Noticia País

ALTO COSTO ENERGÉTICO ES UN DURO GOLPE A NUESTRA COMPETIVIDAD

Published

on

El ministro de Economía, Félix de Vicente, se recordó ayer que “el paso para llegar de un país de ingreso alto a un país desarrollado es grande todavía”, y aquello, “se logra única y exclusivamente con cambios en nuestra productividad”.

En el marco de un seminario organizado por Sofofa, el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (CEDES) de la Universidad de Santiago y ASEXMA Chile A.G, el personero se refirió a los desafíos de cara al término de este década.   Mencionó que las transformaciones  “se generan a través de innovación, y la innovación va asociada a capacitación y también educación”.  Agregó que se debe partir por saber “cómo conectar la academia que tiene nuestro país con la industria (…). Sabemos que la Educación es algo que se está trabajando, el presupuesto se ha doblado en este tema, pero el resultado va a ser en cinco o diez años más”, indicó.
Remarcó, por lo pronto, que “tenemos muy buenos académicos, muy buen desarrollo de ciencia básica, pero no conversa con la ciencia aplicada”. Para esto, planteó  que la fórmula “es traer modelos que están funcionando en el mundo, tanto con los centros de excelencia, como los consorcios tecnológicos que se van a instalar próximamente”.
Referente a las tareas  para aumentar la participación laboral, apuntó que se debe incentivar la contratación a jóvenes y mujeres, y dar mayor flexibilidad al sector turismo y agrícola.   En materia energética, el ministro señaló que “nuestro país tiene uno de los costos más altos” del orbe, lo que supone  y “un duro golpe a nuestra competitividad”.
En esa línea, consignó que “los parlamentarios han tomado el compromiso de buscar una solución y sacar adelante las trabas que tenemos como país”.  Otro proyecto de Ley, indicó, se relaciona “a las carreteras eléctricas que van a permitir que todas aquellas conexiones de energía renovables no convencionales que funcionan de forma independiente en distintas zonas del país, puedan conectarse de una manera fácil”.
En cuanto al paro nacional convocado ayer por la CUT, el secretario de Estado comentó que “espero que no afecte la actividad económica,  pues somos un país dentro de un mundo donde todos compiten unos contra otros y quienes trabajan mejor, quienes hagan mejor las cosas, van a lograr un mejor bienestar para sus ciudadanos».
Fuente:www.estrategia.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil