Desarrollo Sostenible
SUSTENTABILIDAD, DEMOCRACIA Y DIVERSIDAD: EL NUEVO RELATO DE CHILE AL MUNDO
La nueva narrativa propuesta por Imagen de Chile integra elementos de la identidad nacional, valores que el país defiende y su apuesta de desarrollo hacia el futuro.
Bajo el lema “We Care”, la campaña busca ser asumida por diversos sectores. Adoptada por Sernatur, ProChile, Chile Pork y Nuevo Pudahuel.
A fines de marzo, un nuevo macro-relato país fue lanzado por la Fundación Imagen de Chile, narrativa nacional que fue consensuada con los principales sectores que participan en la promoción de Chile en el mundo.
La nueva propuesta responde a los cambios en el escenario mundial, y rescata tanto nuestras ventajas comerciales, que se expresan en el desarrollo de las exportaciones, turismo y la atracción de inversiones, como nuestros valores y principios como país, manifestados principalmente en nuestra política exterior. Esta mirada integral se basa en tres ejes, transversales a todos los sectores: Sustentabilidad, Democracia y Diversidad, y enfatiza como concepto central “We care” o “Nos importa”, que potencia el compromiso de Chile con temas globales relevantes.
“En la Fundación Imagen de Chile decidimos mostrarle al mundo no solo nuestras ventajas, fortalezas y atractivos comerciales, sino también nuestros valores, aquello en lo que creemos y lo que defendemos como país”, señaló Rossana Dresdner, directora ejecutiva de la fundación.
Agregó que el relato también se expresa en el “rol articulador de la Fundación de los distintos sectores e instituciones, públicas y privadas, que promueven nuestro país, orientados por la premisa de que la Imagen de Chile la construimos entre todos”.
Explicó que este nuevo rol coordinador de iniciativas, esfuerzos e ideas de promoción internacional ha implicado un impulso de Imagen de Chile “para generar alianzas y confianzas, y no solo conversaciones, sino también espacios concretos para el trabajo conjunto, real y eficiente, entre representantes de estas distintas áreas, junto a sus autoridades y sus equipos”.
Los ejes del relato
El primer eje del nuevo macro relato de Chile es la sustentabilidad, que releva el compromiso de nuestro país con el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, una preocupación transversal que han asumido los diferentes sectores productivos, el Gobierno y la ciudadanía. El segundo eje, de la democracia, es una declaración de los principios por los que Chile apuesta, presentándose ante el mundo como un país estable, transparente, defensor de los derechos humanos y de la participación ciudadana. Por último, el eje de la diversidad, abarca la amplitud de nuestra identidad, desde el territorio y nuestra oferta al mundo, hasta nuestra gente, su cultura, y sus historias.
Diversos actores públicos y privados han acogido este relato y su campaña, adaptándolos a sus necesidades comunicacionales. Algunos ejemplos son Sernatur, que lo ha implementado en sus ferias internacionales Fitur, en Madrid; FIEXPO Latinoamérica, en Panamá; WTM Latin América, en Sao Paulo; e ITB, en Berlín. De la misma forma, ProChile la usó como parte de los contenidos del pabellón de Chile en Seafood Expo Barcelona; Chile Pork, la incorporó a su estrategia comunicacional para Asia y el aeropuerto Nuevo Pudahuel la exhibirá en las instalaciones que recibirán a los visitantes que llegan a Chile.
Además, el nuevo relato está siendo usado como base para los contenidos de diversas actividades de Chile en el exterior, como por ejemplo el pabellón de Chile en la Expo Osaka 2025
“Para nosotros, el mayor logro es que distintas instituciones, públicas y privadas, hagan suya la campaña, porque significa que estamos de acuerdo y conscientes de que posicionar al país en el mundo es una tarea conjunta de todos. Eso no había pasado nunca”, agregó Dresdner.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable #CDSustentable ,
#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI