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Diez predicciones para la energía en 2021

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El 31 de diciembre de 2019, el Comité de Salud Municipal de Wuhan en Hubei, China, anunció una “situación epidémica de neumonía en nuestra ciudad”. Se habían notificado 27 casos de neumonía de causa desconocida, siete de ellos graves. En aquel momento no se sabía, pero muchos pronósticos para 2020 se habían quedado obsoletos incluso antes de que comenzara el año.

Sin embargo, algunas de las predicciones ofrecidas por los analistas de Wood Mackenzie hace un año fueron buenas. Las instalaciones de energía solar han vuelto a aumentar este año, a pesar de la pandemia. Varias grandes compañías petroleras siguieron a Repsol al establecer ambiciones de emisiones netas cero en 2050. Y los inversores todavía buscan flujo de caja libre, reducción de deuda y dividendos, en lugar de promesas de crecimiento de la producción del negocio de exploración y producción (E&P) de EEUU.

Con el conocimiento de que las sorpresas son inevitables, pero también de que los factores estructurales continuarán teniendo un impacto incluso durante un gran impacto como una pandemia, aquí hay 10 predicciones de los analistas de Wood Mackenzie sobre qué esperar en el sector energético en 2021.

1) El fuerte crecimiento de la demanda de petróleo elevará los precios

El pronóstico de Wood Mackenzie es que la demanda mundial de petróleo aumente en 6,6 millones de barriles al día en 2021, revirtiendo aproximadamente dos tercios del colapso de casi 10 millones de b / d en 2020.

Según Ann-Louise Hittle, directora de Macro Oils en Wood Mackenzie, China ya ha visto cómo la demanda de petróleo se ha fortalecido este trimestre a niveles más altos que en el mismo período de 2019. El cambio en la demanda china de petróleo apunta a la primera señal de lo que pronto será una realidad: un rápido crecimiento interanual de la demanda mundial en 2021. Esa tendencia va a ajustar el equilibrio de la oferta y la demanda para la segunda mitad de 2021 y respaldará los precios del petróleo.

2) El sector upstream de petróleo y gas pasará un año más deprimido aunque los precios suban

Fraser McKay, director de Análisis Upstream, considera que los niveles de inversión en el sector upstream se mantendrán estables en alrededor de 300.000 millones de dólares en 2021. Las reacciones a las señales de precios serán asimétricas;lLos precios bajos significan recortes rápidos, pero a precios más altos, la contingencia y la resistencia compensarán el entusiasmo por aprovechar un nadir en los costos del sector de servicios.

Los proyectos serán juzgados cada vez más por sus credenciales ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). En Wood Mackenzie esperan que 20 o más proyectos grandes sean sancionados en 2021, frente a poco más de 10 en 2020, pero solo la mitad de la tendencia pre-pandémica predominante. No todos los de la clase de 2020 serán pioneros de bajo costo y bajas emisiones de carbono. Pero la dirección del viaje es unidireccional en términos de las aspiraciones de las partes interesadas de la industria.

3) Se acelerará la diversificación de las empresas de petróleo y gas hacia energías bajas en carbono

Para Tom Ellacott, vicepresidente senior de Investigación Corporativa, las grandes petroleras europeas ya han expuesto sus aspiraciones de crecimiento sin emisiones de carbono. En su opinión, pondrán más carne en el asador en 2021, y continuarán construyendo las bases de una trayectoria neta cero mediante la inversión en tecnologías bajas en carbono. El cambio en la administración de Estados Unidos, la COP26 que se avecina y el sentimiento cambiante de las partes interesadas aumentarán la presión sobre otras petroleras para que sigan su ejemplo.

4) … y más empresas establecerán objetivos para reducir las emisiones

Valentina Kretzschmar, vicepresidenta de Investigación Corporativa lo tiene claro. En una señal de cómo la presión de los inversores sobre el cambio climático está aumentando, este mes un grupo de 30 administradores de fondos con 9 billones de dólares bajo administración se comprometieron a trabajar hacia el objetivo de tener emisiones netas cero en sus carteras para 2050. También se comprometieron a establecer metas intermedias para 2030 consistentes con limitar el calentamiento global a 1,5 ° C.

Según Kretzschmar, a principios del próximo año, los reguladores de la UE y el Reino Unido comenzarán a presionar a las empresas que cotizan en bolsa para que adopten las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima para hablar sobre sus emisiones y riesgos climáticos. La presión combinada de inversores y reguladores significará que más empresas se comprometan con las emisiones y más empresas con ambiciones a largo plazo que establezcan objetivos intermedios a medio plazo.

5) Habrá un gran acuerdo en el petróleo de EEUU

Según Robert Clarke, vicepresidente de Upstream Research de Woodmac, todas las piezas necesarias para la megaconsolidación están en su lugar. Las empresas financieramente sólidas pueden aprovechar su ventajoso costo de capital. Los acuerdos inteligentes pueden reducir los requisitos de capital de mantenimiento. Y las fusiones que introducen la diversificación ofrecen una mitigación de riesgos muy necesaria para las empresas petroleras restrictivas. Como resultado, Clarke cree que veremos un acuerdo de gran éxito el próximo año que enviará ondas de choque a través de la escasez de petróleo. En ausencia de un mercado de crudo muy volátil, dos grandes nombres se unirán. Tal vez incluso tres, como han indicado algunas de las presentaciones de acuerdos recientes. No creemos que llegue tan lejos como el Pérmico eventualmente solo tendrá cinco operadores significativos, como algunos han sugerido. Pero confiamos en que uno de los nombres históricos (o tres) se retirará en 2021.

6) Los precios de los PPA de energía solar alcanzarán nuevos mínimos por debajo de $ 13 / MWh. Y esta vez, no serán en Oriente Medio.

Ravi Manghani, jefe de Investigación Solar en Woodmac, considera que la industria solar está acostumbrada a ver caer los registros de precios de los PPA cada pocos meses. De los cinco contratos de PPA adjudicados menos, todos menos uno han sido en el Medio Oriente, que cuenta con condiciones favorables para la energía solar barata: bajo costo de capital, compra garantizada, equidad del proveedor y abundante luz solar.

En su opinión, hay dos competidores que pueden arrebatar a los Emiratos Árabes Unidos el título de haber establecido el precio de PPA solar más bajo del mundo de $ 13,50 por megavatio-hora: España y Chile, y ambos celebrarán subastas de energías renovables en enero y mayo, respectivamente. Ambos países tienen mercados mayoristas bien establecidos que pueden inducir ofertas agresivas por parte de los desarrolladores, esperando ingresos comerciales posteriores al PPA en el back-end de los contratos. Esta tendencia es global a medida que los propietarios de activos se vuelven más sofisticados,

7) Las ventas mundiales de vehículos eléctricos estarán cerca de los 4 millones, un 74% más que en 2020

Según Ram Chandrasekaran, analista principal deTransporte y Movilidad en Wood Mackenzie, los programas de estímulo de muchos países, destinados a compensar el impacto económico de la pandemia Covid-19, han incluido un apoyo extendido para los vehículos eléctricos. En su opinión, es probable que las medidas que se aprobaron este año den sus frutos en 2021. China extendió sus generosas políticas de subsidios, que originalmente debían expirar este año, hasta 2022. Varios países de la UE han aumentado los subsidios para los vehículos eléctricos, agregando zanahorias al palo creado por más estrictos objetivos de emisiones. La nueva administración de EEUU se ha comprometido a apoyar los vehículos eléctricos y se espera que abandone la oposición del gobierno federal a los estándares más estrictos de economía de combustible y emisiones de vehículos de California, que ayudarán a impulsar las ventas. Todas esas tendencias apuntan a un año de rápido crecimiento en 2021, aunque los vehículos eléctricos seguirán representando solo alrededor del 5% de las ventas totales de vehículos en todo el mundo.

8) Más gobiernos comenzarán a asumir la equidad en las cadenas de suministro de transición energética críticas

Julian Kettle, vicepresidente de Metales y Minería, cree que cuando Joe Biden se mude a la Casa Blanca el 20 de enero, todas las grandes economías del mundo tendrán gobiernos que hayan establecido objetivos de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero dentro de 30 o 40 años. Las cadenas de suministro de energía baja en carbono serán estratégicamente más importantes que nunca. Para algunos recursos, incluidos los que a veces se denominan “metales de transición energética” como el litio, el níquel y el cobalto, los gobiernos tomarán medidas para desarrollar suministros seguros. Es probable que esas medidas incluyan la adquisición de participaciones de capital en activos críticos y la garantía financiera para las inversiones del sector privado en países hasta ahora no invertibles con recursos esenciales.

9) La prohibición de China sobre las importaciones de carbón de Australia durará todo el año

Dale Hazelton, director de Thermal Coal, con sidera que si bien tener acceso al carbón australiano ciertamente facilita las cosas a los compradores chinos, hay muchas fuentes alternativas disponibles si están dispuestos a pagar más. Las cadenas de suministro internacionales se pueden realinear para seguir satisfaciendo la demanda china. Se ha permitido que los precios domésticos del carbón se disparen este año, lo que demuestra la voluntad del gobierno chino de financiar este cambio en el abastecimiento de sus importaciones.

10) La administración Biden pisará con cuidado la política climática

Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos con la promesa de «actuar sobre el clima de manera inmediata y ambiciosa, porque no hay tiempo que perder». Pero, en opinión de  Ed Crooks, vicepresidente de Américas en Woodmac, las realidades políticas y económicas limitarán la rapidez con la que puede moverse. La composición del Senado evitará que se apruebe cualquier legislación climática radical y, al menos inicialmente, una economía frágil mitigará las medidas que podrían costar puestos de trabajo, como la represión de la industria del petróleo y el gas. Sin embargo, habrá algunos movimientos simbólicos importantes, incluido el regreso de EEUU al Acuerdo Climático de París y el establecimiento de una meta de emisiones netas cero de EEUU, a más tardar en 2050. En términos de políticas concretas, se espera que la administración utilice principalmente zanahorias, como los movimientos para desbloquear la inversión en energía eólica marina, en lugar de palos.

Y finalmente, un pensamiento esperanzador para los próximos años:
11) La ciencia muestra un futuro mejor

En medio de la penumbra de 2020, los avances en ciencia y tecnología han ofrecido esperanza. Las vacunas, por supuesto, están ocupando un lugar central, pero en opinión de Gavin Thompson, vicepresidente de Energía Asia Pacífico, estamos viendo una aceleración increíble en muchos campos, no solo en inmunología y epidemiología, sino también en IA, computación avanzada y química cuántica. Para la industria energética, estos avances podrían respaldar un rápido progreso en las nuevas tecnologías de emisiones netas cero, aumentar significativamente la eficiencia energética, ayudar a desarrollar enzimas que comen plástico y redefinir cómo será la transición energética. La ciencia nos está sacando de la oscuridad de 2020 a la luz de 2021.


Fuente/El Periodico de la Energía
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Desarrollo Sostenible

LAS EMISIONES DE METANO HAN AUMENTADO MÁS RÁPIDO QUE NUNCA

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Las concentraciones de este potente gas de efecto invernadero se han elevado a una velocidad récord en los últimos cinco años. Al menos dos tercios de sus emisiones a la atmósfera proceden ahora de actividades humanas, como el uso de combustibles fósiles, la ganadería y los vertederos.


Después del dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) es el segundo gas de efecto invernadero antropogénico más importante. En la década de 2010 contribuyó con 0,5 °C al calentamiento global respecto a finales del siglo XIX, dos tercios del que aporta el CO2, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Pero tonelada a tonelada, este gas de vida corta es mucho más potente que el dióxido de carbono, ya que calienta la atmósfera casi 90 veces más rápido durante los primeros 20 años tras su liberación, y 30 veces más en el siglo posterior.

Sin embargo, el mundo no ha frenado las emisiones de metano, uno de los principales impulsores del cambio climático. Más de 150 países (incluida España) se han comprometido en la iniciativa Global Methane Pledge (GMP) a reducir sus emisiones de este gas en un 30 % esta década, pero una nueva investigación demuestra que en los últimos cinco años han aumentado más rápido que nunca.

Las concentraciones medias globales de metano alcanzaron las 1931 partes por mil millones (ppb) en enero de 2024. En años anteriores, aumentaron en 15, 18, 13 y 10 ppb cada año desde 2020 hasta 2023, respectivamente, el segundo, primero, cuarto y decimocuarto aumentos más grandes desde que comenzó la serie temporal de metano de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos en 1983. 

Esta tendencia “no puede continuar si queremos mantener un clima habitable”, escriben los autores de un artículo publicado esta semana en la revista Environmental Research Letters para poner el problema en perspectiva, junto con datos presentados en un preprint en Earth System Science Data.

Ambos artículos son obra del Global Carbon Project, un proyecto presidido por Rob Jackson, científico de la Universidad de Stanford (EE UU) que realiza un seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
 
El metano está aumentando más rápido en términos relativos que cualquier otro gas de efecto invernadero importante y ahora sus concentraciones atmosféricas son 2,6 veces superiores a las de la época preindustrial, las más altas desde hace al menos 800.000 años, según estos estudios.

Las tasas de emisión de este gas siguen aumentando según la trayectoria más extrema utilizada en los escenarios que plantean los principales científicos del clima del mundo.

La tendencia actual conduce a un calentamiento global superior a 3 grados Celsius a finales de este siglo. “Ahora mismo, los objetivos del Global Methane Pledge parecen tan lejanos como un oasis en el desierto”, afirma Jackson, “y todos esperamos que no sean un espejismo”.

Agricultura, combustibles fósiles y vertederos

El metano puede proceder de fuentes naturales, como los humedales, y humanas o antropogénicas, como la agricultura, los combustibles fósiles y los vertederos.

A pesar de que las políticas se centran cada vez más en reducirlo, las emisiones anuales totales de este gas han aumentado en 61 millones de toneladas o un 20 % en las dos últimas décadas, según las nuevas estimaciones.

Los incrementos se deben principalmente al aumento de las emisiones procedentes de la minería del carbón, la producción y uso de petróleo y gas, la ganadería bovina y ovina, y la descomposición de alimentos y residuos orgánicos en vertederos.

Mayores aumentos en Asia

“Solo la Unión Europea y posiblemente Australia parecen haber reducido las emisiones de metano procedentes de actividades humanas en las dos últimas décadas”, afirma Marielle Saunois, investigadora de la Universidad París-Saclay (Francia) y autora principal del documento en Earth System Science Data. Los mayores aumentos regionales han procedido de China y el sudeste asiático.

Según explica esta experta a SINC, “en 2020 (el año más reciente para el que se dispone de datos completos), se calcula que se han emitido 608 millones de toneladas de metano, de las cuales 392 millones proceden de actividades antropogénicas directas”. Además, recuerda que el objetivo del GMP es reducir en un 30 % las emisiones antropogénicas de metano en 2030 con respecto a 2020, a escala mundial.

Por tanto, en 2020 casi 400 millones de toneladas o el 65 % de las emisiones mundiales de metano procedían directamente de las actividades humanas, con la agricultura y los residuos contribuyendo con cerca de dos toneladas de metano por cada tonelada que aporta la industria de los combustibles fósiles. Según los investigadores, las emisiones de origen humano seguirán aumentando al menos hasta 2023.

“Para resolver el problema, cada país debería contribuir, a su nivel, en los sectores más emisores. El de los combustibles fósiles y el de los residuos son en los que existen numerosas soluciones y ya se están aplicando en algunos países”, apunta Saunois.

También comenta que la Coalición Clima y Aire Limpio ha publicado una evaluación sobre el potencial de mitigación para ayudar a los estados a determinar la mejor manera de moderar sus emisiones.

Impacto durante la pandemia

Nuestra atmósfera aumento casi 42 millones de toneladas de metano en 2020, el doble de la cantidad añadida de media cada año durante la década de 2010, y más de seis veces el aumento registrado durante la primera década de 2000.

Los cierres por la pandemia en ese año redujeron las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) relacionadas con el transporte, que suelen empeorar la calidad del aire local pero impiden que parte del metano se acumule en la atmósfera.

Durante la pandemia se redujeron las emisiones de óxidos de nitrógeno, que empeoran la calidad del aíre pero impiden que el metano se acumule en la atmósfera, así que este aumentó

 La disminución temporal de la contaminación por este otro gas explica aproximadamente la mitad del aumento de las concentraciones atmosféricas de metano ese año, lo que ilustra la compleja relación entre la calidad del aire y el cambio climático.

“Todavía estamos tratando de comprender todos los efectos de los bloqueos de la covid en el balance mundial de metano”, afirma Jackson, que añade: “La pandemia lo cambió casi todo, desde el uso de combustibles fósiles hasta las emisiones de otros gases que alteran la vida útil del metano en la atmósfera”.

Influencia humana en el metano natural

Los científicos del Global Carbon Project han introducido un cambio importante en su última contabilidad de las fuentes y “sumideros” mundiales de metano, que incluyen bosques y suelos que eliminan y almacenan metano de la atmósfera.

En evaluaciones anteriores, clasificaban como natural todo el metano procedente de humedales, lagos, estanques y ríos. Pero el nuevo balance del metano hace un primer intento de estimar la creciente cantidad de emisiones procedentes de este tipo de fuentes que resultan de influencias y actividades humanas.

Por ejemplo, los embalses construidos por el hombre provocan la emisión de unos 30 millones de toneladas de metano al año, porque la materia orgánica recién sumergida libera metano al descomponerse.

“Las emisiones de los embalses detrás de las presas son una fuente humana tan directa como las emisiones de metano de una vaca o de un yacimiento de petróleo y gas”, señala Jackson, que también acaba de publicar un libro sobre el metano y las soluciones climáticas titulado Into the Clear Blue Sky: The Path to Restoring Our Atmosphere (Scribner).

Los científicos calculan que alrededor de un tercio de las emisiones de este gas desde los humedales y las aguas dulces en los últimos años estuvieron influenciados por factores causados por el ser humano, como los embalses, las aportaciones por la escorrentía de fertilizantes, las aguas residuales, el uso del suelo y el aumento de las temperaturas.

Tras un verano en el que el mal tiempo y las olas de calor han dejado entrever los extremos previstos en nuestro clima cambiante, los autores escriben: “El mundo ha alcanzado el umbral de 1,5 ºC de incremento de la temperatura media global en superficie, y solo está empezando a experimentar todas sus consecuencias”.

Referencias:

R. B. Jackson et al. “Human activities now fuel two-thirds of global methane emissions”. Environmental Research Letters, 2024

Marielle Saunois et al. “Global Methane Budget 2000-2020”. Earth System Science Data, 2024 (preprint)


Fuente/Agencias SINC
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FELICES FIESTAS PATRIAS

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«Un homenaje a la pasión y tradición chilena: Fiestas Patrias 2024»


Las Fiestas Patrias de Chile son una celebración vibrante y emotiva que nos recuerda la riqueza cultural y la historia de nuestro país. Durante estos días, Chile se viste de colores, música y tradición, demostrando la pasión y el orgullo de ser chileno.

La fiesta comienza con el tradicional «Dieciocho» el 18 de septiembre, un día lleno de comida típica, bailes folclóricos y reuniones familiares. Los parques y plazas se llenan de gente, mientras los sonidos de la cueca y el huaso nos transportan a una época de tradición y autenticidad.

El 19 de septiembre, Día del Ejército, se rinde homenaje a los héroes que lucharon por nuestra independencia. La parada militar y los desfiles patrióticos nos recuerdan la valentía y el sacrificio de nuestros antepasados.

Las Fiestas Patrias son un momento para reconnectarnos con nuestras raíces, compartir con la familia y amigos, y celebrar la chilenidad en todo su esplendor. ¡Viva Chile!

«¡Chile, está de fiesta! ¡Únete a la celebración!»


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EL AIRE CONTAMINADO DE LAS CIUDADES ACELERA EL ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO

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En Europa, las personas mayores de 65 años representaban aproximadamente el 21,3 % de la población total en 2023. En América Latina y el Caribe, aunque la proporción es menor, el envejecimiento también avanza rápidamente: en 2022, el 9,7 % de sus habitantes ya habían cumplido más de 65.


Este fenómeno plantea desafíos significativos, especialmente en términos de salud cognitiva. Una investigación reciente sugiere que el envejecimiento cerebral puede adelantarse al cronológico, particularmente entre quienes están expuestos a altos niveles de contaminación ambiental. La polución del aire –sobre todo las partículas finas que miden menos de 2,5 micras (PM 2,5)– se ha vinculado con un acelerado deterioro cognitivo en personas mayores, afectando funciones clave como la memoria y el pensamiento.

Asalto a la barrera que protege el cerebro

Desde la neurociencia se ha demostrado que esas diminutas partículas tienen la capacidad de infiltrarse en el cerebro a través de los nervios olfativos. Otra vía de acceso son las áreas donde la barrera protectora cerebral, conocida como barrera hematoencefálica, es más débil.

También se ha comprobado que la exposición constante a la contaminación del aire puede desencadenar una inflamación crónica, lo que deteriora aún más la eficacia de la barrera. El riesgo es particularmente elevado en personas mayores: con la edad, esta muralla natural se vuelve más permeable, una porosidad que facilita la entrada de nanopartículas en el cerebro e incrementa el riesgo de daños neurológicos significativos.

Los estragos de la polución

El envejecimiento de la población está haciendo que cada vez más gente desarrolle problemas de memoria y demencia. Actualmente, se estima que alrededor de 55 millones de personas en todo el mundo viven con demencia, y se espera que esta cifra se dispare a 152 millones para el año 2050. Se podría decir que es el problema de salud pública más acuciante de nuestra era.

Y aunque no existen tratamientos que conduzcan a una cura definitiva, sí podemos identificar los factores de riesgos personales, sociales y contextuales que impactan sobre el deterioro asociado con el envejecimiento.

Así, una revisión de 2021 mostró una conexión significativa entre la exposición continua al aire contaminado –especialmente a las citadas partículas finas– y el deterioro cognitivo, además de un mayor riesgo de desarrollar demencia.

Una conclusión clave de este estudio es la relación entre vivir cerca de autopistas o en zonas urbanas con mucho tráfico de vehículos y la aceleración del declive mental. Los residentes de estos entornos presentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar problemas cognitivos y demencias, incluyendo el alzhéimer.

 

El trabajo también exploró el impacto en el cerebro a través de imágenes cerebrales, que revelaron anomalías en quienes están expuestos a altos niveles de polución. Estas alteraciones incluyen una reducción en el volumen de la materia blanca, esencial para la comunicación entre diferentes regiones cerebrales. Son pérdidas que pueden traducirse en un procesamiento más lento de la información y dificultades en funciones como la memoria y el aprendizaje.

Finalmente, las imágenes han mostrado la presencia de microinfartos silenciosos, pequeñas áreas de daño cerebral causadas por la falta de flujo sanguíneo. Los expertos que los detectaron sugieren que la exposición a la polución atmosférica parece incrementar la incidencia de estos accidentes cardiovasculares, debido a la inflamación crónica que provoca en el sistema vascular cerebral.

Medidas para respirar aire más limpio

Se han propuesto diversas recomendaciones para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica en la salud cerebral, particularmente en lo que respecta al riesgo de desarrollar demencia. Enfrentar el desafío requiere implementar políticas públicas que mejoren la calidad del aire en las ciudades.

Una de las propuestas principales es la creación de infraestructuras verdes, como parques y áreas arboladas. Estos espacios no solo mejoran la calidad del aire, sino que también promueven la salud mental al ofrecer espacios para la actividad física y social y el bienestar emocional.

Además, es clave endurecer las regulaciones sobre las emisiones industriales y del tráfico, dos grandes fuentes de contaminación en las zonas urbanas.

Urge, pues, diseñar y difundir campañas de concienciación pública para informar a la población y promover medidas que reduzcan la exposición. Estas medidas son fundamentales para proteger la salud cerebral de las poblaciones más vulnerables, especialmente las personas mayores.


Fuente/The Conversation
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Día Mundial del Auto Eléctrico: UN PASO HACIA UN FUTURO MÁS VERDE

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El Día Mundial del Auto Eléctrico se celebra cada 9 de septiembre para concientizar sobre los beneficios de los vehículos eléctricos en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación atmosférica.


Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el impacto positivo que estos vehículos pueden tener en nuestro planeta y cómo su producción y uso están transformando la industria automotriz y nuestros hábitos de movilidad.

Produccion de Autos Eléctricos

La fabricación de vehículos eléctricos implica procesos similares a los de los autos convencionales, pero con diferencias significativas en componentes clave:

  1. Baterías: El corazón de un auto eléctrico es su batería, generalmente de iones de litio. Su producción implica la extracción de materiales como litio, cobalto y niquel, un proceso que ha generado preocupaciones ambientales y sociales.
  2. Motor eléctrico: Más simple que un motor de combustión interna, requiere menos piezas y mantenimiento.
  3. Electrónica de potencia: Incluye inversores y convertidores que gestionan el flújo de energía en el vehículo.
  4. Carrocería y chasis: Similares a los autos convencionales, pero diseñados para optimizar la aerodinámica y compensar el peso de las baterías.

La industria está trabajando en mejorar la sostenibilidad de los procesos, buscando fuentes más técnicas de materiales, recetando baterías y uso de energías renovables en la producción.

Efectos sobre el Medio Ambiente y la Planeta

Los autos eléctricos tienen un impacto significativo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero:

  1. Cero emisiones directas: Durante su uso, los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes, mejorando la calidad del aire en zonas urbanas.
  2. Huella de carbono: Aunque la producción de autos eléctricos puede generar más emisiones iniciales, su huella de carbono total es menor a lo largo de su vida útil, especialmente si se cargan con energía de fuentes renovables.
  3. Reducción de la contaminación acústica: Los motores eléctricos son significativos más silenciosos, contribuyendo a disminuir la contaminación sonora en las ciudades.
  4. Impacto en ecosistemas: La reducción de emisiones y la menor dependencia de combustibles fósiles ayuda a proteger ecosistemas sensibles al cambio climático.

Disminución de la Contaminación y Uso de Combustibles Fósiles

Los vehículos eléctricos juntos un papel crucial en la transición hace un sistema de transporte más limpio:

  1. Reducción de emisiones de CO2: Dependencia de la fuente de electricidad, los autos eléctricos pueden reducir las emisiones de CO2 hasta un 70% en comparación con vehículos de gasolina.
  2. Mejora de la calidad del aire: Al no emitir gases como óxidos de nitrógeno y partículas finas, contribuir a mejorar la salud pública en áreas urbanas.
  3. Eficiencia energética: Los motores eléctricos son más eficientes que los de combustión interna, convirtiendo una mayor proporción de energía en movimiento.
  4. Integración con energías renovables: Los autos eléctricos pueden cargar con electricidad generalizada por fuentes renovables, reduciendo aun más su impacto ambiental.
  5. Disminución de la dependencia del petróleo: La adopción masiva de vehículos eléctricos podría reducir significativamente la demanda global de petróleo, disminuyendo la extracción y el transporte de combustibles fósiles.
Desafíos y Perspectivas Futuras

A pesar de sus beneficios, la transición hacia los vehículos eléctricos enfrenta niños:

  1. Infraestructura de carga: Es necesario ampliar la red de estaciones de carga para facilitar viajes de larga distancia.
  2. Costo inicial: Aunque los precios están bajando, los autos eléctricos suelen ser más coches que sus equivalentes de combustión.
  3. Autonomía: La ansiedad por la autonomía sigue estando una preocupación para algunos consumidores, aunque las baterías están mejorando constantemente.
  4. Reciclaje de baterías: Desarrollo de una industria eficiente de reciclaje de baterías es crucial para la sostenibilidad a largo plazo.

El Día Mundial del Auto Eléctrico nos recuerda que la transición tiene una movilidad más sostenible que es posible y necesaria. A medida que la tecnología avanza y los costos disminuyen, los vehículos eléctricos se posicionan como una solución clave para combatir el cambio climático y crear ciudades más limpias y habitables. Su adopción masiva, combinada con el uso de energías renovables y políticas de movilidad sostenible, puede marcar una diferencia significativa en nuestro esfuerzo por proteger el planeta para las generaciones futuras.


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Desarrollo Sostenible

ENERGÍAS RENOVABLES: ¿SUMAN O SUSTITUYEN?

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Entre los acuerdos de la COP28 celebrada el pasado mes de noviembre en Dubái, figura el impulso al despliegue masivo de las energías renovables. No obstante, algunas voces alertan del peligro de que la producción renovable se acabe sumando a la energía de los combustibles fósiles en lugar de sustituirlos.


Si así fuera, nos encontraríamos ante un engaño mayúsculo que, con el pretexto de luchar contra la emergencia climática, habría abierto una nueva actividad industrial dando satisfacción, así, a un sistema económico que solo se imagina a sí mismo en crecimiento continuo.

Citaremos dos hechos que alimentan este temor.

El primero: el pasado año se registró el máximo histórico en el consumo de carbón. Fue el segundo año (detrás de 2021) de mayor consumo de gas natural y la recuperación económica acercó el consumo de petróleo al del año anterior a la covid-19.

El segundo: la extracción masiva de petróleo y de gas natural, a principios y mediados del siglo XX, respectivamente, no redujo el consumo de carbón, el cual no alcanzó una cierta estabilización hasta hace unos 10 años. ¿No estará ocurriendo algo parecido con la introducción de las energías eólica y fotovoltaica en el mix energético?

Evidencias de sustitución

El despliegue de las energías renovables es muy desigual entre países. De ahí que el análisis del sistema energético mundial en conjunto no resulte útil. En cambio, si nos fijamos en aquellas regiones donde su impulso es notorio, obtendremos una respuesta diáfana.

 

Tomemos como ejemplo la Unión Europea. Desde el año 2010, su consumo de combustibles fósiles no ha cesado de disminuir. El actual es unos 4 800 teravarios-hora (TWh) inferior al que se esperaría con la tendencia ascendiente previa a aquel año. En paralelo, la producción eólica y fotovoltaica han crecido en 1 600 TWh.

Ello significa que por cada TWh renovable la UE ahorra 3 TWh de combustibles fósiles. Esta relación de 3 a 1 indica que las energías renovables están sustituyendo la electricidad que producen, por ejemplo, las centrales de gas o de carbón –que gastan aproximadamente 3 unidades de energía fósil para producir una unidad de electricidad–.

La conclusión es clara: las energías renovables sustituyen efectivamente a los combustibles fósiles en la producción de electricidad. Esto es válido tanto para la UE como para un gran número de países, como Reino Unido, Brasil, Australia o China. Una muy buena noticia.

 

 

 
Una transición inaudita

Los antecedentes históricos de sustitución de una fuente de energía por otra son escasos. Los pocos que se han producido han sido por obsolescencia tecnológica o por agotamiento del recurso.

Un ejemplo del primer caso fue la desaparición durante la década de los sesenta del siglo pasado del carbón vegetal en favor de la bombona de butano. Respecto al segundo caso, podemos citar que el aceite de ballena utilizado para la iluminación se agotó hacia el año 1870 por sobreexplotación y fue reemplazado por el queroseno.

Nos hallamos, pues, al inicio de una evolución del sistema energético inaudita por su extensión, ya que aspira a dejar de lado a las fuentes de energía fósiles que sostienen la economía.

La transición también es novedosa por el motivo desencadenante, porque no responde a ninguna circunstancia relativa al descubrimiento o agotamiento de una fuente de energía, sino a la voluntad expresada por la comunidad internacional y guiada por planes nacionales y regionales con calendarios de cumplimiento y herramientas, como los mercados de carbono  que, a pesar de sus limitaciones, facilitan el cambio.

Nuevos interrogantes

La gran incógnita es si esta sustitución podrá continuar en el futuro hasta la deseada “desfosilización”. Aparte de la cuestión técnica de si será posible estabilizar la red eléctrica frente a la intermitencia de la producción solar y eólica sin combustibles fósiles, un factor clave que determinará este futuro radica en si sabremos adaptar los modos de consumir a la creciente producción de electricidad renovable.

Hasta hoy, la sustitución ha sido fácil ya que, por ejemplo, una lavadora no distingue si la electricidad es o no es renovable. La situación es muy diferente cuando el aparato o máquina no funciona con electricidad (los coches, las calefacciones de gasoil o el horno de gas de una cementera), sino quemando directamente los combustibles fósiles.

 

A medida que el grado de sustitución crezca, habrá que invertir con decisión en nuevas formas de consumir energía, prioritariamente en forma de electricidad (coche eléctrico, bomba de calor, horno de arco voltaico…).

Será otra etapa de la transición energética que solo podrá tener éxito si familias y empresas invierten en las nuevas tecnologías de consumo. Ya es hora de poner manos a la obra.


Fuente/The Conversation
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