Noticia País
¿ES RAZONABLE ESTUDIAR INGENIERÍA EN CINCO AÑOS?
Sí. Desde hace varias décadas existe la tendencia a acortar las carreras de Ingeniería Civil, pero muy poco se ha avanzado. Más no es sinónimo de mejor, expresión particularmente válida cuando hablamos de educación. Seguimos enseñando ingeniería como hace 40 o más años, la velocidad del cambio tecnológico y la aparición de campos emergentes cada vez más rápida, aún está lejos de incorporarse en la sala de clases.
El mundo ha cambiado y la educación en ingeniería debe hacerlo. La tendencia es y debe ser hacia mayor eficiencia, hacia hacer más con menos. La ingeniería conoce muy bien esto en su ámbito de acción profesional. Es hora de que lo aplique en la formación de ingenieros, incorporando tecnología al aula, programas modernos, profesores mejor capacitados, nuevas metodologías e incorporando el uso de tecnologías digitales, entre otros.
Se requiere un ingeniero cuyo perfil de egreso le permita prepararse a los nuevos y complejos desafíos y desempeñarse profesionalmente desde su primer día de trabajo. Para esto se debe acercar cada vez más la industria y gremios al proceso de enseñanza, permitiendo que el alumno tenga varias oportunidades de practicar ingeniería.
A esto, la Royal Society Of Engineering de Inglaterra, lo denomina formación profesional en ingeniería basada en experiencias. En Chile no se ha podido revertir el status quo de la enseñanza, porque a las universidades tradicionales les es muy difícil modificar sus programas curriculares por la inercia de sus organizaciones y cuerpos de profesores y, por supuesto, por la inconveniencia de disminuir sus ingresos anuales por menos matrículas. Otra barrera al cambio proviene de las universidades muy dedicadas a la investigación donde sus profesores sólo orientan una mínima parte de su tiempo a la enseñanza de la ingeniería.
Es hora de romper con viejos paradigmas que se basan en el miedo al cambio. Es hora de innovar en serio en educación y adaptar los programas a los tiempos que nos toca vivir. Si el cambio curricular se inicia con un perfil de egreso acorde a las nuevas tendencias, diferentes especialistas estiman que cinco años son más que suficientes para la formación de un ingeniero civil de excelencia.
por Daniel Contesse Strauss, Ingeniero Civil Industrial, Universidad del Desarrollo, Master of Science in Management, Stanford University, USA. Vicerrector de Innovación y Desarrollo-UDD
http://www.estrategia.cl/