Innovación & Emprendimiento
Crece preocupación de las compañías ante los riesgos de la Transformación Digital
Es un concepto de moda en la industria tecnológica, donde cada vez hay más ofertas de soluciones y asesorías, mientras que el interés corporativo por invertir en ella también crece. Pero la Transformación Digital debe hacerse con un importante sustento en seguridad informática. Más aún, con la gran cantidad de información que hoy se comparte a través de diversas redes.
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La transformación digital tendrá un valor potencial de US$100 mil millones para los negocios y la sociedad en la próxima década, según un estudio realizado por el World Economic Forum (WEF) y la consultora Accenture, que analizó las respuestas de ejecutivos de compañías globales, líderes, gobiernos, líderes políticos y académicos alrededor del mundo.
A nivel regional, según IDC, a finales de 2017, más del 40% de las 3.000 empresas más importantes de Latinoamérica tendrán equipos dedicados de transformación digital e innovación.
Ante este escenario, con un incremento exponencial de dispositivos conectados, las organizaciones deben responder a nuevos desafíos en materia de ciberseguridad, mantener sus sistemas seguros, así como mantenerse actualizado sobre requisitos de cumplimiento y regulación del mundo digital actual. “Por eso es clave contar con plataformas tecnológicas para operar de forma segura en una variedad de entornos e implementar requisitos específicos de cumplimiento, seguridad y regulación”, comenta Guillermo Brinkmann, presidente de SAP Región Sur de América Latina.
El ejecutivo de la compañía alemana agrega además: “El mayor porcentaje de los problemas de seguridad suelen ser originados puertas adentro de las organizaciones. Las empresas tienen que estar preparadas tanto para ataques externos como internos. Una de las ventajas del uso de soluciones world class versus soluciones desarrolladas internamente son las herramientas de análisis y control de vulnerabilidades del código fuente”.
La importancia del equipo
A través de diversos estudios, IDC ha podido establecer además que para el 2018, el 60% de las compañías van a integrar TI y OT (Operation Technology), y para 2020, el 10% de los ataques se dirigirán hacia sistemas inteligentes de IOT, “por lo que la meta en cuanto a seguridad, es llegar a una automatización y a una red que apunte a la predictividad, para así evitar la reactividad que ocurre hoy (…), dentro de los desafíos que son prioritarios en temas de transformación digital, se encuentra la seguridad como un habilitador de negocios, la seguridad en móviles y cloud, además de protegerse ante ataques cibernéticos, que cada vez son más sofisticados y dirigidos”, explica Natalia Vega, country manager de IDC Chile & Perú.
De una opinión similar es Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile: “Producto de la transformación digital, actualmente vivimos una creciente conectividad, lo cual aumenta los canales y los modelos de operación tecnológicos en cloud, en los que las compañías deben proteger su información”, comenta González.
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Incluso, según otro estudio de esta compañía, actualmente las empresas a nivel mundial son víctimas de entre dos y tres ataques al mes que tienen éxito. “Ante esto, la ciberseguridad ya no es un tema que se queda sólo en los departamentos TI de las empresas y ha pasado a formar parte de las agendas de los directorios”, agrega el presidente ejecutivo de Accenture Chile.
Esto se torna aún más importante si se considera que el 52% de los ataques no son detectados por los equipos de seguridad especializados de dichas compañías, sino que por los empleados. Por eso es clave la información acerca de las políticas al respecto, así como los canales de comunicación.
Datos más expuestos
Pero uno de los grandes problemas del periodo de transformación digital que se está viviendo ahora (a diferencia de otros, como por ejemplo, el de las puntocom), es que como nunca la información de las compañías está más expuesta. Incluso, mucha información da vuelta por las redes sociales, buscadores y se mezcla con la data personal de clientes, proveedores y empleados.
Según la investigación del WEF, en las denominadas “economías de plataformas”, los límites de las industrias están desapareciendo y las industrias se están transformando en sistemas complejos interconectados. En este ámbito, se estima que las interacciones generadas por la economía de plataformas generarán 2/3 del valor potencial de la transformación digital (de los US$100 mil millones).
“La transformación digital implica cambios significativos. A modo de ejemplo, nuevas formas y canales de interacción con los clientes, ya sea a través de canales de auto atención, aplicaciones móviles, web, experiencia omnicanal, donde la seguridad es uno de los puntos críticos más importantes de las empresas que están en este proceso de transformación, para garantizar a sus clientes una interacción segura y de privacidad”, explica Carlos Gramajo, director de IT y Cloud para Ericsson Sudamérica, y agrega: “La seguridad de acceso, seguridad de los datos ingresados, seguridad en los distintos canales de interacción, son algunos de estos ejemplos”.
Dentro de este contexto, aparece también el término “economía colaborativa”, qué, según lo indicado por el informe del WEF y Accenture, “es el campo de batalla donde los consumidores comparten servicios y productos acordes a intereses comunes”. Este mercado crecería en US$335 mil millones para el año 2025.
Ojo con el BYOD
Otro concepto que está muy acorde con el riesgo de la mezcla de datos bajo el paraguas de la transformación digital es la práctica cada vez más frecuente denominada como BYOD (bring own your device), por la cual los empleados de una compañía, utilizan sus propios equipos (smartphones, tablets, notebooks, etc.) para su vida personal y laboral, lo que también genera riesgos. Especialmente si se considera que la mayoría de los servicios hoy se manejan bajo soluciones en la nube o cloud computing, sin importar dónde estén localizados físicamente los usuarios.
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Un estudio realizado por la empresa de seguridad Check Point Software Technologies, indicó en su último Cyber Security Survey 2017 (entrevistas a 1.900 expertos en TI) indicó que el 35% de los encuestados tiene “total o mucha confianza” en la seguridad informática del lugar donde trabaja, donde el cloud y los smartphones son la mayor preocupación.
La investigación indica además que el 65% de los entrevistados dice que su principal preocupación con respecto a la seguridad de los móviles es la pérdida de datos, seguida por los dispositivos perdidos o robados (61 descargas de aplicaciones o contenido inseguro (59%) y acceso no autorizado a datos y sistemas corporativos (56%). “Todos estos dispositivos que comienzan a convivir dentro de las redes de las empresas generan vulnerabilidades y desafíos en términos de administración y control”, indica Rodrigo Strauss, gerente de Marketing y Productos de Sixbell.
El ejecutivo de la empresa tecnológica, agrega también: “Desde nuestra perspectiva la seguridad debe ser abordada desde un punto de vista de protección de la red de datos de la empresa, pero con una mirada de negocio que permite dar la flexibilidad y escalabilidad que exigen los proyectos de Transformación Digital”.
El surgimiento de nuevas industrias y negocios
Según Accenture, algunos ejemplos de estos nuevos modelos de negocios que están surgiendo por la transformación digital son:
Vehículos autónomos: Además de producir una fuerte personalización e interacción con el consumidor, genera todo un nuevo ecosistema a su alrededor, donde diferentes industrias pueden participar.
Finanzas: a través de las nuevas tecnologías aumenta la seguridad para los consumidores (BlockChain) y las plataformas de pago y transacciones están evolucionando.
Casas conectadas: la transformación digital permite a los consumidores gestionar a través de la tecnología el uso de energía, las compras, la seguridad, entretenimiento, entre muchos otros aspectos.
Educación: con las nuevas tecnologías se puede entregar una educación más personalizada, enfocada en las necesidades de los alumnos.
Salud: la transformación digital está teniendo importantes impactos en esta industria, mejorando el acceso a servicios de las personas.
Retail: a través de la transformación digital se integra la experiencia de los consumidores en las diferentes plataformas de servicio, la tienda física, la digital, servicio al cliente, etc.
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Fuente:Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl
Innovación
FINALIZO ETMDAY 2024, EL EVENTO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA. DE INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INVERSIÓN
Más de 45 mil emprendedores, gerentes, inversionistas y distintos actores del ecosistema asistieron al Cuarto Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión EtMday 2024, el evento más grande de Latinoamérica, que se desarrolló este jueves, viernes y sábado en el Parque Bicentenario de Vitacura, Santiago.
Durante las tres jornadas los asistentes participaron activamente de 2 mil mentorías 1 a 1, donadas por profesionales expertos en áreas como Modelo de negocios, Estrategia de Ventas, Marketing & Storytelling y Asesoría Legal.
Se realizaron 4 mil conexiones de negocios entre empresas y emprendedores en las 18 ruedas de contactos, junto a las más de 820 conexiones entre pares improbables en las actividades de conexión uno a uno que se desarrollaron en el Electric Car Pitch, Wheel Pitch, Elevator Pitch, Classic Car Pitch, Balloon Pitch y Tesla Pitch, en torno a Retail, Minería, Ecosistemas regionales, Agrícola, Humanity, Silver Economy, Sostenibilidad, Universidades y DeepTech, Internacional, Industria Financiera, Smart Cities, Sociedad civil y Ecosistema público, que fueron la líneas temáticas de las asesorías durante las 3 jornadas.
Cuatro carpas de grandes dimensiones y dos escenarios principales alojaron la realización de más de 150 presentaciones de speakers nacionales e internacionales a través de 23 talleres prácticos y 22 charlas y paneles, con gran asistencia, y donde destacaron David Ávila con “ El poder de la marca personal”, Tomas Dittborn con “El poder del propósito compartido”; María José Urrutia con “Cómo contar ideas que impacten en el mundo”; Cecilia Bolocco con “Emprendimiento y reinvención”; Tadashi Takaoka “Cómo diseñar tu modelo de negocio personal”; y Francisco Pereira “Por qué fracasan tus negociaciones”. El sábado destacó el panel “Inteligencia artificial mitos y verdades”; “Cuéntame la firme”, conversatorio en torno al fracaso, cargo de Roberto Camhi, participando con Thomas Kimber, Adriana Behm y Tomás Bercovich; el conversatorio sobre biodiversidad, a cargo de Martín del Río; el taller de Oscar Muñoz con su taller de “Cómo vender más con anuncios”; y el de Juan Pablo Cappello, que habló sobre “El arte de perder para ganar: enseñanzas sobre crecimiento perseverancia, y gratitud”.
En los dos escenarios se llevaron a cabo más de 55 actividades, entre las que destacan las de Uri Levine, “Enamórate del problema, no de la solución”; del inversionista Moishe Mana, “Construyendo el siguiente hub de América en Miami”; Marina Landherr con “La democratización del contenido y la publicidad en la nueva era tecnológica”; Silvia Escribano, sobre cómo convertir el autocuidado en un aliado estratégico; Stewart Deason con «Sparking Up Your Innovation»; y Matías Muchnick con “El futuro de la alimentación y el retail”.
A la Zona de Venture Capitals, el hub de inversiones Impactaland -socio estratégico de EtMday-, llegaron más de 3 mil personas, con más de 11.800 matches entre startups y VCs, se alcanzaron 636 contactos concretados entre startups y VCs, y se cerraron 560 reuniones entre VCs y LPs, lo que configura un éxito absoluto.
En las nueve hectáreas del Parque Bicentenario, los asistentes pudieron visitar 400 stands de startups, 100 pymes, y 150 partners del ecosistema de Chile y Latam, espacio clave para visibilizar el gran trabajo y creatividad. También más de 70 grandes compañías exhibieron en sus stands los diferentes programas de innovación e inversión, con el objetivo de abrirles oportunidades de negocios a los emprendedores asistentes.
Sobre el éxito de convocatoria del EtMDay 2024, Nicolás Uranga, director ejecutivo de Emprende tu Mente, dijo: «Estoy feliz y emocionado con el éxito que ha tenido esta cuarta edición del EtMday. La convocatoria ha sido masiva y las conexiones realizadas han sido increíbles. Esto es un reflejo del creciente interés por fomentar el emprendimiento, la innovación y la inversión en Chile. En EtMday hemos creado un espacio para que los emprendedores y corporativos se conecten, aprendan y crezcan, en un espacio común y diseñado para su conexión. Estoy orgulloso de ver cómo este evento ha contribuido al fomento del emprendimiento nacional.»
Mientras, el co-fundador de Emprende tu Mente, Daniel Daccarett, se refirió a la visita del Presidente Gabriel Boric «Me siento honrado que el Presidente Gabriel Boric haya aceptado el desafío que le planteé: hacer del EtMday el Encuentro de Innovación, Emprendimiento e Inversión más grande del mundo. Además, el Presidente se comprometió a través de Corfo, Fundación Chile y Pro Chile, a lograrlo. Estoy emocionado de trabajar juntos para hacer que esto sea una realidad y contribuir al crecimiento y desarrollo de Chile.»
“Estamos felices porque hemos acordado que vamos a seguir realizando este encuentro en Vitacura en los próximos cuatro años. Esto nos va a permitir planificar mejor y que más emprendedores puedan participar de él”, dijo la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
El EtMday busca fomentar el emprendimiento e innovación, el desarrollo social y económico de Chile y la región, al conectar a los distintos actores involucrados en el mundo empresarial, tanto a pequeña como gran escala, en miras a objetivos en común como la apertura a la diversidad de áreas, inclusión en todos sus sentidos, oportunidades de colaboración interdisciplinaria, internacionalización, impulso a la economía local y regional, descubrimiento de talentos y mucho más.
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Innovación
Inteligencia artificial: MOTOR DE AGILIDAD, RESILIENCIA Y EMPODERAMIENTO HUMANO
El uso de innovaciones tecnológicas está cambiando la forma en que las personas y las industrias alcanzan sus objetivos, potenciando habilidades y optimizando resultados.
Inteligencia artificial (IA), agilidad en los procesos, empoderamiento de las personas para el uso de las nuevas tecnologías y su integración en las operaciones, fueron las temáticas centrales que marcaron la segunda jornada del evento Automation Fair 2024 de Rockwell Automation, que se está desarrollando durante estos días en Anaheim, California.
En la instancia, Blake Moret, presidente y CEO de Rockwell Automation, destacó cómo los nuevos desarrollos tecnológicos están creando procesos de fabricación más fluidos gracias a herramientas como los gemelos digitales. “La posibilidad de simular dispositivos y operaciones antes de implementarlos nos permite anticiparnos a cuellos de botella, ahorrar tiempo y optimizar el uso de materiales, acelerando los flujos de desarrollo de proyectos en una amplia gama de industrias”.
Tecnologías que potencian las habilidades humanas
La creciente disponibilidad de datos provenientes de dispositivos y servicios está potenciando el aprendizaje automatizado, al tiempo que fomenta el desarrollo de nuevas habilidades en las personas. Este enfoque -además de reducir costos y aumentar la eficiencia operativa- fortalece a los equipos humanos, proporcionándoles herramientas para tomar decisiones estratégicas e informadas basadas en simulaciones precisas y análisis predictivos.
Y es que el uso de estas tecnologías no solo va en aumento, sino que también se está volviendo cada vez más accesible para los usuarios. Durante el encuentro, Rev Lebaredian, vicepresidente de Omniverso y Simulación Tecnológica de NVIDIA, comentó que esto se debe a avances como el uso de lenguaje natural para que las computadoras generen lógica y códigos de manera automática. “Este progreso está ocurriendo tan rápidamente que, en un futuro cercano, cualquier persona podrá programar códigos complejos de forma sencilla simplemente definiendo instrucciones en lenguaje natural”.
Esta evolución tecnológica libera a las personas de tareas técnicas complejas permitiéndoles profundizar en el conocimiento de sus industrias. Con el apoyo de estas herramientas es posible alcanzar más objetivos y elevar la calidad de los resultados de manera significativa.
Por su parte, la experta en transformación tecnológica, Anat Baron, complementó esta visión e indicó que el futuro ya no se trata de predecir, sino de interpretar los datos que moldean un mundo en constante cambio. “La inteligencia artificial está transformando todos los ámbitos, y su impacto se manifestará en etapas rápidas, facilitando la evolución social, política y productiva”, agregó.
Para finalizar y desmentir la creencia de que la IA desplazará a los trabajadores, Baron resaltó que el verdadero potencial de esta herramienta radica en empoderar a las personas. “La IA permitirá desarrollar un pensamiento crítico más profundo, mejorar la productividad y adquirir nuevas habilidades al transformar la forma en que se realizan tareas y optimizan procesos”, concluyó.
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Innovación
EtMday 2024: CHILE SE POSICIONA COMO LÍDER EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LATINOAMÉRICA
Innovación
COP29: Chile lidera lanzamiento de pionera plataforma global para implementar tecnologías limpias
El anuncio lo hizo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, luego de la segunda reunión del Climate Club, a la que asistió en representación del Presidente Gabriel Boric. La plataforma -operativa a partir de hoy- actúa como un puente entre las solicitudes de asistencia de economías emergentes y en desarrollo que quieren potenciar el desarrollo industrial verde, con recursos técnicos y financieros existentes o nuevos para llevar adelante el crecimiento limpio.
En el marco de la Cumbre de Líderes Mundiales para la Acción Climática (WLCAS) que se realiza en COP 29, la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, representó al Presidente de la República, Gabriel Boric en la segunda reunión del Club del Clima, instancia presidida por los gobiernos de Chile y de Alemania que cuenta con la participación de líderes de 44 países, y que desde hace un año coordina acciones internacionales para promover la inversión verde y acelerar la descarbonización de la industria pesada, responsable de producir materiales y bienes que se comercializan intensamente en todo el mundo, y que generan una cuarta parte de las emisiones globales que tanto inciden en la crisis del cambio climático.
En ese contexto y considerando los objetivos del Acuerdo de París, la secretaria de Estado -que encabezó el encuentro junto a Anna Lührmann, Ministra de Estado en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania-, anunció el lanzamiento de una pionera plataforma global de gestión. Se llama Global Matchmaking Platform y tiene como objetivo facilitar a los países miembros del club como a los que no, el acceso a recursos técnicos y financieros internacionales que les permitan a las economías emergentes y en desarrollo implementar tecnologías y prácticas que reduzcan emisiones de carbono de manera más efectiva. Esto incluye asistencia para incorporar la descarbonización industrial en el diseño de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), asegurando que las políticas climáticas sean ambiciosas y coherentes a nivel global.
La ministra Rojas señaló que la plataforma está operativa desde hoy y actuará como un puente entre las solicitudes de las economías en desarrollo y emergentes y la oferta de apoyo de proveedores. De hecho, varios países ya han expresado interés en la Plataforma, con 7 proyectos piloto iniciales siendo explorados por Chile, Colombia, Indonesia, Kenia y Marruecos, entre otros.
“La puesta en marcha de la Global Matchmaking Platform representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y equitativo porque no solo ayudará a reducir las emisiones globales, sino que también fomentará el crecimiento económico verde y la creación de empleos de calidad en las economías emergentes y en desarrollo”, destacó Maisa Rojas en Baku.
El Club del Clima que nació en la COP28 de Dubai en 2023, hizo un llamado a su red de socios, la comunidad de donantes, financiadores e inversores para que contribuyan con apoyo y asistencia a través de esta Plataforma Global, de manera de fortalecer el camino hacia la neutralidad climática que se aspira conseguir al 2050.
“Muchos países están introduciendo políticas para acelerar una transición industrial limpia, con el fin de mantener el límite de temperatura de 1.5 grados. Sin embargo, existen diferentes niveles de ambición y diseños de instrumentos políticos. El desafío es estandarizar las políticas, de manera que las emisiones globales efectivamente disminuyan. Para eso, promover las inversiones verdes es clave”, señaló la autoridad ambiental chilena.
Luego la ministra Rojas agregó que, si bien “la reducción de emisiones de un sector clave como la industria pesada requiere liderazgo político y determinación, también es fundamental asegurarse de que se proporcionen los recursos adecuados”. “Global Matchmaking Platform apunta a esa dirección porque brinda a los países, acceso a financiamiento y a apoyo técnico en esta materia. El Climate Club ha dedicado parte de su trabajo a preparar la implementación de este espacio, donde los proveedores de apoyo y los países en desarrollo se reunirán para discutir formas de abordar estas necesidades. Esto no es simplemente un plan sino una plataforma que ya está operativa. Invitamos a todos los miembros del Club del Clima, así como a otros países en desarrollo que comparten la visión de la descarbonización industrial, a participar en esta plataforma y acceder a la red de proveedores de apoyo».
La ministra del Medio Ambiente destacó -además- el importante rol que ha cumplido el Club del Clima en apenas un año, así como también el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), entre otras entidades que aúnan los esfuerzos y voluntades de miembros de diversas geografías y etapas de desarrollo, dispuestos a avanzar en la armonización internacional de las normas para los materiales básicos de emisiones casi nulas y bajas para el acero y el cemento.
La segunda reunión del Climate Club terminó con una declaración de sus miembros, quienes se comprometieron a ampliar los mercados líderes para materiales de emisiones casi nulas esta década, con el objetivo de hacer que la producción industrial descarbonizada sea la norma predeterminada para 2030.
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Innovación
STARTUP CHILENA CAPTA HYDRO LLEGA A PERÚ PARA IMPULSAR LA MODERNIZACIÓN HÍDRICA
Con la instalación de su equipo Tnano y la plataforma Amaru, ayudará a los agricultores de la provincia de Lambayeque a tomar decisiones informadas para optimizar el uso de agua en sus cultivos. Su próximo desafío es ingresar a Estados Unidos en 2025.
Capta Hydro, la startup chilena que lidera en soluciones tecnológicas para la gestión de fuentes de agua superficial, ha dado un nuevo paso en su plan de expansión internacional con la implementación de su equipo Tnano y la plataforma Amaru en la Comisión de Usuarios de Agua de la ciudad de Lambayeque, al norte de Perú.
Hasta ahora, las mediciones de caudales en Lambayeque se realizaban manualmente, con métodos que demandaban tiempo, recursos económicos y presentaban altos márgenes de inexactitud. Con la llegada de Capta Hydro, la realidad está cambiando hacia una gestión mucho más precisa y eficiente, lo que ayudará a los agricultores de la provincia a tomar decisiones informadas para optimizar el uso del agua en sus cultivos.
“La tecnología es clave para enfrentar los desafíos del manejo de recursos hídricos en el contexto actual. En este contexto, nuestras soluciones permiten no solo la recolección automática de datos, sino también la visualización en tiempo real, optimizando el proceso completo de monitoreo”, afirma Emilio de la Jara, CEO de Capta Hydro.
Próximo objetivo: Estados Unidos
La entrada de Capta Hydro a Perú refuerza su compromiso con la región y sigue al éxito alcanzado en México, donde la empresa inició su expansión internacional el año pasado, instalando sus equipos en los estados de Sonora, Baja California y San Luis de Potosí.
“Elegimos Perú como nuestro próximo destino debido a su firme compromiso con la modernización de la gestión del agua en el país. Estamos convencidos de que nuestras soluciones pueden aportar un gran valor”, comenta de la Jara.
El equipo Tnano y la plataforma Amaru no solo ofrecen monitoreo de caudales en tiempo real, sino que también permiten el acceso a análisis históricos y reportes automáticos. Estas herramientas están diseñadas para reducir errores humanos y facilitar la toma de decisiones.
Con su consolidación en México y su reciente incursión en Perú, la startup continúa trabajando en su ambiciosa estrategia de expansión. “Nuestro próximo paso es ingresar al mercado estadounidense en 2025, lo cual será un paso clave para la internacionalización de la empresa”, concluyó de la Jara.
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