Innovación & Emprendimiento
Innovadora Campaña Para La Donación De Sangre Gana Effie 2016: #BloodyMonday
La cruzada buscó aumentar la donación de sangre en Chile, llegando a recaudar en sólo horas lo que recibe el país en todo un mes.
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La campaña “#BloodyMonday, tú nos regalas sangre, nosotros una película” de la Cruz Roja Chilena y Cinemark; en conjunto con las agencias Hill + Knowlton Strategies, y JW Thompson; ganó el Effie de Oro 2016 en la categoría Marketing Social Sin Fines de Lucro.
El objetivo era incrementar el número de donantes altruistas de sangre, en el país con más baja donación de Latinoamérica (23%). El caso de Chile es tan extremo, que incluso muchos procedimientos quirúrgicos deben suspenderse por falta de sangre.
Invitando a los fanáticos del cine sangriento y de terror, se lanzó la campaña en el Alto Las Condes, lugar en el que funcionarios de la Mutual de Seguridad trabajaron en la extracción de sangre de los donantes; a quienes se les regaló una entrada al cine para que pudiesen disfrutar de sus películas sangrientas y de terror bajo el llamado “si das sangre te entregamos sangre”.
«La campaña Bloody Monday fue creativa tanto desde los insights y el branding al asociarla al Cyber Monday y al género cinematógrafo del terror; y desde la capacidad de empatizar a través de sus mensajes en un contexto en que la escasez de donantes voluntarios se ha vuelto un problema global. Esto es lo que hace a una campaña relevante”, explica Diego Fuentes, director de Marcomms y Contenido en Hill + Knowlton Strategies.
El impacto fue tal que se acabaron las bolsas para donar sangre en horas, recaudando en menos de un día lo que se logra reunir en más de un mes. La campaña logró instalar el problema en medios de comunicación, redes sociales e incluso ser Trending Topic en Twitter, alcanzando a 7 millones de personas, es decir el 41% de los chilenos fueron impactados por la iniciativa de manera orgánica.
«Las campañas de carácter social no sólo deben ser capaces de conectar emocionalmente con su audiencia, además debe tener un call to action que profundice en el propósito de la institución benéfica» agrega Diego Fuentes.
Se puede ver el resumen de esta campaña en :
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