Noticia País

Prevén cumplir meta de inyectar 20% de ERNC a la matriz antes de 2020

Published

on

Las Energías Renovables No Convencionales representan hoy un 11,9% de la generación del país.

.

.

.

Todo parece indicar que la Ley 20/25 -uno de los principales compromisos adquiridos por Chile en el marco de la Cumbre del Clima Cop21 a comienzos del mes-, de incorporar 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la matriz energética a 2025, se cumplirá antes de lo previsto. Así lo adelantan desde el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes) y la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

“De acuerdo al informe de diciembre del Cifes, las ERNC ya representan un 11,9% de la generación total, lo que revela que el 20% lo vamos a lograr antes de 2020. Incluso, con un sistema de transmisión debidamente desarrollado y un plan que reduzca la energía altamente contaminante, se puede esperar mucho más que eso. Pensamos que a 2050 debiéramos llegar al 100% de renovables”, afirma Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.

En 2015 la industria mantuvo el ritmo de crecimiento. Entraron en operación 25 proyectos de ERNC – un total de 170 a la fecha-, equivalentes a 445 MW de potencia instalada, donde destaca la tecnología solar con más de la mitad (330 MW). A su vez, 22 de ellos ingresaron al Sistema Interconectado Central (SIC) con poco más de 400 MW y tres, al Sistema Interconectado Norte Grande (SING), con 40 MW, precisa el analista del Mercado Eléctrico del Cifes, Patricio Goyeneche.

Para 2016, el experto prevé que se generarán poco más de 2.000 MW, de 34 proyectos en construcción. De estos se espera que 21 entren al SING y 13 al SIC, con 1.000 MW por cada uno. Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), la energía solar volverá a liderar las tecnologías, llegando al 80% de lo producido.

Los proyectos que hoy están en evaluación ambiental suman más de US$ 14 millones, lo que conlleva 66 proyectos renovables, equivalentes a 6.000 MW.

Sistema de transmisión

Para Carlos Finat, desde 2014 el sector nota serias limitaciones en el sistema de transmisión. A su juicio, éste requiere urgente de nuevas expansiones que brinden más espacios para que los proyectos de ERNC se conecten a su red.

“Hay iniciativas que se han descartado porque no tienen espacio para conectarse con el sistema de transmisión y lo más grave es que las que están en operación e inyectan energía muy barata, no pueden hacerlo a plena potencia o no pueden operar porque el sistema no lo resiste”, explica.

Al respecto, cree necesario revisar cuál va a ser la política de Chile frente al cambio climático y, en particular, de qué manera el parque generador obsoleto va a ir siendo puesto fuera de servicio en el mediano plazo, especialmente las centrales de carbón que son las que hacen más difícil cumplir con la meta de reducir en 30% las emisiones de CO2 a 2030.

 

Fuente:Diario Financiero 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil