Innovación & Emprendimiento
Crece preocupación de las compañías ante los riesgos de la Transformación Digital
Es un concepto de moda en la industria tecnológica, donde cada vez hay más ofertas de soluciones y asesorías, mientras que el interés corporativo por invertir en ella también crece. Pero la Transformación Digital debe hacerse con un importante sustento en seguridad informática. Más aún, con la gran cantidad de información que hoy se comparte a través de diversas redes.
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La transformación digital tendrá un valor potencial de US$100 mil millones para los negocios y la sociedad en la próxima década, según un estudio realizado por el World Economic Forum (WEF) y la consultora Accenture, que analizó las respuestas de ejecutivos de compañías globales, líderes, gobiernos, líderes políticos y académicos alrededor del mundo.
A nivel regional, según IDC, a finales de 2017, más del 40% de las 3.000 empresas más importantes de Latinoamérica tendrán equipos dedicados de transformación digital e innovación.
Ante este escenario, con un incremento exponencial de dispositivos conectados, las organizaciones deben responder a nuevos desafíos en materia de ciberseguridad, mantener sus sistemas seguros, así como mantenerse actualizado sobre requisitos de cumplimiento y regulación del mundo digital actual. “Por eso es clave contar con plataformas tecnológicas para operar de forma segura en una variedad de entornos e implementar requisitos específicos de cumplimiento, seguridad y regulación”, comenta Guillermo Brinkmann, presidente de SAP Región Sur de América Latina.
El ejecutivo de la compañía alemana agrega además: “El mayor porcentaje de los problemas de seguridad suelen ser originados puertas adentro de las organizaciones. Las empresas tienen que estar preparadas tanto para ataques externos como internos. Una de las ventajas del uso de soluciones world class versus soluciones desarrolladas internamente son las herramientas de análisis y control de vulnerabilidades del código fuente”.
La importancia del equipo
A través de diversos estudios, IDC ha podido establecer además que para el 2018, el 60% de las compañías van a integrar TI y OT (Operation Technology), y para 2020, el 10% de los ataques se dirigirán hacia sistemas inteligentes de IOT, “por lo que la meta en cuanto a seguridad, es llegar a una automatización y a una red que apunte a la predictividad, para así evitar la reactividad que ocurre hoy (…), dentro de los desafíos que son prioritarios en temas de transformación digital, se encuentra la seguridad como un habilitador de negocios, la seguridad en móviles y cloud, además de protegerse ante ataques cibernéticos, que cada vez son más sofisticados y dirigidos”, explica Natalia Vega, country manager de IDC Chile & Perú.
De una opinión similar es Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile: “Producto de la transformación digital, actualmente vivimos una creciente conectividad, lo cual aumenta los canales y los modelos de operación tecnológicos en cloud, en los que las compañías deben proteger su información”, comenta González.
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Incluso, según otro estudio de esta compañía, actualmente las empresas a nivel mundial son víctimas de entre dos y tres ataques al mes que tienen éxito. “Ante esto, la ciberseguridad ya no es un tema que se queda sólo en los departamentos TI de las empresas y ha pasado a formar parte de las agendas de los directorios”, agrega el presidente ejecutivo de Accenture Chile.
Esto se torna aún más importante si se considera que el 52% de los ataques no son detectados por los equipos de seguridad especializados de dichas compañías, sino que por los empleados. Por eso es clave la información acerca de las políticas al respecto, así como los canales de comunicación.
Datos más expuestos
Pero uno de los grandes problemas del periodo de transformación digital que se está viviendo ahora (a diferencia de otros, como por ejemplo, el de las puntocom), es que como nunca la información de las compañías está más expuesta. Incluso, mucha información da vuelta por las redes sociales, buscadores y se mezcla con la data personal de clientes, proveedores y empleados.
Según la investigación del WEF, en las denominadas “economías de plataformas”, los límites de las industrias están desapareciendo y las industrias se están transformando en sistemas complejos interconectados. En este ámbito, se estima que las interacciones generadas por la economía de plataformas generarán 2/3 del valor potencial de la transformación digital (de los US$100 mil millones).
“La transformación digital implica cambios significativos. A modo de ejemplo, nuevas formas y canales de interacción con los clientes, ya sea a través de canales de auto atención, aplicaciones móviles, web, experiencia omnicanal, donde la seguridad es uno de los puntos críticos más importantes de las empresas que están en este proceso de transformación, para garantizar a sus clientes una interacción segura y de privacidad”, explica Carlos Gramajo, director de IT y Cloud para Ericsson Sudamérica, y agrega: “La seguridad de acceso, seguridad de los datos ingresados, seguridad en los distintos canales de interacción, son algunos de estos ejemplos”.
Dentro de este contexto, aparece también el término “economía colaborativa”, qué, según lo indicado por el informe del WEF y Accenture, “es el campo de batalla donde los consumidores comparten servicios y productos acordes a intereses comunes”. Este mercado crecería en US$335 mil millones para el año 2025.
Ojo con el BYOD
Otro concepto que está muy acorde con el riesgo de la mezcla de datos bajo el paraguas de la transformación digital es la práctica cada vez más frecuente denominada como BYOD (bring own your device), por la cual los empleados de una compañía, utilizan sus propios equipos (smartphones, tablets, notebooks, etc.) para su vida personal y laboral, lo que también genera riesgos. Especialmente si se considera que la mayoría de los servicios hoy se manejan bajo soluciones en la nube o cloud computing, sin importar dónde estén localizados físicamente los usuarios.
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Un estudio realizado por la empresa de seguridad Check Point Software Technologies, indicó en su último Cyber Security Survey 2017 (entrevistas a 1.900 expertos en TI) indicó que el 35% de los encuestados tiene “total o mucha confianza” en la seguridad informática del lugar donde trabaja, donde el cloud y los smartphones son la mayor preocupación.
La investigación indica además que el 65% de los entrevistados dice que su principal preocupación con respecto a la seguridad de los móviles es la pérdida de datos, seguida por los dispositivos perdidos o robados (61 descargas de aplicaciones o contenido inseguro (59%) y acceso no autorizado a datos y sistemas corporativos (56%). “Todos estos dispositivos que comienzan a convivir dentro de las redes de las empresas generan vulnerabilidades y desafíos en términos de administración y control”, indica Rodrigo Strauss, gerente de Marketing y Productos de Sixbell.
El ejecutivo de la empresa tecnológica, agrega también: “Desde nuestra perspectiva la seguridad debe ser abordada desde un punto de vista de protección de la red de datos de la empresa, pero con una mirada de negocio que permite dar la flexibilidad y escalabilidad que exigen los proyectos de Transformación Digital”.
El surgimiento de nuevas industrias y negocios
Según Accenture, algunos ejemplos de estos nuevos modelos de negocios que están surgiendo por la transformación digital son:
Vehículos autónomos: Además de producir una fuerte personalización e interacción con el consumidor, genera todo un nuevo ecosistema a su alrededor, donde diferentes industrias pueden participar.
Finanzas: a través de las nuevas tecnologías aumenta la seguridad para los consumidores (BlockChain) y las plataformas de pago y transacciones están evolucionando.
Casas conectadas: la transformación digital permite a los consumidores gestionar a través de la tecnología el uso de energía, las compras, la seguridad, entretenimiento, entre muchos otros aspectos.
Educación: con las nuevas tecnologías se puede entregar una educación más personalizada, enfocada en las necesidades de los alumnos.
Salud: la transformación digital está teniendo importantes impactos en esta industria, mejorando el acceso a servicios de las personas.
Retail: a través de la transformación digital se integra la experiencia de los consumidores en las diferentes plataformas de servicio, la tienda física, la digital, servicio al cliente, etc.
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Fuente:Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl