Medio Ambiente

INFORME DE LA ONU REVELA EL ALARMANTE ESTADO DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

Published

on

Hasta la fecha no se había llevado a cabo una evaluación exhaustiva de las especies migratorias. El informe proporciona una visión global del estado de conservación y las tendencias poblacionales de los animales migratorios, así como la información más reciente sobre las principales amenazas que representan y los esfuerzos exitosos para salvarlos.

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo: “El informe de hoy muestra que la actividad humana insostenible amenaza el futuro de las especies migratorias, criaturas que no sólo desempeñan un papel como señal de cambio ambiental sino que también desempeñan un papel indispensable en la supervivencia y el desarrollo sostenible.” desarrollar los complejos ecosistemas de nuestro planeta.

La comunidad global tiene la oportunidad de traducir los conocimientos científicos más recientes sobre las presiones que enfrentan las especies migratorias en medidas de conservación concretas. Dada la precaria situación de muchos de estos animales, no podemos demorarnos y debemos trabajar juntos para hacer realidad las recomendaciones”.

Cada año, miles de millones de animales realizan viajes migratorios a través de tierra, océanos, ríos y vías respiratorias, a través de fronteras nacionales y continentales, y algunos viajan miles de kilómetros para alimentarse y reproducirse.

Las especies migratorias desempeñan un papel vital en el mantenimiento de los ecosistemas del mundo y brindan importantes beneficios al polinizar plantas, transportar nutrientes vitales, cazar plagas y ayudar a almacenar dióxido de carbono.

El informe de la CMS sobre el estado de las especies migratorias del mundo, preparado para la CMS por científicos conservacionistas del Centro de Monitoreo del Programa Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP-WCMC), utiliza conjuntos de datos que documentan especies globales e incluye aportes de expertos de organizaciones como BirdLife International, International . Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Especies migratorias en grave peligro

El informe se centra en las 1.189 especies animales para las cuales los sitios de la CMS requieren protección internacional y están incluidos en los apéndices de la CMS, pero también incluye análisis de más de 3.000 especies migratorias adicionales no incluidas en la CMS.

Las especies que se encuentran en los apéndices son especies que están amenazadas de extinción en todo o la mayor parte de su área de distribución o que requieren una acción internacional concertada para mejorar su estado de conservación.

“Las especies migratorias dependen de diferentes hábitats específicos en diferentes momentos de sus ciclos de vida”, dijo Amy Frankel, secretaria ejecutiva de la CMS.

Para llegar a estos lugares, tienen que viajar periódicamente, a veces miles de kilómetros. Se enfrentan a enormes desafíos y amenazas a lo largo del camino y en los lugares donde se reproducen o se alimentan.

Cuando las especies cruzan fronteras nacionales, su supervivencia depende de los esfuerzos de todos los países en los que viven. “Este informe innovador ayudará a respaldar acciones políticas muy necesarias para garantizar el desarrollo continuo de las especies migratorias en todo el mundo”.

Si bien se pueden observar tendencias positivas para muchas especies incluidas en la CMS, los hallazgos del informe resaltan la necesidad de mayores acciones para todas las especies migratorias.

La inclusión de especies en la CMS significa que estas especies requieren cooperación internacional para protegerlas.

Sin embargo, muchas de las amenazas que enfrentan estas especies son responsables del cambio ambiental global, que afecta tanto la pérdida de biodiversidad como el cambio climático. Por lo tanto, abordar la disminución de las especies migratorias requiere la acción de los gobiernos, el sector privado y otras organizaciones.

Durante los últimos 30 años, 70 especies migratorias incluidas en la CMS, incluidas las águilas esteparias, los buitres y los camellos bactrianos, se han enfrentado a mayores niveles de amenaza. Por el contrario, sólo 14 especies incluidas en el apéndice tienen actualmente un estado de conservación mejorado, incluidas las ballenas azules y jorobadas, las águilas de cola blanca y las espátulas.

Lo más preocupante es que casi todas las especies de peces incluidas en la lista de la CMS (tiburones, rayas y esturiones migratorios) están en riesgo de extinción, y sus poblaciones han disminuido en un 90% desde la década de 1970.

Al analizar las amenazas a las especies, el informe muestra en qué medida la disminución del número de especies migratorias se debe a la actividad humana.

Las dos mayores amenazas tanto para las especies incluidas en la lista de la CMS como para todas las especies migratorias confirmadas son la sobreexplotación, incluida la caza insostenible, la sobrepesca y la recolección insostenible, por ejemplo en la pesca, y la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat debido a actividades como la agricultura y el desarrollo.

Una prioridad clave es mapear y tomar medidas apropiadas para proteger sitios clave que sirven como áreas de reproducción, alimentación y reproducción para especies migratorias.

El informe encontró que casi 10.000 áreas de biodiversidad globalmente críticas importantes para las especies migratorias están cubiertas por solicitudes de la CMS, pero más de la mitad (por región) no están designadas como áreas protegidas o áreas protegidas. El 58% de las áreas importantes para especies monitoreadas en la lista de la CMS están amenazadas por actividades humanas.

El informe también analiza cuántas especies migratorias están en riesgo de extinción pero no están cubiertas por la Convención. 399 especies migratorias, principalmente aves y peces, incluidas muchas especies de albatros y pinzones, tiburones y rayas, han sido identificadas como amenazadas o en peligro de extinción, pero aún no se han incluido en los hallazgos de la CMS.

El informe destaca la preocupante situación de muchas especies, muestra que es posible la recuperación de poblaciones y especies enteras y destaca historias de éxito basadas en cambios de políticas y acciones positivas, tanto a nivel local como internacional. Algunos ejemplos son las acciones de coordinación local que reducen las aves ilegales que utilizan el 91 %de la red de chips y un gran éxito de mantenimiento integrado y renovación en Kazajstán, donde el anticilope saiga ya no se determina.

El estado de migración del mundo forma una atención clara y hace algunas recomendaciones prioritarias para las actividades, que incluyen:

Mejorar y expandir los esfuerzos para combatir el arresto de especies de migración ilegales e inestables, así como capturar al azar especies sesgadas,

Aumentar actividades para identificar, proteger, combinar y administrar efectivamente ubicaciones importantes para las especies de migración,

Cambió urgentemente a mayores especies de extinción, incluidos casi todos los tipos de peces cubiertos por CMS,

Expandir los esfuerzos para evitar el cambio climático, así como la iluminación, el sonido, el químico y el plástico, y

Considere expandir aplicaciones CMS con muchas especies que están en peligro que requieren atención nacional e internacional.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Conservación de la Vida Silvestre (CPS COP14), que comienza hoy en Samarcanda, Uzbekistán, es una de las reuniones mundiales más importantes sobre biodiversidad desde el Plan Marco Mundial de Biodiversidad adoptado en Kunming-Montreal.

También será la primera COP bajo cualquier tratado ambiental global que se celebre en Asia Central, una región que alberga muchas especies migratorias, incluidos antílopes Saiga, leopardos de las nieves y muchas aves migratorias.
Gobiernos, grupos ambientalistas y científicos se reunieron durante una semana para explorar formas de acelerar la implementación de la Convención.

El informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo proporcionará la base científica y las recomendaciones de políticas necesarias para establecer el contexto y brindar información valiosa para apoyar las discusiones en la reunión.

El informe se dará a conocer en la conferencia de prensa de apertura de la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (COP1

Fuente/Ecoportal / Chile Desarrollo Sustentable  www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable  #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible#MedioAmbiente#ChileDesarrolloSustentable#ECOXXI

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil