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La revolución de la aventura

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Chile fue elegido como el mejor destino mundial para el turismo aventura en 2015, actividad que crece en ingresos y adeptos en todo el planeta.

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No todos los días se tiene la oportunidad de montar caballos  100% chilenos, arreando un piño de 300 ovejas y sus crías recién nacidas,  en un escenario de praderas verdes a metros de la playa en la costa del lago Llanquihue. Todo matizado con bosques escarpados sobre senderos barrosos y desniveles pronunciados, y de fondo, los volcanes Osorno y Calbuco, siempre vigilantes. Sin duda una cabalgata que de “plana” no tiene nada, y que mantiene a los turistas alertas a cada sensación que provoca el contacto con la naturaleza en el llamado fin del mundo: el sur de Chile.

Una experiencia donde el país es líder. Este año fue galardonado como el mejor destino mundial de turismo aventura en los World Travel Awards 2015, algo así como los premios Oscar de la industria.

“Tratamos de conectar al pasajero con el bosque, con el paisaje y con el lago. No hay que ser para nada extremo y no hay límites de edad porque los caballos son muy mansos”, comenta Gustavo Neumann,  criador y guía de cabalgata de la agencia Expeditions,  en el sector de Punta Larga, al sur de Frutillar.

Después de un descanso con mate sobre una suave loma, la aventura de cuatro horas  recorriendo la reserva privada Patagonia Virgin terminó con un almuerzo marino en el restaurante Meli, a orillas del lago, y que toma su nombre de un árbol nativo, cuya esencia extraen en laboratorios especiales para elaborar su  particular pisco sour de meli. “Se buscaron productos  de proveedores locales a no más de 200 kilómetros a la redonda de Frutillar ya sea directos del mar, como ostras y erizos de Calbuco, o en el caso de los camarones desde el río Maullín, más una selección de postres locales”, detalla Enrique Damm, manager de Expeditions.

La propuesta “Patagonia Tierra Mar” -que une la cabalgata con los sabores marinos-sorprendió a los tour operadores de Singapur, Canadá y EEUU,  además de la prensa especializada que participó en la expedición y que estaba en la zona en el marco de Cumbre Mundial de Turismo Aventura organizada en Puerto Varas por Atta (Adventure Travel Trade Asociation). Esta cita, organizada con apoyo del gobierno, reunió a 700 representantes venidos de 60 países.

La idea era poner en contacto a los tour operadores del mundo entero y los prestadores de servicios de turismo aventura en Chile, para colocar a Chile en el mapa de los amantes de la naturaleza, y aumentar la visitación, y sobre todo el gasto, que esta actividad genera. “Chile está entre los tres países  emergentes con mayor potencial para el turismo aventura, y donde el intercambio cultural es el diferenciador que justifica que alguien pueda viajar medio planeta para disfrutar de esta cultura viva, sus bailes y su comida”, cuenta el mexicano Antonio del Rosal, representante de Atta para América Latina.

Un nuevo segmento

Un cambio en las preferencias del consumidor mundial  en los últimos cinco años, ha hecho explotar  el turismo aventura en un 65% anual, valorándose la industria hoy  en US$ 286 mil millones. “Esto es más grande que la industria farmacéutica o la automotriz. Lo bueno es que no está controlada por pocas empresas sino por cientos de miles de pequeños operadores,  que a la vez son catalizadores  de desarrollo particularmente en regiones rurales. Es una manera muy interesante de acercar los mercados internacionales a los lugares más remotos como Chile”, puntualiza el dirigente.

El gasto promedio para un turista de aventura es de US$ 3.100 por viaje, y más del 80% de ese monto se queda en el destino, beneficiando así a los operadores locales. “Nuestros pasajeros, mayormente norteamericanos y europeos , están buscando siempre expediciones únicas y distintas porque ya han recorrido el mundo entero”, comenta Ana María Varela, directora de marketing de los hoteles Explora.

Por eso el turismo aventura es considerado una revolución en crecimiento y de ahí la importancia de que Chile lograra por primera vez, y luego de tres años de postulaciones, ser sede de esta cumbre en su versión número 12, imponiéndose a Australia.  “Es un segmento que nos viene muy bien como país y tener  acá a sus máximos exponentes,  no sólo  generarán  negocios, sino también promoción de Chile afuera”, dice Andrea Wolleter, gerente de Turismo Chile, a cargo de la promoción turística de Chile fuera del país.

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

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