Desarrollo Sostenible

Ikea: DESTRUYE LA BIODIVERSIDAD Y PROMUEVE UNA DEFORESTACIÓN SALVAJE EN TODO EL PLANETA

Fuente/Ecoticias
/Imagen de Maria en Pixabay

Published

on

Esto ya viene de lejos, en 2020 se trataba de la fabricación un modelo de mobiliario infantil con madera procedente de la tala ilegal de bosques en Rusia, el mayor exportador de madera del mundo. De acuerdo con la investigación de Earthsight Ikea es cómplice en la tala de hasta cuatro millones de árboles en Siberia.


Como ocurrió con la investigación de Earthsight centrada en Ucrania, esta madera estaba certificada como “legal” y “sostenible” por la poco fiable Forest Stewardship Council (FSC), ayudando a encubrir la operación, antes de enviarse a un fabricante indonesio que suministra muebles a centros de Ikea de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. La ONG británica calculó que alguien adquiere un producto que contiene esta madera cada dos minutos y para ello Ikea no repara en surtirse de la materia prima suficiente con una deforestación salvaje y destruyendo la biodiversidad.

Ikea vuelve a la palestra, el mayor fabricante de muebles del mundoconsume grandes cantidades de madera. Sus muebles, baratos, de fácil montaje y con diseños listos para replicar en casa, han equipado durante décadas millones de hogares. Esta enorme expansión comercial, asociada al consumismo y a la imparable producción de muebles, exige al gigante sueco tener que abastecerse de ingentes cantidades de una fuente renovable, frágil como es la madera.

La cadena presume de sostenibilidad, pero una investigación periodística ha demostrado que la marca está contribuyendo a la destrucción de la biodiversidad en diferentes lugares del mundo.

Kamprad, un gran visionario con pocos escrupulos

La historia de Ikea es la de una pequeña empresa que ha sabido sacar partido de los cambios del capitalismo para convertirse en un gigante. Y este mérito en la economía de mercado se debe íntegramente a Ingvar Kamprad. Con tan solo 17 años, fue un visionario del consumo de masas.

En 1943, este joven “comenzó a vender los muebles que compraba a los artesanos locales y los publicitaba a través de un catálogo de venta por correspondencia”, explica Sara Kristoffersson, profesora de Historia y Diseño de la Universidad de Kostfack.

 Kamprad supo ver con claridad el frenesí consumista que se instaló en occidente a partir de la década de los 50 del siglo pasado. A las afueras de Estocolmo, abre la tienda de muebles más grande del mundo con la que revolucionó, desde entonces, la forma de comprarlos.

Deslocalización y deforestación

La política de Ikea, muebles a precios asequibles para cualquier bolsillo, de fácil montaje y con unos diseños de interiores hechos para “llevar a casa”, triunfó. Pero garantizar los precios bajos que Kamprad exigía comenzó a resultar incompatible con el trabajo de los artesanos suecos que hasta entonces le habían suministrado los muebles fabricados.

La negociación no llegó a buen puerto y, a partir de entonces, Ikea volvió la vista hacia países como Finlandia, Rusia o Polonia donde explotó la materia prima de sus bosques. “Gracias a ello pudo conseguir gran cantidad de muebles a precios imbatibles”, relata Johan Stenebo, el que fuera asesor del fundador de Ikea.

Cecilia Soler, profesora de Marketing de la Universidad de Goteburgo, manifiesta que “cuando el precio es muy bajo, uno puede estar seguro al 100% de que alguien o algo está pagando el precio. En este caso es la naturaleza”. Como la demanda no paraba de aumentar, Kamprad dio la siguiente vuelta de tuerca a su negocio: contratar la fabricación de sus muebles a decenas de países que, según asegura la empresa, siempre recurre a bosques explotados de forma responsable.

Ikea no es tan sostenible como dice

Durante más de un año, un equipo de periodistas franceses ha rastreado la cadena de producción de Ikea en una exhaustiva investigación internacional. Revela las prácticas que, desde el principio y hasta hoy, la cadena sueca ha llevado a cabo para aprovisionarse de la madera necesaria en la fabricación de sus muebles. Según Stenebo, en los años 90, se utilizó madera talada ilegalmente para abastecer las tiendas de la marcaIkea lo niega, pero no permitió a los periodistas comprobarlo de primera mano, simplemente se negaron a abrirles sus puertas.

La investigación desvela que, en 2011, el gigante sueco se vio implicado en la polémica tala de uno de los cuatro bosques vírgenes de Rusia y, en 2020, los proveedores de la marca fueron acusados de talar bosques primarios de Ucrania para fabricar sillas y mesas de comedor. “Ikea intenta dar la imagen de que se preocupa por el medioambiente, pero es mentira”, sentencia Stenebo.

La siguiente estrategia insostenible de Ikea: comprar bosques

Se calcula que Ikea consume alrededor del 1% de la madera talada en el mundo, el equivalente a un árbol cada dos segundos. “Un monstruo que devora enormes cantidades de madera”, insiste el antiguo asesor de Kamprad.

La investigación revela también que para obtener la materia prima que necesita en su colosal expansión comercial, Ikea compra ahora sus propios bosques y ya posee más de 280.000 hectáreas en todo el mundo. De ellas, 50.000 están en Rumanía. El biólogo y presidente de la ONG Agent GreenGabriel Paunestá luchando contra la destrucción de la biodiversidad en su país a manos de Ikea y sus proveedores.

En 2021, esta organización ecologista confirmó que Ikea arrasa todos sus bosques  erosionando terriblemente el suelo. “Es importante alertar al mayor número posible de consumidores para que sean conscientes de lo que realmente hace Ikea”, se desgañita Paun. Denuncia que uno de sus proveedores en Rumanía “acepta madera de parques nacionales y bosques vírgenes”. En el documental se señala asimismo que, en este país desaparecen de sus bosques cada año, casi 20 millones de metros cúbicos de madera de forma ilegal.

Bosques propios, adquisición de madera de plantaciones de árboles de rápido crecimiento que erosionan y destruyen los suelos y los bosques autóctonos son algunas de las prácticas que degradan gravemente la biodiversidad y que Ikea lleva a cabo para continuar con su exitosa empresa desde hace ahora 81 años. Una de las cadenas comerciales preferidas por los consumidores que no conocen la realidad de la insostenible Ikea.


Fuente/Ecoticias/
Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollossustentable.cl
Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollossustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil