Noticia País
2013, el año de la Cooperación Internacional en el tema del Agua
La ONU pretende sumar esfuerzos para frenar la sobreexplotación de este recurso y también para lograr que una mayor población en el mundo acceda a agua potable.
En el año 2005 la ONU inauguró el Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida» 2005-2015. Faltan sólo dos años para que llegue la hora de cumplir las metas propuestas entonces, como reducir a la mitad la proporción de personas que viven sin acceso al agua potable, detener la explotación insostenible de los recursos hídricos por parte de todos los países y elaborar planes integrados de gestión de los recursos hídricos.
Misiones enormes y que en 2013, 8 años después de iniciado el plan, todavía están en proceso. Los informes de la ONU nunca son muy alentadores y los esfuerzos siempre parecen titánicos. Este año, de hecho, fue bautizado como Año Internacional de Cooperación en el tema del agua.
“La sobreexplotación, gestión y financiación de los recursos hídricos son todos aspectos muy importantes y la cooperación a distintos niveles resulta esencial” dijo Ana Persic, especialista de la UNESCO, durante una conferencia de prensa para el lanzamiento del Año en la sede de la ONU en Nueva York, esta semana.
Las actividades internacionales comenzaron, en realidad, en enero en España. Siguieron en Francia, este mes, y en marzo, con el día 22 marcado como el Día Mundial del Agua, habrá bastante más.
Incluso en Chile se hará, entre el 17 y el 22, la primera semana mundial del agua en América Latina, que reproduce, en cierta forma, la cita que desde el año 1991 se realiza todos los años en Estocolmo, Suecia (este año será en septiembre).
El mismo 22, la ONU organiza un seminario en Holanda y el tema central será la cooperación. Lograr consenso en la generación de acciones conjuntas considerando dimensiones culturales, educacionales, religiosas, éticas, sociales, políticas, legales y económicas es lo que se pretende para ese día en Holanda.
Pero habrá más actividades en el año.
También en marzo, pero en Ginebra, se desarrollará la “Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía”. La conferencia será entre el 11 y 15 y ahí se presentará medidas útiles, basadas en datos científicos, que están siendo consideradas por los gobiernos y el sector privado para enfrentar situaciones de sequía, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).
Hoy las metas de muchos de estos foros tienen sus ojos puestos en el año 2050. La Semana Mundial del Agua de Estocolmo 2012 cerró con varias conclusiones al respecto. Sugirió aumentar las inversiones sostenibles en la agricultura; desarrollar la recuperación de recursos y promover la reutilización; capacitar a las comunidades; impulsar mercados más equitativos de comercio.
El trabajo, para todos los expertos que siguen el tema, sigue en curso.
Fuente:pulso.cl