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CEO y Corporativos

El futuro gerente general de Itaú-CorpBanca: «Los espacios de crecimiento orgánico son enormes»

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Boris Buvinic liderará un banco con préstamos por US$ 33 mil millones y activos por US$ 43 mil millones. Dice que la superposición de clientes de los dos bancos que se fusionarán es baja, afirma que la competencia en la industria local será aún mayor y enumera las ventajas de la integración.

Boris Buvinic Guerovich cumple en 2016 30 años de trabajo en la industria financiera. Ha vivido siete cambios de propiedad en los últimos 17 años, un récord en la industria, y lidera desde 2007 la operación chilena de Itaú, el gigante brasileño que esta semana acordó aliarse a CorpGroup en la propiedad de CorpBanca, mediante una fusión que originará el cuarto banco privado del país, con 12,4% del mercado local, colocaciones por US$ 33 mil millones y activos por US$ 43 mil millones. Itaú será el controlador del nuevo banco, propondrá cinco de 11 directores, a su vicepresidente, Ricardo Marino, y al gerente general, Boris Buvinic, ingeniero comercial de 54 años. CorpGroup, en tanto, ligado a la familia Saieh, mantendrá una participación relevante, designará a cuatro directores y pondrá como presidente del futuro Itaú-CorpBanca a Jorge Andrés Saieh. Ambos grupos firmaron un pacto de accionistas para el nuevo banco.

Buvinic ha participado antes en fusiones. Pero esta, que involucra a varias familias tradicionales de banqueros de Brasil y Chile, es la mayor. El pacto se selló en la madrugada del miércoles, en el hotel Hyatt, y ahora requiere autorizaciones en cinco países, juntas extraordinarias de accionistas y un aumento de capital en Itaú Chile por US$ 652 millones.

El nuevo banco tendrá una posición expectante para el futuro. Si hoy suma colocaciones por US$ 33 mil millones, su futura base de capital le permitiría elevar sus préstamos hasta US$ 50 mil millones. Lo mismo ocurre con el límite para créditos a un solo deudor, hoy de 10% del patrimonio efectivo de un banco. La unión eleva el monto disponible para ello y permitirá a Itaú-CorpBanca participar en operaciones de mayor tonelaje. “Los espacios de crecimiento orgánico son enormes”, dice Buvinic.

¿Qué fue lo más complejo de la operación?

Estos procesos son de alta complejidad. Sin embargo, primaron siempre la buena voluntad y el deseo de encontrar soluciones a los distintos puntos de discusión, lo que finalmente facilitó un cierre positivo para todas las partes. La experiencia de negociación de ambos grupos, sumado al interés común de lograr un buen acuerdo, resolvió aquellos aspectos que exigían una mayor profundización.

¿Por qué resultó más conveniente para los accionistas de CorpBanca aliarse a Itaú que al BBVA, otro de los interesados?

No me corresponde a mí responder esa pregunta, pero imagino que las condiciones integrales de nuestra propuesta permitieron diferenciarla favorablemente de otras.

¿Qué ganan los accionistas de CorpBanca con esta alianza?

Participar de un gran banco en Chile junto a un socio de clase mundial, con presencia en 20 países, con un valor de mercado de aproximadamente US$ 60 mil millones, más de 40 millones de clientes, con una experiencia y tecnología que le han permitido un liderazgo y el reconocimiento internacional como uno de los bancos mejor gestionados en la región y el mundo. Una vez materializada la integración, creemos que los flujos de ingresos del nuevo banco van a favorecer sus utilidades en beneficio de todos sus accionistas. Serán ellos socios de un banco con una participación inicial de mercado en Chile de 12,4% en sus colocaciones, con US$ 43 mil millones en activos y US$ 33 mil millones en préstamos.

¿Cómo se explica que los controladores de CorpBanca hayan cedido el control del banco si no existe premio por control? ¿Qué ganan ellos con esta alianza?

No me corresponde hablar por los controladores de CorpBanca, pero me parece que para cualquier inversionista es positivo privilegiar las potencialidades y oportunidades que se generan a partir de la creación de un banco con enormes fortalezas competitivas para enfrentar el desafiante mercado financiero chileno. La futura integración de ambos bancos propiciará una complementación en los distintos segmentos en que hoy participamos.

¿De dónde proviene el mayor valor esperado para los accionistas por la fusión?

Estimamos que habrá un mayor valor por varias razones. Primero, por una complementación de segmentos de negocios y productos en que los dos bancos participan, estimamos una baja superposición de carteras. También, la mayor base de capital permitirá participar en transacciones en que hoy ambos bancos, individualmente, no pueden acceder. Una vez integrado, quedará con un nivel de solvencia y capitalización bastante holgado. Adicionalmente, esperamos obtener sinergias de costos e ingresos. La mayor escala local y la presencia internacional brindarán oportunidades que estaban más limitadas. Con todo lo anterior, esperamos tener acceso a fuentes de financiamiento de menor costo.

¿Por qué el juicio del mercado el primer día fue tan negativo, con una baja de 13,7% en el precio de la acción de CorpBanca?

Es probable que la transacción no haya sido comprendida a cabalidad en un primer momento. Pero con el correr de los días consideramos que el mercado ya está internalizando la potente creación de valor que generará esta fusión.

Itaú y CorpGroup hablan de emprender negocios conjuntos en Chile, Colombia, Perú y Centroamérica. ¿Qué planes concretos tienen ambos accionistas para esos mercados? ¿Emplearán un vehículo distinto de CorpBanca?

Esa es una materia que les compete a los accionistas y fueron explícitos en señalar los países contemplados en el acuerdo. Desde el punto de vista de la administración, el foco inicial es consolidar la integración de ambas instituciones y dar espacio a la creación del cuarto banco privado más grande del país y del quinto más importante en Colombia, lo que demandará una gran labor en los primeros años.

El grupo Saieh habló de la opción de aliarse a Itaú en Uruguay y Paraguay. ¿Qué participación tendrán? ¿Cuándo se resolverá?

Efectivamente, tienen la opción de participar en Paraguay y Uruguay en conjunto a Itaú-Unibanco. Dicha opción depende de ellos y la resolverán en su debido momento.

¿Por qué no correspondía lanzar una OPA si había cambio de controlador?

De acuerdo a la Ley 18.045 del Mercado de Valores, se excluyen de la obligación de OPA las operaciones que impliquen aumento de capital o fusión, siendo esto último lo que ocurre en este caso.

LA COMPETENCIA

¿Qué rol tendrá cada accionista del pacto de control en la definición de la plana ejecutiva?

Para ciertas materias, se ha definido en el pacto de accionistas la participación conjunta de directores representantes de ambos grupos, con objeto de encontrar el mejor talento que pueda conducir a la nueva institución, para que ésta alcance los objetivos que se planteen. Cada accionista integrante del pacto tendrá un rol relevante, no obstante, el control será de Itaú-Unibanco, buscando el consenso en este tipo de materias y lo mejor para el nuevo banco.

Anunciaron que la marca comercial será Itaú. ¿En qué plazo desaparecerá la marca CorpBanca?

Efectivamente, la marca comercial que prevalecerá será Itaú, teniendo en cuenta que es la marca más valorada en Brasil y una de las más valiosas de América Latina. Sin embargo, es muy prematuro poder definir un plazo en el cual se dejará de utilizar la marca CorpBanca.

En colocaciones, suman una participación de 12,4% y quedan como el cuarto banco privado del país. ¿En qué plazo esperan llegar al tercer lugar? ¿Qué meta tienen a mediano y largo plazo?

No hemos definido una meta específica de llegar al tercer lugar. Sin embargo, somos conscientes de que nos separa un diferencial muy pequeño para alcanzar dicha posición. Ello, considerando que el foco inicial estará en la integración y consolidación de ambas instituciones, con objeto de garantizar una sólida propuesta de valor para los clientes del nuevo banco, y asegurando también rentabilidad y eficiencia a sus accionistas. Todo lo anterior, en un adecuado ambiente de gestión de riesgo.

¿Es esperable una mayor concentración de la industria bancaria?

El sector financiero chileno viene exhibiendo desde hace tiempo mayores niveles de concentración, siguiendo una tendencia mundial. Sin embargo, la industria chilena exhibe altos niveles de competitividad y con esta operación se verán incrementados. Esta transacción promueve una mayor competencia, la cual permitirá a los chilenos contar con un banco que, producto de su nueva economía de escala, podrá competir de mejor forma en la industria, ofreciendo más y mejores productos.

Con la fusión habrá cinco bancos con participaciones de 10% a 20%. ¿La competencia será mayor? ¿Bajarán precios y márgenes?

Se incrementan los niveles de competencia al integrarse dos actores tan importantes como CorpBanca e Itaú. Ahora, Chile ya tiene márgenes bastante bajos cuando uno los compara en el contexto internacional. Habrá más competencia y no tan sólo en precio, también en productos y en la posibilidad de desarrollar nuevos negocios acompañando empresas que operan en la región. Vamos a ser competitivos en precios. En Chile, hoy los precios ya son bajos.

¿Consideran futuras absorciones de bancos de menor tamaño en el mercado chileno o colombiano?

Es una materia a definir por sus accionistas, sin embargo, el foco de la administración estará en ejecutar una integración de excelencia de ambos bancos, teniendo como eje central a los clientes.

¿En cuál de los dos mercados visualizan mayores espacios de crecimiento?

Itaú-Unibanco tiene una muy positiva mirada de las oportunidades que brindan tanto el mercado colombiano como el chileno. Es por ello que se está generando esta asociación. Creemos que en ambos mercados podemos continuar nuestro proyecto de crecimiento. Chile y Colombia cuentan con un sólido marco institucional y reglas del juego que facilitan inversiones.

La rentabilidad de la industria ha descendido en los últimos años por el aumento de regulaciones. ¿Cuál es el panorama futuro?

Efectivamente ha descendido, pero también es por los mayores niveles de competencia que hoy exhibe el mercado y una menor inflación. Pensamos que con la escala del nuevo banco, sus fortalezas, sumado al conocimiento internacional y regional de Itaú-Unibanco, más la experiencia de CorpGroup en Chile, podremos generar mayores niveles de retorno y eficiencia en este entorno altamente competitivo.

Itaú tenía hasta ahora un perfil focalizado en el mercado de altos ingresos. ¿Cuál será la estrategia del banco fusionado?

En la banca de personas, Itaú tiene entre sus fortalezas, y el nuevo banco también lo tendrá, un foco en el mercado de altos ingresos, con propuestas de valor diferenciadas y competitivas. No obstante, Itaú y CorpBanca son actores relevantes en la banca empresas. El tamaño del nuevo banco necesariamente nos llevará a potenciar los distintos segmentos de negocios de ambas instituciones, siempre teniendo presente la calidad de servicio como el factor clave en la propuesta de valor del banco.

Con un mayor capital, el nuevo banco podrá abordar espacios de crecimiento importante tanto en el negocio de banca de personas como en los diferentes segmentos de la banca empresas, potenciándonos en empresas pequeñas y medianas, grandes corporaciones, multinacionales, gobierno, concesiones e inmobiliarias.

El negocio de Tesorería y gestión de productos de inversión deberán jugar otro rol importante.

EL NUEVO BANCO

¿Qué fortalezas adquiere el banco fusionado?

Primero, destacar que las familias controladoras tienen larga y exitosa trayectoria en el negocio bancario, tanto en Chile como en otros países de América Latina. La operación les permite profundizar el conocimiento en los mercados donde va a operar esta alianza y dar agilidad a sus procesos de toma de decisiones.

Por otro lado, la escala del nuevo banco nos permitirá competir de mejor forma con los principales actores del mercado chileno.

Adicionalmente, tendremos una mayor diversificación en la futura base de clientes y de las fuentes de ingresos del banco. El perfil financiero de la nueva institución permitirá reducir sus costos de fondeo, pudiendo así alcanzar una mejora en los márgenes.

Las fusiones generan duplicidades. ¿Habrá ajustes de dotación?

A la fecha no se ha efectuado ningún análisis de estructura o ajuste de dotación. Se estableció un comité de integración conformado por tres ejecutivos de cada banco, a objeto de que vayan tomando las decisiones propias de este proceso y así asegurar una óptima integración de cara a nuestros clientes.

Han estimado sinergias por US$ 100 millones al año. ¿De dónde provendrán?

La escala del nuevo banco permitirá mejorar los niveles de eficiencia, bajando sus costos medios, trabajando en los espacios donde existe duplicidad de sistemas, inversiones e infraestructura.

También mejora nuestra capacidad de negociación de los distintos contratos del banco. Llegado el momento, se evaluarán las posibles sinergias que se producen en la estructura organizacional, donde cualquier decisión que se tome estará basada en aspectos relacionados con la meritocracia, el profesionalismo y el respeto a las personas que conforman ambas instituciones.

Este proceso debe generar ahorros de costos y también creemos que se abrirán espacios para generar mayores ingresos, dado que esta asociación producirá oportunidades que antes no podíamos abordar de manera separada.

El nuevo banco ganará en economías de escala… ¿Han cuantificado los ahorros por menor costo de financiamiento?

Tenemos algunas estimaciones, que prefiero omitir, dado que dependerán de las condiciones de mercado de dicho minuto. Pero todo apunta a que podemos tener espacios de disminución en los costos de financiamiento del nuevo banco, en la medida que vayamos obteniendo mejoras en nuestros ratings crediticios.

¿La negociación con CorpBanca frustró el acuerdo con Cencosud?

No. Son dos temas completamente diferentes. Nosotros pusimos nuestro mayor esfuerzo y voluntad y, lamentablemente, no pudimos llegar a acuerdo dentro de los plazos que habíamos estipulado. Son dos proyectos que se manejaron totalmente independientes.

Fuente: latercera.com

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SPLATAM Finance Summit 2024: BANCO RIPLEY PRESENTE EN EXCLUSIVO ENCUENTRO FINANCIERO QUE ORGANIZA GOOGLE EN ESTADOS UNIDOS

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El encuentro recibió a líderes de marketing, quienes pudieron conocer la visión de la compañía tecnológica sobre la industria financiera este año.


SPLATAM Finance Summit 2024 fue el prestigioso evento que organizó Google para reunirse con los principales integrantes de la industria financiera de la región y tuvo a Banco Ripley como la única entidad bancaria chilena invitada.

El encuentro se llevó a cabo en Googleplex, en Mountain View, California, los días 5 y 6 de agosto, y recibió a diferentes líderes de marketing, quienes pudieron conocer la visión de Google sobre la industria financiera en 2024. 

En representación de Banco Ripley viajó la subgerenta de Marketing, Rosario Vodanovic, la cual tuvo una reunión especial con el Chief Brand & Creative Marketing Evangelist de Google, Aprajita Jain, en la que compartieron puntos de vista sobre branding y sus principales tendencias. 

“La participación en este importante evento destaca el compromiso de Banco Ripley en pos de brindar servicios digitales excepcionales a nuestros clientes para mejorar su experiencia, y facilitarles y simplificarles la vida. Sin duda, eventos como este nos permiten acelerar y fortalecer nuestra capacidad de innovación, integrando tecnología de Inteligencia Artificial a nuestra estrategia de negocios. Al mismo tiempo, nos brinda la oportunidad de intercambiar ideas de branding y mejores prácticas con líderes de la industria a nivel mundial”, señaló Vodanovic. 

De otros países participaron ejecutivos de diversos bancos, destacando: Nu bank de México, Galicia, Naranja X y Macro de Argentina, y Banco de Crédito (BCP) e Interbank de Perú. 

Entre los principales highlights que rescató la subgerenta de Marketing de Banco Ripley, Rosario Vodanovic, luego del encuentro, destacan: “Uno, la Inteligencia Artificial nos puede ayudar no solo a alcanzar los objetivos de negocios, sino que a generar impacto en la productividad de la compañía; dos, es sumamente importante velar por la experiencia del cliente; tres, independiente del negocio, se debe medir todo; cuatro, es esencial lograr la frecuencia correcta para llegar y contactar a los clientes y potenciales; cinco, la necesaria adaptación a las nuevas generaciones, y seis, algo que nunca cambia: la relevancia de la creatividad en el marketing, ya que es el centro de la generación de valor”, finalizó.


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Ítalo Ozzano deja la gerencia de Gerdau Chile

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gerdau-1216En su reemplazo asumirá el actual gerente de Administraciones y Finanzas, Crescencio Marcos Vinicius.

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Luego de 13 años en la empresa, Ítalo Ozzano deja la gerencia general de la metalúrgica Gerdau Chile por motivos de “proyectos de carácter personal”.

En reemplazo del ingeniero civil industrial, llega el brasileño Crescencio Marcos Vinicius, quien anteriormente participaba como gerente de Administración y Finanzas de Gerdau.

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Fuente:Pulso 
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Bill Gates y otros inversionistas crean fondo por US$1.000 millones para energías limpias

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Entre los inversionistas figuran Jeff Bezos, fundador y responsable de Amazon.com Inc., Richard Branson, fundador de Virgin Group Ltd., Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba Group Holding Ltd.

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Bill Gates y más de doce de los individuos más ricos del mundo presentaron un nuevo fondo de inversiones de US$1.000 millones para promover importantes avances en la producción de energía limpia.

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Bautizado Breakthrough Energy Ventures, el fondo a 20 años está respaldado por personalidades importantes del sector tecnológico y pesos pesados del campo de la energía. El objetivo es el de inyectar fondos en tecnología energética de riesgo a largo plazo que pueda reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto de invernadero, según un comunicado. Es probable que las inversiones se destinen a áreas como la generación y el almacenamiento de electricidad, agricultura y transporte.

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Entre los inversionistas figuran Jeff Bezos, fundador y responsable de Amazon.com Inc., Richard Branson, fundador de Virgin Group Ltd., Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba Group Holding Ltd., John Arnold, comercializador de gas natural multimillonario, y el príncipe Alwaleed Bin Talal, fundador de Kingdom Holding.

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El año pasado, algunos de estos inversionistas se unieron a Gates para anunciar la Breakthrough Energy Coalition, una iniciativa de individuos ricos que se comprometían a destinar gran parte de sus fortunas al desarrollo de tecnologías de energía. La creación de este fondo supone un paso más concreto del grupo hacia los objetivos anunciados.

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“Tengo el honor de trabajar junto con estos inversionistas en avances a partir de los importantes cimientos de la inversión pública en investigación básica”, dijo Gates en el comunicado. “Nuestro objetivo es el de crear empresas que ayuden a conseguir la próxima generación de energía fiable, asequible y libre de emisiones para el mundo”.

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Gates, cofundador de Microsoft Corp., pasó gran parte del año pasado haciendo campaña en favor de avances en producción energética. Este multimillonario mantiene que la tecnología de plantas solares, la energía nuclear y los vehículos eléctricos no contribuirán a resolver el problema del calentamiento mundial en un plazo relativamente corto. La única manera de frenar el proceso es encontrar una fuente de energía que no emita gases de efecto invernadero, ha señalado.

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Gates ha respaldado personalmente una serie de iniciativas radicales en energía y ha animado a otros individuos ricos a seguir su ejemplo. La energía limpia fue un nicho de inversiones de capital riesgo muy popular hace unos años, pero muchas de estas iniciativas no tuvieron éxito y algunas firmas de capital riesgo se retiraron.

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“La escasez de fondos de capital riesgo en tecnologías de energía limpia amenaza con crear un valle de la muerte para el sector, y las ideas emergentes no encuentran el capital necesario para llegar a la comercialización”, dijo Arnold en un comunicado.

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“Como iniciativa dirigida por inversores, Breakthrough Energy Ventures es una fuente de capital paciente para impulsar la innovación y hacer frente a la demanda creciente de soluciones de bajo costo en energía limpia”.

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Dos inversionistas de capital riesgo en startups de energía limpia -John Doerr y Vinod Khosla- se encuentran entre los que respaldan el nuevo fondo.

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Fuente:La Tercera
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Alianza para el desarrollo sustentable de las comunidades

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Santiago Vicuña,  Fundación Minera Los Pelambres;  María Laura Berner, Fundación Arcor Chile; Julio Mellado, director ejecutivo de Fundación Pehuén; José Antonio Gutiérrez,  Fundación Luksic y Juan Alvarez,  Fundación Sara Raier de Rassmuss.

Santiago Vicuña, Fundación Minera Los Pelambres; María Laura Berner, Fundación Arcor Chile; Julio Mellado, Fundación Pehuén; José Antonio Gutiérrez, Fundación Luksic y Juan Alvarez, Fundación Sara Raier de Rassmuss.

El fortalecimiento de las acciones para promover el desarrollo sostenible de las comunidades mediante el vínculo empresa-comunidad acordaron las entidades chilenas afiliadas RedEAmérica, durante el “II Encuentro RedEAmérica Nodo Chile”.

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Encabezada por la directora ejecutiva de esta organización, Margareth Flórez, en la reunión  participaron los representantes de las fundaciones Arcor Chile, Sara Rair de Rassmuss, Luksic, Pehuén y Fundación Minera Los Pelambres, afiliadas a dicha red conformada por más de 80 entidades del continente.

En representación del gobierno  de nuestro país estuvo presente Danae Mlynarz, jefa de la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social. Por  la Fundación Arcor Chile, su directora ejecutiva, María Laura Berner, junto al Gerente Corporativo de Sustentabilidad del Grupo Arcor Claudio Giomi, quien participó como moderador.

Margareth Flórez expresó su confianza en que otras entidades adhieran esta red para “construir un nodo que represente con mayor fuerza el dinamismo y el compromiso del sector empresarial chileno con las comunidades”.

La actividad incluyó un panel en el cual se describieron las experiencias que desarrollan en nuestro país las mencionadas entidades. Destacaron el proyecto de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, en la comuna de Cerro Navia; el programa “La Infancia Primero”, de Fundación Arcor Chile y las Iniciativas educativas de Fundación Luksic, en la Región de la Araucanía.

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María Laura Berner, directora ejecutiva de Fundación Arcor Chile; Danae Mlynarz, jefa de la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social; Margareth Flórez, directora ejecutiva de ReDEAmérica y Claudio Giomi, gerente corporativo de Sustentabilidad de Grupo Arcor.

María Laura Berner, directora ejecutiva de Fundación Arcor Chile; Danae Mlynarz, jefa de la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social; Margareth Flórez, directora ejecutiva de ReDEAmérica y Claudio Giomi, gerente corporativo de Sustentabilidad de Grupo Arcor.

Los participantes concordaron en la importancia de fortalecer el nexo empresa-comunidad para facilitar el desarrollo de comunidades sostenibles, donde los actores clave del territorio, incluidas las organizaciones de base y empresas, participen activamente en acuerdos colectivos para construir un territorio sostenible.

Positivos comentarios formuló Dane Mlynarz, quien señaló “estamos convencidos en que para avanzar en desarrollo social no pueden trabajar solamente los gobiernos; tenemos que hacerlo en forma participativa con las empresas, fundaciones, corporaciones, la sociedad civil y organizaciones comunitarias».

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Chile Desarrollo Sustentable / www.chiledesarrollosustentable.cl
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Fernando de Peña de Mallplaza, gana premio como mejor CEO por su aporte en marketing

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Durante sus 25 años de gestión la cadena de centros comerciales ha consolidado su presencia en Chile, Perú y Colombia y acaba de impulsar un exitoso proceso de cambio de imagen.

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Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mallplaza, recibió el premio MKTG 2016 en la categoría “CEO de empresa para la cual el marketing es gravitante”. El premio se entrega anualmente y busca reconocer el aporte que diferentes profesionales, ejecutivos y empresarios hacen en materia de marketing.

De Peña ha puesto especial énfasis en la consolidación de Mallplaza, liderando la transformación de la marca. De manera exitosa, el último cambio de marca se impulsó en octubre pasado.

“Esta nueva imagen llegó para reforzar el propósito de Mallplaza, el que se centra en las personas y busca a través de nuestra propuesta de valor, aportar positivamente en sus vidas y las ciudades donde estamos presentes. Como equipo estamos muy orgullosos de esta nueva etapa, contamos con una imagen que se conecta con los nuevos consumidores, que se desempeña de manera fluida en el mundo de la omnicanalidad y que refleja la visión que tenemos como compañía”, manifestó Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mallplaza.

Junto a ello, ha instalado conceptos claves como son la cercanía, dinamismo y renovación que hoy son esencia de la empresa. Con un trabajo innovador, de Peña ha impulsado el uso de herramientas innovadoras de marketing para hacer de Mallplaza una marca que evoluciona, que tiene en el centro a las personas y que se moviliza con causas inspiradoras.

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