Noticia Destacada

2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Published

on

Desde que el año 1959 fuese designado como el Año Mundial de los Refugiados, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha ido dedicando periódicamente Años Internacionales a diferentes temas, con el objetivo de hacer un llamamiento a la ciudadanía para aunar esfuerzos en favor de las causas reivindicadas.

Uno de los principales problemas planteados como consecuencia de la escasez de recursos es el acceso y la gestión del agua a nivel mundial. Por ello, 2013 ha sido nombrado Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Con esta denominación se pretende sensibilizar sobre los beneficios que implicaría un aumento de la cooperación en materia de agua y dar a conocer los retos que plantea el aumento del consumo del agua, así como el desigual reparto de los recursos hídricos.

Para ello, a lo largo de estos 12 meses la Asamblea General de las Naciones Unidas insta a sus Estados Miembros a que difundan iniciativas de cooperación de éxito en torno al agua. Asimismo, durante todo el año se invita a la reflexión y el debate de los temas más relevantes en materia de cooperación en el ámbito del agua: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales, así como la vinculación de este recurso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) .

La agencia encargada de organizar los preparativos de este Año Internacional es la Unesco, que se ocupará asimismo de los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua en 2013 que se celebrará, como cada año, el 22 de marzo y que este año se dedicará especialmente a la cooperación en ese ámbito.

La celebración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, enmarcada dentro del Decenio Internacional para la Acción 2005-2015 ‘El Agua, fuente de vida’, aprovechará el impulso creado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) para apoyar la formulación de nuevos objetivos, que contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos hídricos. Tal y como afirmó la directora General de la Unesco, Irina Bokova, en dicha Conferencia:

El agua aparece como denominador común entre los retos mundiales más importantes de nuestro tiempo, como la energía, los alimentos, la salud, la paz y la seguridad. La gestión del agua puede reducir el riesgo de desastres como la sequía o las inundaciones. Con las cuencas fluviales transfronterizas y los sistemas acuíferos representando casi la mitad de la superficie de la Tierra, la cooperación en torno al agua se revela vital para la paz

El 2013 fue declarado Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2010 y se contempla como una buena oportunidad para fortalecer el diálogo y la cooperación sobre este recurso natural. Y es que, según se expone en el Convenio del Agua de Naciones Unidas, más allá de la necesidad de una correcta gestión de los recursos hídricos para proteger la integridad de un ecosistema equilibrado, la cooperación en agua es fundamental para el mantenimiento de la paz y la seguridad y la contribución a la reducción de la pobreza.

Si deseas obtener más información sobre este tema puedes dirigirte a los sitios web de Unesco , ONU Agua, y a la página de Naciones Unidas sobre el Decenio Internacional para la Acción ‘El agua fuente de vida’ 2005-2015.
Publicado por Carmen Serrano
http://www.blogdemedioambiente.com/

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil