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Desarrollo Sostenible

LA CAPA DE OZONO Y SU IMPORTANCIA VITAL PARA LA VIDA EN LA TIERRA

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Sobre nuestras cabezas, a unos 15 a 50 kilómetros de altura, se encuentra una capa gaseosa que actúa como un escudo protector vital para la vida en la Tierra: la capa de ozono. Esta capa, compuesta principalmente por moléculas de ozono (O3), absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta (UV) proveniente del Sol, evitando que sus efectos nocivos lleguen a la superficie terrestre.


La radiación UV del Sol, si no fuera filtrada por la capa de ozono, tendría consecuencias devastadoras para la vida en la Tierra. Esta radiación puede provocar cáncer de piel, cataratas, problemas oculares, debilitamiento del sistema inmunológico e incluso daños en las plantas y ecosistemas.

Lamentablemente, la capa de ozono se encuentra bajo amenaza debido a la emisión de ciertas sustancias químicas. Precisamente, el agotamiento de la capa de ozono ya está teniendo un impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente. Se ha observado un aumento en la incidencia de cáncer de piel, especialmente en zonas con menor latitud.

Historia de la capa de ozono y su descubrimiento

En 1913, los científicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson descubrieron la existencia del ozono en la atmósfera terrestre. Midieron la absorción de la luz ultravioleta, encontrando una capa que bloqueaba la mayor parte de la radiación nociva.

Contribuciones clave:

  • 1920: G. M. B. Dobson desarrolló el espectrofotómetro de ozono, mejorando las mediciones.
  • 1985: Se identificó el agujero de ozono sobre la Antártida gracias a investigaciones lideradas por científicos británicos.
  • 1987: El Protocolo de Montreal fue adoptado mundialmente para reducir la producción de sustancias destructoras del ozono.

La composición química de la capa de ozono

La capa de ozono está formada mayormente por moléculas de ozono (O₃). Este gas, compuesto por tres átomos de oxígeno, se encuentra principalmente en la estratosfera. A continuación se presentan los principales componentes de la capa de ozono:

  • Ozono (O₃): Gas minoritario pero vital para proteger la vida en la Tierra.
  • Oxígeno molecular (O₂): Constituye la mayor parte de la atmósfera y es esencial para la formación de ozono.
  • Compuestos de cloro y bromo: Estas sustancias, aunque en menores concentraciones, influyen en la destrucción del ozono mediante reacciones químicas.

Función protectora de la capa de ozono

La capa de ozono actúa como una barrera de protección esencial para la vida en la Tierra. Filtra la radiación ultravioleta (UV) perjudicial proveniente del sol. Esta barrera previene:

 

  • Daño a la piel: Reduce la incidencia de cáncer de piel y quemaduras solares.
  • Desgaste ocular: Minimiza el riesgo de cataratas y daño ocular.
  • Impactos ecológicos: Protege los ecosistemas marinos y terrestres, especialmente fitoplancton y plantas sensibles.
  • Salubridad agrícola: Evita la reducción en la productividad de cultivos.

Mantener la integridad de esta capa es crucial para preservar la salud del planeta.

Impacto de la radiación UV en la vida terrestre

La radiación UV, emanada del Sol, afecta de diversas maneras a los organismos vivos en la Tierra:

  • Daño al ADN: La exposición intensa puede causar mutaciones en el ADN.
  • Salud humana: Incrementa el riesgo de cáncer de piel, cataratas y otras enfermedades oculares.
  • Ecosistemas marinos: Reduce la población de fitoplancton, base de la cadena alimentaria oceánica.
  • Plantas: Afecta la fotosíntesis y puede inhibir el crecimiento de ciertas especies.
  • Materiales: Causa deterioro más rápido en plásticos, madera y textiles.

Causas del deterioro de la capa de ozono

Las principales causas del deterioro de la capa de ozono son varias y requieren atención inmediata:

  • Compuestos de cloro y bromo: Sustancias como los clorofluorocarbonos (CFCs) y halones liberan átomos de cloro y bromo en la atmósfera.
  • Procesos industriales: Emisiones de disolventes, agentes de limpieza y aplicaciones industriales.
  • Gases de efecto invernadero: Actividades humanas que emiten dióxido de carbono (CO₂) y metano (CH₄) afectan indirectamente.
  • Deforestación: La eliminación de bosques reduce la capacidad de la Tierra para absorber CO₂.
  • Productos agrícolas: Pesticidas que contienen bromuro de metilo contribuyen al daño de la atmósfera.

 

Consecuencias del agujero en la capa de ozono

El agujero en la capa de ozono tiene varias consecuencias graves para la vida en la Tierra:

  • Aumento en los niveles de radiación ultravioleta (UV): Más UV-B llega a la superficie terrestre.
  • Efectos en la salud humana: Incremento en casos de cáncer de piel, cataratas y otros problemas oculares.
  • Impacto en los ecosistemas marinos: Daña fitoplancton y otros organismos acuáticos.
  • Afectación en plantas terrestres: Alteración en la fotosíntesis y crecimiento de cultivos.
  • Degradación de materiales: Disminuye la vida útil de plásticos y otros.

Las consecuencias son una amenaza significativa para la vida y el bienestar en el planeta.

Medidas internacionales para proteger la capa de ozono

Para proteger la capa de ozono, se han implementado varias medidas internacionales. Entre las más destacadas están:

  1. Protocolo de Montreal: Aprobado en 1987, este acuerdo internacional busca reducir la producción y consumo de sustancias que agotan el ozono.
  2. Convenio de Viena: Adoptado en 1985, promueve la cooperación en la investigación sobre la capa de ozono.
  3. Regulaciones nacionales: Diferentes países han establecido leyes para controlar el uso de CFCs y otros compuestos nocivos.
  4. Programas de monitoreo: Se han creado programas para vigilar el estado de la capa de ozono globalmente.

Estas medidas son cruciales para la protección ambiental a largo plazo.

Importancia de la concienciación y educación

La concienciación y educación son elementos cruciales para proteger la capa de ozono. Se debe informar a la población sobre:

  • Consecuencias del daño: Aumenta el riesgo de cáncer de piel y cataratas.
  • Medidas preventivas: Uso adecuado de productos que no dañen el ozono.
  • Políticas gubernamentales: Apoyo a leyes y tratados internacionales.

Los programas educativos deben incluir contenido sobre la importancia del ozono en los currículos escolares. Además, las campañas públicas deben sensibilizar sobre la necesidad de reducir el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos.

Avances recientes en la recuperación de la capa de ozono

En las últimas décadas, se han logrado significativos progresos en la recuperación de la capa de ozono. Los siguientes son algunos puntos destacados de los avances recientes:

  • Protocolo de Montreal: Ratificado en 1987, ha sido fundamental para reducir las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono, especialmente los clorofluorocarbonos (CFCs).
  • Reducción de CFCs: La disminución global en la producción y uso de CFCs ha permitido una lenta recuperación de la capa de ozono.
  • Tecnologías alternativas: Innovaciones tecnológicas han facilitado reemplazos más seguros y ecológicos a los CFCs.
  • Monitoreo Satelital: Los satélites de la NASA y otras agencias espaciales monitorean la capa de ozono, proporcionando datos cruciales para su seguimiento.

Estos avances demuestran el impacto positivo de las acciones globales concertadas.

Conclusión y llamado a la acción

Es crucial que todos los países implementen y respeten los acuerdos internacionales para la protección de la capa de ozono. Se deben promover prácticas industriales sostenibles y la reducción del uso de sustancias nocivas.

Recomendaciones específicas incluyen:

  • Motivar cambios legislativos globales: Asegurar que las leyes estén alineadas con la reducción de emisiones.
  • Fomentar la educación ambiental: Crear conciencia desde temprana edad sobre la importancia de proteger la capa de ozono.
  • Incentivar la investigación y desarrollo: Financiar tecnologías alternativas que no dañen la capa de ozono.

El compromiso continuo es vital para proteger este escudo imprescindible para la vida en la Tierra


Fuente/Ambientum
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Desarrollo Sostenible

Día Mundial del Auto Eléctrico: UN PASO HACIA UN FUTURO MÁS VERDE

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El Día Mundial del Auto Eléctrico se celebra cada 9 de septiembre para concientizar sobre los beneficios de los vehículos eléctricos en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación atmosférica.


Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el impacto positivo que estos vehículos pueden tener en nuestro planeta y cómo su producción y uso están transformando la industria automotriz y nuestros hábitos de movilidad.

Produccion de Autos Eléctricos

La fabricación de vehículos eléctricos implica procesos similares a los de los autos convencionales, pero con diferencias significativas en componentes clave:

  1. Baterías: El corazón de un auto eléctrico es su batería, generalmente de iones de litio. Su producción implica la extracción de materiales como litio, cobalto y niquel, un proceso que ha generado preocupaciones ambientales y sociales.
  2. Motor eléctrico: Más simple que un motor de combustión interna, requiere menos piezas y mantenimiento.
  3. Electrónica de potencia: Incluye inversores y convertidores que gestionan el flújo de energía en el vehículo.
  4. Carrocería y chasis: Similares a los autos convencionales, pero diseñados para optimizar la aerodinámica y compensar el peso de las baterías.

La industria está trabajando en mejorar la sostenibilidad de los procesos, buscando fuentes más técnicas de materiales, recetando baterías y uso de energías renovables en la producción.

Efectos sobre el Medio Ambiente y la Planeta

Los autos eléctricos tienen un impacto significativo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero:

  1. Cero emisiones directas: Durante su uso, los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes, mejorando la calidad del aire en zonas urbanas.
  2. Huella de carbono: Aunque la producción de autos eléctricos puede generar más emisiones iniciales, su huella de carbono total es menor a lo largo de su vida útil, especialmente si se cargan con energía de fuentes renovables.
  3. Reducción de la contaminación acústica: Los motores eléctricos son significativos más silenciosos, contribuyendo a disminuir la contaminación sonora en las ciudades.
  4. Impacto en ecosistemas: La reducción de emisiones y la menor dependencia de combustibles fósiles ayuda a proteger ecosistemas sensibles al cambio climático.

Disminución de la Contaminación y Uso de Combustibles Fósiles

Los vehículos eléctricos juntos un papel crucial en la transición hace un sistema de transporte más limpio:

  1. Reducción de emisiones de CO2: Dependencia de la fuente de electricidad, los autos eléctricos pueden reducir las emisiones de CO2 hasta un 70% en comparación con vehículos de gasolina.
  2. Mejora de la calidad del aire: Al no emitir gases como óxidos de nitrógeno y partículas finas, contribuir a mejorar la salud pública en áreas urbanas.
  3. Eficiencia energética: Los motores eléctricos son más eficientes que los de combustión interna, convirtiendo una mayor proporción de energía en movimiento.
  4. Integración con energías renovables: Los autos eléctricos pueden cargar con electricidad generalizada por fuentes renovables, reduciendo aun más su impacto ambiental.
  5. Disminución de la dependencia del petróleo: La adopción masiva de vehículos eléctricos podría reducir significativamente la demanda global de petróleo, disminuyendo la extracción y el transporte de combustibles fósiles.
Desafíos y Perspectivas Futuras

A pesar de sus beneficios, la transición hacia los vehículos eléctricos enfrenta niños:

  1. Infraestructura de carga: Es necesario ampliar la red de estaciones de carga para facilitar viajes de larga distancia.
  2. Costo inicial: Aunque los precios están bajando, los autos eléctricos suelen ser más coches que sus equivalentes de combustión.
  3. Autonomía: La ansiedad por la autonomía sigue estando una preocupación para algunos consumidores, aunque las baterías están mejorando constantemente.
  4. Reciclaje de baterías: Desarrollo de una industria eficiente de reciclaje de baterías es crucial para la sostenibilidad a largo plazo.

El Día Mundial del Auto Eléctrico nos recuerda que la transición tiene una movilidad más sostenible que es posible y necesaria. A medida que la tecnología avanza y los costos disminuyen, los vehículos eléctricos se posicionan como una solución clave para combatir el cambio climático y crear ciudades más limpias y habitables. Su adopción masiva, combinada con el uso de energías renovables y políticas de movilidad sostenible, puede marcar una diferencia significativa en nuestro esfuerzo por proteger el planeta para las generaciones futuras.


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Día del Auto Eléctrico: CHEVROLET ALISTA NUEVOS MODELOS EV PARA CHILE A UN AÑO DE SU PORTAFOLIO CERO EMISIONES

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A un año del lanzamiento de su primer modelo eléctrico en el país, el Bolt EUV, la marca del corbatín alista la comercialización de Blazer y Equinox EV en Chile. Así también, ha asumido distintos compromisos para acelerar la masificación de las tecnologías limpias en Chile camino al objetivo de ser Cero emisiones al 2050


El camino hacia la electromovilidad ha dado grandes pasos para revolucionar la forma en que nos movilizamos y así reducir el impacto ambiental en medio del cambio climático. Esto ha sido posible gracias a los desafíos asumidos por la industria automotriz, quienes vienen adaptando sus tecnologías cero emisiones para apoyar la meta que tiene Chile de comercializar únicamente vehículos eléctricos para el año 2035 y, en última instancia, lograr que el país se convierta en una nación carbono neutral en 2050.

Con esto en mente, General Motors y su marca Chevrolet, enfocados en su visión cero accidentes, cero emisiones y cero congestión, conmemora el día del auto eléctrico tras un año de la llega de su primer modelo 100% EV: el Chevrolet Bolt EUV, modelo al que próximamente se sumarán Blazer y Equinox EV. Todo ello en el marco del compromiso asumido por la marca en el Acuerdo Publico – Privado de Electromovilidad del Ministerio de Energía.

A modo de impulsar el conocimiento e información, la compañía viene participando y continuará patrocinando foros en materia electromovilidad, además de crear instancias de formación para la ciudadanía y, en especial, a cuerpos de soporte y seguridad en torno al uso de este tipo de productos.

También, enfocado en el mundo educativo, realizará charlas magistrales a estudiantes técnicos y/o universitarios sobre autos eléctricos. Finalmente, la compañía asumió el desafío de dotar hasta el 20% de sus concesionarios a nivel nacional con puntos de carga para uso de vehículos (tanto Chevrolet como otros) 100% eléctricos.

Asumimos con responsabilidad el camino hacia una movilidad sostenible y reducir el impacto medioambiental de la industria, por lo que consideramos fundamental sumar instancias de formación y educación en torno a los nuevos modelos, permitiendo una transformación segura y eficiente”, destacó el director de Ventas y Operaciones de General Motors Chile, Marcus Oliveira.

Además de su nueva línea de vehículos eléctricos, GM ha avanzado significativamente en la inclusión de nuevos modelos eléctricos, desarrollando la plataforma de baterías Ultium la cual ofrece hasta 640 km de autonomía, y se adaptan al modelo de vehículo que los clientes deseen. Paralelamente, la empresa ha impulsado la construcción de nuevas plantas de producción de vehículos eléctricos, como la Factory Zero en Estados Unidos.


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IMPACTO DEL TRANSPORTE RODADO SOBRE EL CONSUMO DE MINERALES Y METALES CRÍTICOS: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

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Al evaluar el impacto o sostenibilidad ambiental de productos y procesos, es habitual abordar esta problemática únicamente de forma parcial. A veces, solo desde la huella de carbono (relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: acción por el clima). Otras aproximaciones evalúan también la huella hídrica (relacionada con el ODS 6: agua limpia y saneamiento) y un número reducida de ellas incluye otros impactos ambientales como la acidificación, la eutrofización o, de forma agregada, los daños en la salud de las personas (relacionados, entre otros, con el ODS 3: salud y bienestar).

No obstante, es menos frecuente abordar el consumo de recursos minerales y metálicos, finitos en nuestro planeta y que la humanidad no va a tener a su alcance durante toda la eternidad.

El informe Global Resources Outlook 2024, de Naciones Unidas, advierte que la extracción global de materiales se ha triplicado en los últimos 50 años, y se espera que en 2060 crezca un 60 % respecto a 2020. La tasa de agotamiento de estos recursos está siendo particularmente alta, lo que representa una preocupación significativa para la sostenibilidad a largo plazo de la economía global.

Esta problemática está directamente relacionada con cómo producimos, pero también con qué y cómo consumimos, y durante cuánto tiempo lo utilizamos. Así queda reflejado en la Agenda 2030, en el ODS 1: producción y consumo responsables y, en concreto, en su meta 12: lograr el uso eficiente de los recursos.

Este impacto está provocado por:

  • Las materias primas necesarias para la fabricación de los materiales que constituyen los productos que consumimos.
  • Cómo se fabrican esos productos.
  • Durante cuánto tiempo empleamos ese producto.
  • Cómo se gestiona durante su vida útil (mantenimiento) y al final de la misma: reparar, sustituir o reutilizar componentes, recuperar materiales, reciclar u otras formas de valorizar tienen una importante influencia sobre este consumo.

A nivel europeo, de acuerdo con la herramienta Consumption Footprint Tool de la Plataforma Europea de Análisis de Ciclo de Vida, en el año 2021 el sector del transporte supuso el 34,4 % del consumo del recurso mineral/metálico. Se convierte así en el segundo sector contribuyente, por detrás de los aparatos eléctricos y electrónicos, que tienen una contribución del 44,4 %.

El impacto del sector transporte

De acuerdo con estos datos y ante la penetración de distintas tecnologías y fuentes energéticas en el sector del transporte, merece la pena preguntarse cómo pueden condicionar este impacto en los próximos años. Para ello hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica (no publicada previamente) de artículos científicos sobre el consumo de recursos de vehículos de combustión y eléctricos publicados en los últimos 6 años. De dicho análisis se han obtenido algunas evidencias:

  • Los vehículos eléctricos de batería podrían incrementar el consumo del recurso un 16-50 % respecto a los vehículos de combustión interna. Estas variaciones están condicionadas por la forma en la que se genere la electricidad; algunas formas pueden provocar un alto impacto en el consumo de este recurso (caso de la energía solar fotovoltaica).
  • Los vehículos híbridos presentarían un impacto un 10-20 % inferior a los de batería y los híbridos enchufables, un 10 % superior. Los vehículos de célula de combustible con hidrógeno podrían presentar mayores impactos que los de batería debido a los materiales empleados en la fabricación de las propias pilas de combustible.
  • En los vehículos eléctricos de batería la contribución del ciclo de vida del vehículo (fabricación, mantenimiento y gestión al final de vida útil) podría suponer el 97 % del impacto total, siendo el ciclo de vida de la fuente energética (producción y consumo de esta) responsable del 3 %. Estas contribuciones están condicionadas por cómo se genera la electricidad que alimenta a estos vehículos. En los vehículos de combustión interna, la contribución del ciclo de vida del vehículo está en torno al 85 %.
  • Entre los elementos que presentan una mayor contribución, la batería puede llegar a suponer el 70 % del impacto en los vehículos eléctricos de batería y el 45-50 % en los híbridos enchufables.
Materias primas críticas para fabricar baterías

La fabricación de las baterías se presenta entonces como un reto a resolver no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también desde el económico y social. El previsible incremento de consumo de materiales debido a su producción es una de las razones por las cuales la Unión Europea (UE) ha promovido la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales.

Se identifican 34 materias primas críticas, escasas a nivel mundial y esenciales para la economía europea; 17 de ellas, estratégicas. El litio, el cobalto y el níquel que se utilizan para la fabricación de las baterías están dentro de este marco, junto con otros metales básicos como el aluminio y el cobre, y otros de usos más específicos como el galio (en paneles solares), el boro (en tecnologías eólicas) y el titanio y el wolframio (en el sector espacial y de defensa).

Esta ley pretende reforzar las capacidades de la UE a lo largo de todas las fases de la cadena de valor, aumentar la resiliencia reduciendo la dependencia y promover la sostenibilidad y circularidad de la cadena de suministro. Así, establece los siguientes pilares:

  • Fijar prioridades. El 10 % de las necesidades de la UE deben cubrirse con la extracción de recursos propios, el 40 % con la transformación y el 15 % con el reciclado.
  • Desarrollar las capacidades europeas. Reforzar su cadena de valor de materias primas, de la minería al refinado, pasando por la transformación y el reciclado.
  • Mejorar la resiliencia. Creación de reservas estratégicas y fomento de la inversión y el comercio sostenibles.
  • Invertir en investigación, innovación y capacidades. Apuesta por tecnologías de vanguardia en este ámbito.
  • Promover una economía de materias primas fundamentales más sostenible y circular. Promoción del reciclado, fomentando avances en la reducción de los efectos adversos sobre los derechos laborales y la protección de la salud de las personas y del medio ambiente.

Ante la penetración esperable de los vehículos eléctricos, si bien pueden desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático (si la electricidad que consumen se genera con fuentes renovables), su consumo de recursos naturales se presenta como un reto a resolver no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico.


Fuente/TheConversation
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