Desarrollo Sostenible

Sostenibilidad: ES POSIBLE LOGRAR CONEXIONES QUE TRANSFORME NEGOCIOS Y LA VIDA DE LAS PERSONAS

Published

on

Pocos días tiene la recién lanzada 28ª Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, cuyos datos revelan un panorama alentador para las inversiones en sostenibilidad y su impacto económico:


 

Un tercio de los CEOs encuestados -en total, 4.701 de 109 países-, informó que las inversiones en acciones climáticas y de sostenibilidad está dando sus frutos, generando en los últimos 5 años ingresos adicionales. Los otros dos tercios afirmaron que estas inversiones han permitido, al menos, reducir costos o, definitivamente, no han tenido un impacto financiero significativo.

El mensaje final es que hacer las cosas bien puede ser un buen negocio para las empresas; que la sostenibilidad no solo es un imperativo ético, sino que bien administrada es también una estrategia rentable y viable, dice Sebastien Leroux, director de Diteil y experto en construir y gestionar marcas que importan.

Todo lo anterior está en línea con el mapa de riesgos globales del World Economic Forum, que hace pocas semanas, expresó que casi todos los riesgos empresariales a futuro se relacionan con temas ESG.

Sebastien Leroux, director de Diteil

Claro está, las inversiones en sostenibilidad no deben ser vistas exclusivamente desde un prisma financiero, sino de una manera más holística, subrayando el potencial que tienen para generar fidelidad tanto en clientes como en empleados, agrega Sebastien Leroux.

En Chile, iniciativas como la de Empresas CMPC destacan cómo las inversiones en sostenibilidad pueden crear valor. Su transición hacia procesos productivos más limpios, con el uso de energías renovables y proyectos de reforestación, no solo han reducido significativamente su huella de carbono, sino que han generado ingresos mediante la venta de bonos de carbono. Además, han fortalecido su relación con las comunidades locales a través de iniciativas de educación y conservación.

A nivel internacional, IKEA se posiciona como un líder en la integración de la sostenibilidad en su modelo de negocio. Su programa People & Planet Positive busca no solo reducir emisiones y aumentar el uso de materiales reciclados, sino también ofrecer productos accesibles que promuevan estilos de vida sostenibles para sus clientes. Esta estrategia ha reforzado su reputación y ha generado ahorros operativos significativos.

Casos como el de CMPC e IKEA son un par de ejemplos como existen otros a nivel país y global, recalcando sí que mantienen tensiones y presiones en el ámbito de sostenibilidad que requieren de mejoras continuas.

Autenticidad = Clave del Éxito

El informe de PwC destaca, además, que las empresas necesitan nuevos modelos de negocio para garantizar su viabilidad futura, e insta a los CEOs a que entre los próximos pasos se encuentre el adoptar estrategias sostenibles que no solo beneficien al medio ambiente, sino que también impulsen la rentabilidad, así como redefinir sus modelos de negocio, atendiendo las necesidades cambiantes de los clientes y las oportunidades de mercado emergentes.

La sostenibilidad rentable es más que una meta: es una vía para construir marcas que importan. Las empresas que logren alinear sus valores con las necesidades de las personas -dice el ejecutivo de Diteil-, encontrarán nuevas oportunidades para crecer y prosperar en un mundo en constante evolución.

A lo anterior, Sebastien Leroux añade que “las inversiones en sostenibilidad deben transmitir autenticidad y compromiso. Este enfoque no solo eleva el impacto de las iniciativas ESG, sino que también responde a las expectativas de los consumidores modernos, quienes valoran marcas que comparten sus valores y están dispuestas a asumir un rol activo en la resolución de problemas globales.Los ejemplos de CMPC e Ikea son reflejo de lo anterior.

Esto significa que las marcas deben reinventarse teniendo siempre en mente el impacto humano, alineando sus estrategias con los deseos, aspiraciones y necesidades de sus audiencias. “El futuro de las marcas no solo está en adaptarse, sino en liderar, actuando como catalizadores de cambios sociales positivos. Deben ir más allá del producto y construir conexiones significativas que impacten en la vida de las personas”.



Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil