Connect with us

Desarrollo Sostenible

Las 5 ISLAS DE BASURA QUE EXISTEN EN EL PLANETA

Published

on

¿Cuéle son estas 5 islas de basura que existen en el planeta, dónde están ubicadas y cómo se originaron?


La acumulación de residuos en los océanos supone una grave amenaza tanto para los ecosistemas marinos como para toda la vida en el planeta. Las consecuencias del desarrollo de estas “islas de basura” pueden ser desastrosas.

La mala gestión de residuos en todo el mundo tiene un impacto negativo en ecosistemas enteros. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), “cada año se generan en todo el mundo 2 mil millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales el 45% no se gestiona adecuadamente”. Esto no sólo da lugar a grandes vertederos a cielo abierto, como en el desierto de Atacama en Chile, sino que una parte también desemboca en el océano, donde se acumula.

Cómo se originan las islas de basura

La formación de las llamadas islas de basura se produce no sólo por los desechos que se encuentran en los depósitos de agua sino también por el movimiento de las corrientes oceánicas que crean remolinos submarinos, provocando que los desechos se acumulen en zonas específicas de la zona.

Estas corrientes oceánicas se producen en los océanos Pacífico Norte, Pacífico Sur, Atlántico Norte, Atlántico Sur e Índico y son responsables de la circulación del agua del océano, la regulación de la temperatura y la acumulación de contaminantes que fluyen a través de ellas y se depositan en el centro, donde la corriente es estática.

Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) explican que estos lugares están “lejos en medio del océano, donde los humanos casi nunca ponen un pie. Como está tan lejos, la investigación puede resultar difícil”.

Sin embargo, el impacto negativo de las islas de basura sobre el medio ambiente se está convirtiendo en una realidad, ya que las especies marinas que se alimentan de los desechos en estas vastas áreas son envenenadas y miles de animales mueren a causa de ello cada año. También puede tener un impacto negativo en los humanos porque los microplásticos permanecen en los animales marinos y pueden ingerirse al comer pescado o mariscos.

Para limpiar las islas de basura no basta con enviar barcos a recoger toda la basura, porque la mayoría de estas islas están hechas de microplásticos, que son muy difíciles de eliminar porque son invisibles a simple vista y pueden llegar hasta el fondo del mar. Se forman por la erosión de envases, por la acción del aire, el agua del mar y el sol.

Además, las islas de basura son muy grandes y tienden a moverse con la corriente, por lo que en ocasiones resulta complicado determinar la ubicación exacta de todos los residuos. La mejor opción para prevenir estos parches es reducir o preferentemente eliminar a gran escala el uso de materiales no biodegradables. «Al tomar medidas para evitar que los desechos marinos entren al océano, podemos evitar que este problema siga creciendo«, comentó la NOAA.

Actualmente se conocen 5 islas de basura que coinciden con la zona central de las corrientes oceánicas antes mencionadas. Esto significa que grandes áreas de desechos aparecen en todas partes del mundo y no sólo son una amenaza para los ecosistemas regionales sino también un problema global.

Esta vasta isla de residuos se compone principalmente de plástico. Fue descubierta en 1997 por el oceanógrafo estadounidense Charles Moore. En aquella época, la isla era tan grande que se necesitaban siete días para cruzarla en barco y ha seguido creciendo desde entonces.

Según un primer estudio publicado en la revista Nature en 2018 y actualizado en 2023, la llamada Gran zona de basuras del Pacífico (GPGP en inglés) cubre actualmente una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados (cinco veces el tamaño de la superficie de la provincia de Buenos Aires, Argentina) e incluye aproximadamente 80.000 toneladas de plástico.

De todos los plásticos actuales, el 94% son microplásticos, creados por la corrosión de los envases por el agua de mar y el aire, invisibles a simple vista. Por esta razón, un área tan grande no puede ser registrada por satélite.

Varios organismos como anémonas, hidroides y anfípodos se han acumulado en la zona y están creciendo demasiado. Se denominan «comunidades neopelágicas» y suponen una amenaza para el equilibrio del ecosistema porque antes su presencia no era claramente visible.

La isla se encuentra actualmente ubicada en una zona donde las corrientes oceánicas son estáticas y continúan aumentando en el Océano Pacífico Norte debido a la continua descarga de desechos al mar y a los ríos que desembocan en el océano.

Isla de basura en el Océano Atlántico Norte

Comparativamente es más pequeña que la del Océano Pacífico Norte pero aún cubre un área de cientos de kilómetros.
Se forma por la acción de la Corriente del Océano Atlántico Norte, conocida como AMOC, que regula la temperatura de la costa este de América del Norte y la península europea. Se encuentra cerca de la costa americana.

Fue estudiada durante 22 años (1986-2008) por científicos y estudiantes de la Asociación de Educación Marina en Woods Hole, Massachusetts. Los resultados de los muestreos realizados en 2010 mostraron que la mayor concentración de desechos en la isla es muy pequeña y liviana, lo que hace que sea más fácil moverse a través de las corrientes oceánicas y, por lo tanto, más susceptible a la ingestión por parte de los animales marinos.

En algunos puntos de esta vasta zona se han descubierto hasta 200.000 residuos por kilómetro cuadrado, aunque las concentraciones pueden ser mayores, ya que los movimientos de las olas y el viento pueden provocar que los restos más densos se depositen varios metros por debajo de la superficie.

Especialmente preocupante es el Mar de los Sargazos, frente a las costas de América del Norte, donde la ONG Greenpeace ha descubierto altas concentraciones de microplásticos.

Isla de basura en el Pacífico Sur

Esta acumulación está situada entre las costas de Australia y Chile y cubre una superficie de unos 2,6 millones de kilómetros cuadrados. Debido a la fuerte actividad pesquera en la zona, gran parte de los desechos en el centro del vórtice consisten en redes de pesca degradadas en forma de microplásticos.

En 2011 se predijo la conformación de esta isla a medida que se dispuso de más investigaciones sobre la contaminación marina, y finalmente se analizó más a fondo en 2017 para estimar su tamaño y composición.

Isla de basura en el Océano Atlántico Sur

Es el más pequeño del año, con una superficie de 0,7 millones de kilómetros cuadrados. Gran parte son residuos desde la costa asiática, debido a las corrientes del Océano Índico, hasta el Atlántico Sur.

Dado que su ubicación no se encuentra en una ruta marítima comercial importante, se han realizado pocas investigaciones sobre su composición y efectos sobre la vida marina.

Isla de basura en el Océano Índico

Aún es necesario realizar más investigaciones sobre la acumulación de residuos en esta área. Aunque hay evidencia de que estos países con costas oceánicas generan grandes cantidades de desechos debido a su densa población, los análisis del destino de estos desechos en los cuerpos de agua son muy limitados y recientemente implementados. Se estima que en la isla hay unas 10.000 piezas de basura por kilómetro cuadrado.

Un estudio publicado en 2021 detalló que mientras exploraban el área del océano sureste frente a la costa sur de África, los científicos descubrieron grandes cantidades de restos o desechos que podían ser visibles a simple vista. Sin embargo, no se acumulan en un área específica porque, debido a su ubicación espacial, gran parte de esta basura es transportada por las corrientes del Océano Atlántico Sur, donde se acumula en una isla formada durante una corriente oceánica.


Fuente/Ecoportal
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

Desarrollo Sostenible

LA ENERGÍA MAREOMOTRIZ: UN POTENCIAL RENOVABLE PARA NUESTRO PLANETA

Published

on

 

La energía mareomotriz se surge como una fuente de energía renovable prometedora, aprovechando el movimiento cíclico de las mareas para generar electricidad.


Acompáñame en un viaje para explorar sus ventajas, desventajas, logros, objetivos y su impacto en el cambio climático, el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Ventajas:

  • Energía renovable y limpia: A diferencia de los combustibles fósiles, la energía mareomotriz no produce emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero, contribuyendo a un futuro más limpio.
  • Predecible: Las mareas siguen un ciclo predecible, lo que permite planificar la generación de energía con mayor precisión, facilitando su integración a la red eléctrica.
  • Alta eficiencia: Las turbinas mareomotrices pueden funcionar a bajas velocidades, aprovechando al máximo la energía disponible.
  • Larga vida útil: Las centrales mareomotrices pueden tener una vida útil de hasta 50 años, minimizando el impacto ambiental asociado a su construcción.

Desventajas:

  • Alto costo inicial: La construcción de una central mareomotriz requiere una inversión significativa, lo que puede dificultar su implementación a gran escala.
  • Impacto ambiental: La construcción y operación de las centrales mareomotrices pueden tener un impacto negativo en los ecosistemas marinos, alterando el hábitat de algunas especies.
  • Ubicación limitada: La viabilidad de la energía mareomotriz depende de la geografía y las características de las mareas, restringiendo su implementación a zonas específicas.
  • Variabilidad de la generación: La cantidad de energía generada por las mareas varía según el ciclo lunar y las condiciones climáticas, lo que requiere sistemas de almacenamiento para garantizar un suministro estable.

Logros y objetivos:

A pesar de sus desafíos, la energía mareomotriz ha experimentado un avance significativo en los últimos años. La capacidad instalada global ha crecido constantemente, y se están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y reducir los costos. Los objetivos para el futuro incluyen:

  • Reducir costos: La investigación se centra en optimizar los diseños de las turbinas y los sistemas de generación, buscando reducir los costos de construcción y operación.
  • Minimizar el impacto ambiental: Se están desarrollando medidas para mitigar el impacto ambiental de las centrales mareomotrices, como la utilización de materiales sostenibles y la implementación de prácticas de construcción amigables con el medio ambiente.
  • Ampliar la aplicabilidad: Se busca identificar nuevos sitios con potencial para la generación de energía mareomotriz, considerando factores como la geografía, las características de las mareas y la viabilidad económica.

Impacto en el cambio climático, el medio ambiente y la sostenibilidad:

La energía mareomotriz ofrece un potencial importante para combatir el cambio climático al reducir la dependencia de los combustibles fósiles y sus emisiones contaminantes.

Sin embargo, es crucial considerar el impacto ambiental de las centrales mareomotrices durante su ciclo de vida, desde la construcción hasta la operación. Se deben implementar medidas rigurosas para minimizar este impacto y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

En general, la energía mareomotriz se presenta como una fuente de energía renovable con un gran potencial para contribuir a un futuro más sostenible. La investigación y el desarrollo continuo, junto con la implementación de prácticas responsables, son claves para maximizar sus beneficios y minimizar sus desventajas, impulsando su papel en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

FORO ECONÓMICO MUNDIAL PONE A CHILE COMO EL SEGUNDO PAÍS MÁS COMPETITIVO DE AMÉRICA LATINA EN TURISMO

Published

on

Tecnología, salubridad, infraestructura y sostenibilidad son los puntos fuertes de Chile en el ranking de la entidad que clasifica a 119 economías por su ambiente para hacer negocios con viajeros. Brasil es el líder de Latinoamérica, destacándose en recursos naturales y culturales. Sobre el desempeño del país en la materia, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señala que “10 de las 16 regiones consideran al turismo una de sus actividades económicas esenciales en su matriz de desarrollo productivo”.


”Estamos trabajando para ampliar la mirada del turismo, no sólo como una actividad que aporta al descanso, disfrute y a la salud mental, sino que también genera más de 650 mil empleos y un 3,5% de aporte al PIB del país. Es importante señalar el potencial para el desarrollo turístico, ya que en el PIB regional (América Latina) sobrepasa el 8 %, llegando en algunos países al 16 %”, cuenta a Pulso La Tercera la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

Estaba trabajando en la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible al 2035 (ver recuadro), cuando llegó a su manos el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI, por sus siglas en inglés), un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que clasifica a los 119 mayores países receptores de viajeros en el globo según su nivel de competitividad en distintas áreas relativas al negocio turístico: desde las bellezas naturales y el capital cultural de un país, hasta su infraestructura, tecnología y nivel de sostenibilidad.

Precisamente la tecnología es el punto fuerte de Chile en este informe. También la salubridad, infraestructura país y la mirada sostenible del negocio. “De cara a la crisis climática, potenciar actividad y desarrollo económico en zonas rurales es clave, y esto se permite con mucha fuerza desde el turismo”, explica la subsecretaria.

Realizado por primera vez en 2022, el estudio permite la comparación entre países y evaluar su progreso en la actividad turística.

En 2023 más de 3,74 millones de turistas extranjeros llegaron a Chile. La cifra representó un alza de 83,7% respecto de 2022, pero aún 17,4% menos frente a 2019, previo a la pandemia, según datos de la misma subsecretaria de Turismo y Sernatur. “Estamos trabajando con mucha fuerza para que luego de lo duro que ha sido la pandemia para el sector, podamos volver a posicionar el turismo en Chile como una actividad económica estratégica en todas las regiones del país, y esto lo indican los estudios que se han realizado a través del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, donde hay regiones que se definen como esencialmente turísticas: 10 de las 16 regiones considera el turismo una de las actividades económicas esenciales en su matriz de desarrollo productivo”, subraya Pardo.

En total, faltan por recuperar casi 800 mil turistas extranjeros versus antes del Covid, pero las cifras ya muestran un aumento en lo que va de año de la mano del alza en el tráfico aéreo internacional y en las últimas semanas varias publicaciones y rankings globales de viajes como Lonely Planet y el World Travel Awards, han colocado a Chile como uno de los países que sí o sí hay que visitar, debido a su diversidad de paisajes.

Operadores turísticos dijeron que este año la llegada de visitantes será de todas maneras liderada por argentinos, uruguayos y brasileños, que vienen atraídos por el tipo de cambio y/o los buenos precios en marcas de alta gama, y la nieve. También se espera un fuerte crecimiento en el arribo de cruceros: la Patagonia y ahora las islas de Juan Fernández están entre lo más demandado para este verano.

Infraestructura

El informe desarrollado en colaboración con la universidad inglesa de Surrey y la participación en Chile de la Universidad Adolfo Ibáñez entrega una puntuación que considera cinco dimensiones: ambiente apto para el negocio turístico, políticas ad hoc, infraestructura del país, recursos turísticos como belleza o cultura y sostenibilidad de la industria, las que a su vez se analizan en 17 pilares y 102 indicadores individuales.

De acuerdo al reporte, la performance de Chile mejoró desde la medición de 2022, especialmente gracias a la infraestructura logística del país que permite a los viajeros llegar y moverse con facilidad por el territorio nacional. En este ítem Chile tiene su mayor fortaleza. Lo mismo en salubridad y en ambiente para hacer negocios y sostenibilidad. Esto, a diferencia de Brasil, que alcanzó el liderazgo en Latinoamérica por la riqueza de sus recursos naturales y culturales.

Según el WEF, a nivel global, los 10 países con mayor desarrollo de la industria turística son Estados Unidos, España, Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China, Italia y Suiza. Mientras que en los últimos sitios están Malawi, Angola, Camerún, Sierra Leona y Mali.

A nivel de los países latinoamericanos, en primer lugar está Brasil en el sitio 26, luego Chile en el 31, y a continuación México en el 36, Argentina en el 49, Colombia en el 50 y Costa Rica en el 51.


Fuente/Pulso
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Business

Mide lo que importa: 200 EMPRESAS CLIENTES DE BANCO  SANTANDER COMIENZAN SU EVALUACIÓN DE IMPACTO B 

Published

on

 Junto a Sistema B Chile, se dio inicio a la cuarta edición de este programa, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a medir, gestionar y mejorar su desempeño socioambiental. Este año participan 150 pymes y 50 grandes empresas. 

Desde la creación de esta iniciativa, ya son siete clientes del Santander, que han finalizado el proceso de certificación y hoy son Empresas B.


Tras el cierre de la convocatoria, 150 pymes y 50 grandes empresas  fueron seleccionadas para formar parte de la cuarta edición del programa «Mide lo que Importa»,  impulsado por Banco Santander; junto a Sistema B Chile, organización líder en promover la  sostenibilidad empresarial. 

Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las empresas a medir, gestionar y mejorar su desempeño  socioambiental, utilizando la herramienta Evaluación de Impacto B (EIB). El programa inició  oficialmente su proceso 2024 este jueves 27 de junio con un evento de lanzamiento, para las empresas  de la Región Metropolitana, el que además contó con una transmisión por streaming para llegar al resto del país. 

«Mide lo que Importa» proporciona a las empresas un diagnóstico inicial de su impacto económico,  social y ambiental, y además guía la identificación de áreas prioritarias y la formulación de planes de  acción. Desde 2021 han participado en este programa más de 1.000 empresas clientes del Banco.  

Durante el evento, Marco Cauduro, gerente Negocios Pyme de Banco Santander Chile, señaló que “es  el momento de hacernos partícipes con acciones concretas de los cambios que queremos ver en el  mundo, en nuestra sociedad, en la forma en la que nos relacionamos con el medioambiente. Y con  ese objetivo de sumar también a nuestros clientes en este camino hacia la sostenibilidad y de  apoyarlos más allá de los productos financieros es que nace “Mide lo que Importa”. 

Por su parte, Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile, enfatizó en la importancia de  este programa “con los resultados de esta medición, las empresas que patrocinan y quienes participan  podrán identificar, con argumentos, las fortalezas y oportunidades de mejora en su cadena de valor  enfocada en el triple impacto”. 

Las Empresas B son aquellas organizaciones que han sido certificadas por cumplir con rigurosos  estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Estas organizaciones  buscan combinar la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales,  redefiniendo el concepto de éxito empresarial.  

Evaluación de Impacto B: Camino a la Certificación de Empresa B 

Mide lo que Importa permite a las empresas participantes evaluar su impacto positivo a través de la  EIB. Esta herramienta analiza cinco dimensiones: Gobernanza, Trabajadores, Medio Ambiente,  Comunidad y Clientes. El programa se estructura en varias fases en las que se llevan a cabo talleres  online para revisar el progreso de las empresas participantes y completar la Evaluación de Impacto B. 

Luego de terminar los talleres, 75 de las mejores empresas participan en la etapa de “Compara y  Mejora”, donde podrán trabajar sus brechas en temas de sostenibilidad. 

Las empresas que obtienen más de 80 puntos en la evaluación pueden iniciar el proceso de  certificación como Empresa B, que reconoce a aquellas que combinan la rentabilidad económica con  la solución de problemas sociales y ambientales.  

Gracias a este programa, siete empresas clientes de Santander han logrado la certificación de Empresa  B, demostrando su compromiso con la sostenibilidad.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending