a uno de estos autos. Es bueno para que los niños puedan vivir otro tipo de experiencias.  

 

Además de ser un espectáculo deportivo y familiar, este evento busca educar a las nuevas generaciones sobre los beneficios de la electromovilidad, en el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad. 

“Estamos muy contentos de haber tenido esta actividad en Toconao y San Pedro de Atacama, dos localidades muy importantes de nuestro país, donde estuvimos con nuestros e-karts eléctricos, 100% amigables con el medio ambiente y adaptados con baterías de litio. Nuestro interés está en enseñarle a los más jóvenes la importancia de la electromovilidad y la transición que se está generando de aquí al 2035”, confirmó Salazar. 

Manuel Silvestre, presidente de la Junta de Vecinos de Toconao y que se subió junto al piloto Nacional en un E-karts adaptado para dos personas expresó: “ Este tipo de actividades siempre se realiza en las ciudades y una vez al año realizarlo en el pueblo con los pequeños, genera un encuentro familiar y diferente, sobretodo ahora que estamos en vísperas de navidad”. 

En esta segunda visita al Salar de Atacama, los E-karts se desarrollaron al frente de la plaza y la Iglesia San Lucas en Toconao y en San Pedro de Atacama por calle Tumisa al frente del Skate Park 

El gerente de Sustentabilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Litio, Javier Silva, explicó que “se trató de una iniciativa dirigida a todos los habitantes de la comuna, incluyendo sectores más alejados como Toconao, y especialmente para los niños y jóvenes. El hecho de que ellos aprendan y se sumerjan en los beneficios de la electromovilidad y en lo que esta puede llegar a generar en nuestra sociedad, es de absoluta relevancia para nosotros como empresa”. 

Por su parte el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, manifestó la relevancia de este tipo de instancia. “ Estamos en un lugar que es la cuna en torno a las nuevas tecnologías, sobre todo el aporte a las nuevas tecnologías como es el caso del litio. Que Eliseo Salazar venga junto a estos y E-karts, con el apoyo de SQM, y le entreguen esta experiencia a niños y jóvenes es muy valorable.   

Eliseo E-Karts ha recorrido diversas localidades de Chile, acercando la electromovilidad y la experiencia del karting a miles de niños y niñas. Segunda vez en el territorio para esta iniciativa que busca generar una mirada a futuro en torno a los vehículos eléctricos. 

 


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LG LOGRA SU 13º AÑO CONSECUTIVO EN EL ÍNDICE MUNDIAL DE SOSTENIBILIDAD DOW JONES

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Fue la única empresa surcoreana reconocida en las categorías de equipos y productos de ocio y electrónica de consumo durante 13 años.


LG Electronics (LG) ha vuelto a asegurar su posición en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World) por decimotercer año consecutivo. El DJSI World clasifica al 10% de las 2.500 mayores empresas mundiales en función de sus prácticas económicas, medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG), sirviendo de referencia fundamental para los inversores que evalúan la sostenibilidad corporativa.

En particular, LG obtuvo la puntuación global más alta en la categoría de Equipos y Productos de Ocio y Electrónica de Consumo. Además, sigue siendo la única empresa surcoreana incluida en esta categoría durante 13 años consecutivos.

Además, LG ha sido incluida en el DJSI Asia Pacific (20% de las 600 mayores empresas de la región Asia-Pacífico) y en el DJSI Korea (30% de las 200 mayores empresas de Corea) durante 15 y 16 años consecutivos, respectivamente.

LG recibió altas evaluaciones en varias áreas de ASG, como política y gestión medioambientales, gestión de derechos humanos, gestión de recursos humanos, relaciones con los clientes, gestión de la cadena de suministro y gestión de la responsabilidad de los productos. 

Bajo la visión de gestión ESG de Better Life for All, LG está llevando a cabo diversas actividades con la estrategia de 3C para el planeta (Neutralidad de carbono, Circularidad y Tecnología limpia) y 3D para las personas (Lugar de trabajo decente, Diversidad e inclusión y Diseño para todos).

Para lograr sus objetivos 3C para el planeta, LG se ha fijado metas ambiciosas, como alcanzar la neutralidad de carbono en el proceso de fabricación de sus productos para 2030 y la transición a una energía 100 % renovable para 2050.

En concreto, LG tiene previsto reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero (Alcance 1) y las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (Alcance 2) en la fase de producción de productos en un 54,6% en comparación con los niveles de 2017. Esto se logrará a través de mejoras en los procesos, la introducción de tecnologías de ahorro de energía y el uso de energías renovables. En particular, LG fue la primera empresa del sector de los electrodomésticos en obtener créditos de carbono de la ONU en 2015.

Además, LG se centra en reducir las emisiones unitarias de gases de efecto invernadero de sus siete principales grupos de productos (televisores, frigoríficos, lavadoras, secadoras, acondicionadores de aire domésticos y de sistema, y monitores) en un 20 % en comparación con los niveles de 2020 durante la fase de uso del producto (Alcance 3). Este compromiso implica diversas actividades dirigidas a mejorar la eficiencia energética de los productos individuales, reduciendo así las emisiones globales de carbono.

Como miembro del Pacto Mundial de la ONU y de la Alianza Empresarial Responsable, LG cumple las normas internacionales de derechos humanos y laborales y está mejorando sus procesos de gestión de los derechos humanos para responder al refuerzo de la legislación mundial relacionada con ESG.

En los resultados del anuncio de evaluación y calificación ESG publicados por el Servicio de Gobierno Corporativo de Corea este año, LG recibió una calificación general de A durante cuatro años consecutivos. LG también recibió una calificación A durante cinco años consecutivos en la evaluación ESG llevada a cabo por la agencia global de evaluación ESG Morgan Stanley Capital International, obteniendo el reconocimiento por su rendimiento de gestión ESG de instituciones nacionales e internacionales creíbles.

 


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