Noticia País
Alcalde de Lo Barnechea explica su oposición a ampliación de Andina: «Esto va a ser más serio que Pascua Lama»
Felipe Guevara señala que después que minera estatal asegurara que no iba a tocar ningún glaciar en el área ahora reconoce que serán seis los afectados. Asegura que con el tiempo terminarán reconociendo que son 26 los glaciares que serán tocados por las obras.
El alcalde de Lo Barnechea, uno de los detractores al plan de expansión del mineral Andina, proyecto que convertiría a esta mina en la mayor productora de cobre en el mundo, señala que «acá hay un daño a la naturaleza que no conoce límites» y que «intentar que esto pase piola es pretender vivir en otro país. Esto va a ser más serio que Pascua Lama».
Felipe Guevara señala que después que minera estatal asegurara que no iba a tocar ningún glaciar en el área ahora reconoce que serán seis los afectados. Asegura que con el tiempo terminarán reconociendo que son 26 los glaciares que serán tocados por las obras.
«Vamos a ver con el tiempo que de no afectar ningún glaciar, ellos van a tener que reconocer que sí tocarán 26 glaciares, porque el plano lo hicieron ellos mismos», aseguró el edil en entrevista con el diario El Pulso de este miércoles 8.
Asegura que más allá que el proyecto implique una intervención en sólo 300 metros al interior de la comuna que él dirige. «Cuando uno contamina aguas, destruye glaciares y contamina la atmósfera, da lo mismo el límite comunal, porque la nube va a pasar a muchas comunas».
Guevara asegura que el megaproyecto de ampliación del mineral Andina de Codelco, conocido como Andina 244, implica «un daño a la naturaleza que no conoce límites» y que «pretender que pase piola es pretender vivir en otro país. Esto va a ser más serio que Pascua Lama».
Señala su temor al daño que se provocaría a los glaciares de la región Metropolitana. «Los glaciares son como una esponja, que en ciclos secos liberan agua para que el ecosistema siga sobreviviendo y en períodos húmedos capturan agua, de manera de agrandar el glaciar. Acá se destruyen 26 glaciares».
Plantea que no se opone a que si un proyecto es sustentable se realice, sin embargo, sostiene, el actual proyecto no lo es.
Señala que glaciares que abastecen al río Mapocho, incluyendo a La Paloma, serán afectados. «Ellos ya declararon que algunos glaciares quedarán cubiertos por el nuevo botadero. Allí hay glaciares de roca y cubiertos. Los glaciares que quedarán cubiertos con polvo van a capturar calor. Y en esa condición que darán tres glaciares que abastecen al Mapocho».
Señala Felipe Guevara que felizmente las más de 2 mil consultas que ha recibido el proyecto y la preocupación que existe en el Senado, entre diputados y ministros, refleja que «un proyecto que era bastante desconocido, no digo oculto, pasa a ser un proyecto que ocupa páginas de la prensa reiteradamente».
Funte:www.lasegunda.com