Noticia Destacada
“No podemos permitir que las utilidades de la minería sean traspasadas a la energía”
Diego Hernández dijo que las generadoras están en una “situación privilegiada” en el corto plazo, porque se forjó un “monopolio forzado”.
En medio de la entrega de los resultados del tercer trimestre de la minera del grupo Luksic, Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), se refirió en extenso a la coyuntura de escasez energética, y a las consiguientes dificultades de competitividad en la minería, y señaló que “estamos en una situación peor que la crisis de 2008”.
Hernández expresó que “no podemos permitir que las utilidades de la minería sean traspasadas a otros sectores, como la energía”, y explicó que en la minería el riesgo de precio es mucho más alto que en otros sectores, por ende, se debe aspirar a tener costos más competitivos, “de manera que cuando se tengan períodos de precios bajos no aspiremos a ganar plata, pero podamos sobrevivir en buenas condiciones; y en períodos de precios altos estemos presentes para capturar los márgenes operacionales y que la industria sea sana con una mirada largo plazo”, señaló el ejecutivo, y luego añadió que “lo que ha sucedido es que este último período de precios altos ha sido más largo que lo acostumbrado, y hay otros grupos de interés que han ido apropiándose de rentabilidades que le corresponden a la minería”.
El presidente ejecutivo de AMSA señaló que “tenemos que reaccionar, y volver a ser más competitivos”. En la misma línea, especificó que “si seguimos funcionando con energía diesel a ese costo, bueno, vamos a ser menos competitivos y haremos un mal negocio”. En el caso eléctrico, Hernández aseveró que la dificultad que existe hoy día es que “no hay nuevos proyectos, y los nuevos proyectos que han sido aprobados, se han desaprobado. Las instituciones están funcionando, pero la institucionalidad no funciona. Hay que hacer algo, o si no tendremos períodos mucho peores que los que tenemos hoy día”.
El ejecutivo ejemplificó diciendo que “siactualmente uno quiere un contrato a largo plazo con una empresa eléctrica establecida, no hay interés por parte de la generadora para negociarlo. Las generadoras están en una situación privilegiada en el corto plazo, porque se forjó esta especie de “monopolio forzado” por temas regulatorios. La única forma de quebrar con este círculo vicioso es generar más competencia y dejar que entren nuevos actores. Pero éstos últimos no han podido ingresar porque nuestro sistema se los ha impedido. Es un autogol como país.
Acerca de las opciones de que AMSA tome las riendas para ingresas al negocio de la gran generación eléctrica, Hernández dijo que “tenemos que explorar todas esas alternativas. Si el mercado eléctrico no ofrece contratos a precios competitivos, nosotros tendremos que ir a desarrollar nuestras propias fuentes de energía”. El ejecutivo aclaró que “no nos gusta la idea de ser generadores, porque distraerá fondos que deberíamos estar invirtiendo en nuestro negocio, pero si no hay alternativa, es lo que la industria hará”.
Esperanza empuja repunte en producción
Con un 109% más de producción de cobre (113.700 toneladas) acumulada hasta septiembre de este año, en comparación al mismo período de 2011, la mina Esperanza empuja el repunte de Antofagasta Minerals, que juntando todos sus yacimientos tuvo una producción un 11,5% superior al año pasado (515.800 toneladas).
Durante el tercer trimestre la producción de cobre del grupo fue de 179.800 toneladas, 3,8% superior al trimestre anterior.
La producción de molibdeno alcanzó 9.500 toneladas entre enero y septiembre de 2012, cifra 30,1% superior a la registrada en el mismo período de 2011. En tanto, la producción de oro sumó 213.500 onzas en los nueve primeros meses del año, comparadas con las 125.000 onzas alcanzadas a igual período de 2011, reflejando el incremento en el rendimiento de Esperanza.
Fuente:www.df.cl