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Autoridades alertan que Pascua Lama arriesga permiso clave
Es la inversión minera más ambiciosa del momento, ubicada en la frontera de la III Región con Argentina: Aún no inicia sus faenas, pero ya acumula recursos judiciales, una suspensión de faenas y al menos cinco procesos sancionatorios. Recibió los permisos ambientales condicionados a monitorear tres glaciares, pero hoy afirma a la autoridad que el clima se lo impide… y que sólo son “glaciaretes” y de impacto irrelevante
En agosto de 2006 un grupo de agricultores nortinos sufrió las consecuencias de los primeros pasos de la transnacional canadiense Barrick Gold en su proyecto de oro, plata y cobre Pascua Lama: Se taparon y dañaron los canales Crucecita, La Majada y Alto del Carmen.
La compañía tenía la obligación de avisar ese tipo de hechos a la autoridad, y subsanar los perjuicios. Pero la Comisión Regional del Medio Ambiente se enteró por una denuncia de terceros y constató que las obras de reparación comenzaron recién a fines de marzo del año siguiente.
La multa alcanzó las 300 UTM; es decir, unos $ 12 millones a plata de hoy, en un proyecto que requerirá de una inversión de entre $ 4.000.000.000.000 y $4.250.000.000.000 (US$ 8.500 millones) en la frontera con Argentina, en la Región de Atacama.
No fue un caso aislado, sino que las anomalías siguen sumándose, según indagó «La Segunda Sábado». Y de seguir en ese camino arriesga la revocación de su permiso ambiental. La desconfianza está creciendo entre las autoridades, tanto que algunas sostienen que Barrick llegó a un punto “políticamente inaceptable”.
La minera fue contactada para la elaboración de este reportaje y solicitó un cuestionario. Se le envió un listado de quince preguntas, que finalmente se excusó de contestar.
Captación ilegal rompió confianzas
La lista de incumplimientos de los compromisos ambientales continúa.
Así, por ejemplo, en 2011 la firma otra vez fue sancionada por la Comisión de Evaluación de Atacama con 300 UTM, luego de que tanto la Dirección General de Aguas (DGA) como la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud solicitaran iniciar procesos de sanción por deficiencias de fines de 2009 y principios de 2010.
En la ocasión se dio cuenta de una captación ilegal de agua, la que la empresa negó, argumentando que tenía las autorizaciones pertinentes y que incluso una obra que podría confundirse con una toma operativa, estaba en desuso. Sin embargo, las indagaciones mostraron que la toma estaba bien mantenida, sin signos de desuso y que la minera “no posee otras captaciones de agua para el desarrollo de sus labores de construcción”.
La DGA constató “la existencia de una extracción de agua no autorizada” por parte de la filial de Barrick.
Fue ese hecho el que habría provocado la desconfianza en las comunidades respecto de las sucesivas versiones de Barrick sobre el cumplimiento de sus compromisos ambientales. Además, se le reprochó no tomar todas las medidas necesarias para la protección de tres glaciares (El Toro 1, el Toro 2 y Esperanza) cercanos al yacimiento. Lo anterior es relevante, porque existe un estudio acreditado por la propia compañía (Mattson, 1993) que señala que basta un milímetro de polvo sobre la masa de hielo para “aumentar el derretimiento superficial de un glaciar en 15%”. Y según testigos consultados que entregaron fotografías a un proceso en la justicia, los cuerpos de hielo están grises.
El mismo 2011 se inició otro proceso sancionatorio por no contar con un by-pass en Alto del Carmen, para evitar impactos en el pueblo por el tránsito adicional de los camiones de la minera. Era una obra comprometida a la que ya se la había dado un plazo adicional. En 2012 el incumplimiento se mantuvo: Barrick recibió otras cuantas UTM de multa este año.
En síntesis, Pascua Lama tiene a su haber un recurso de protección en su contra; una suspensión de faenas vigente decretada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); una auto denuncia; al menos cinco procesos sancionarios por múltiples inobservancias acusadas por Sernageomin, Salud, la DGA, Vialidad, MOP, la ex Comisión Regional del Medio Ambiente y Transportes y un mínimo de cinco multas.
Polémica por “glaciares”: Firma dice habla de “glaciaretes”
¿Cómo se ha comportado medioambientalmente Barrick?, le preguntamos a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Olivia Pereira, elegida por el nivel central como vocera nacional.
“Existen en 2012 tres inicios de proceso de sanción”, resume.
Incluso parte de las observaciones son reconocidas por la minera, a cuyos argumentos dados a distintas autoridades ambientales accedió «La Segunda Sábado».
Por ejemplo, recibió el permiso para construir y operar el proyecto (autorización llamada Resolución de Calificación Ambiental o RCA) tras contratar los estudios “más caros” de su tipo, comprometiéndose a monitorear todos los días los glaciares y realizar seguimientos esporádicos. El gobierno de la época le dio el visto bueno con esa condición, pues era un tema sensible para agricultores de la zona y especialmente para las comunidades diaguitas del Valle del Huasco, que temen que el polvo de las faenas cubra los glaciares, se contaminen y derritan.
Pero hoy la firma alega que el clima le impide cumplir; dice que tiene múltiples estudios que demuestran que los Toro y el Esperanza son hidrológicamente irrelevantes, pues representan menos del 0.004% del caudal del Huasco; que no les da para glaciares, sino sólo para “glaciaretes”; que el polvo observado en ellos no es de su responsabilidad, sino que viene de la erosión de las montañas cercanas, y que el calentamiento global y no los trabajos del yacimiento los están acabando.
“El plan fue diseñado por el titular del proyecto (Barrick) en base a circunstancias climáticas conocidas al momento del diseño”, sentencia Olivia Pereira, descartando así el argumento de la compañía para no realizar las mediciones obligatorias, lo que, según la autoridad ambiental, impide tener información confiable de lo que le sucede con los glaciares.
“Los compromisos tomados, cuando el proyecto fue aprobado, pasan a ser obligaciones legales y, lamentablemente, tras los reclamos de las comunidades y de los servicios ha quedado de manifiesto que no se cumple, lo que no nos parece, no nos gusta y, para ser franco, nos molesta”, dice el Seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino Cid.
Agrega que la lista de faltas a la Resolución de Calificación Ambiental “es un poquito amplia; la compañía está muy confundida; sus ejecutivos no conocen bien los compromisos o hay incumplimientos reiterados y uno no entiende hasta dónde pretenden llevar esto… Como Ministerio de Minería, nos molesta mucho porque la industria minera en general no se caracteriza por ser incumplidora de la legislación vigente; se caracteriza por cumplir más allá de lo mínimo y vemos esto casi como una competencia desleal. Esta es la oveja negra que tenemos”, agrega.
Los parlamentarios de la zona tienen visiones encontradas respecto de Pascua Lama (ver nota relacionada), pero coinciden en que se trata de un yacimiento que bien trabajado impulsaría el desarrollo de la región. Sin embargo, temen —y así lo han escuchado en reuniones con autoridades sectoriales— que se produzca la cancelación de la Resolución de Calificación Ambiental, lo que implicaría una paralización total del lado chileno y una postergación indefinida de la iniciativa, como le pasó a Agrosuper con su planta de cerdos en Freirina, en la misma región.
Y advertencias concretas hay: Según fuentes de la Superintendencia del Medio Ambiente, el ojo de la entidad en 2013 estará puesto sobre el sector minero.
Además, en la resolución exenta 22 de 2011 de la Comisión de Evaluación, se sostiene que la reiteración de los incumplimientos puede acarrear nuevas sanciones, incluyendo la revocación de la RCA. En la práctica, tal repetición sucedió: en un proceso independiente, Sernageomin ordenó el cese total de todas aquellas faenas que levantan polvo. Argumentó faltas a la seguridad de los trabajadores, quienes estaban expuestos a contaminación por material particulado.
Fuentes de la empresa señalan que se está trabajando en generar tronaduras más sustentables.
Barrick también incumplió con la humectación de los caminos, lo que se explicaría, al menos en parte, porque a bajas temperaturas el agua se congela y produce riesgos de conducción. Se estudia impregnar el suelo con una especie de resina a probar.
Hasta se evalúan nuevas formas de descargas de materiales.
Todo lo anterior será puesto a prueba dentro de unos 20 días, aproximadamente, si el diálogo con las autoridades fructifica.
“Si resulta, se levantará la suspensión de las actividades, y si no, continuarán paralizadas”, indicó una alta fuente.
Seremi: “Pascua Lama está cerca de que le sea revocada la RCA”
Sin embargo, mientras estas conversaciones se llevan a cabo con Sernageomin, paralelamente se incuba un nuevo conflicto, en el cual resuelve la recién estrenada Superintendencia del Medio Ambiente.
Este organismo tiene una potestad sancionatoria mayor: sus multas no tienen un tope de 500 UTM, como el antiguo Servicio de Evaluación Ambiental. Su techo es de alrededor de US$ 10 millones y tiene facultad de revocar la RCA.
“El último incidente es más grave. Se trata de una autodenuncia de Barrick”, afirma Pino.
Para entender qué pasó, hay que remontarse al recurso de protección de la comunidad diaguita, en la Corte de Apelaciones de Copiapó.
En parte del escrito, los diaguitas hacen ver el peligro de que exista una contaminación de las aguas con materiales ácidos, que se arrastrarían hasta los sembradíos, pues, a su juicio, existen deficiencias en las obras realizadas por Barrick para evitar el desastre.
Barrick construyó canales que toman el líquido que entra en contacto con los minerales expuestos por las excavaciones y —ya contaminados— los conducen a una planta de tratamiento para purificarlos y reutilizarlos. Si sobran y están limpios, incluso se devolverían a sus cursos naturales.
Barrick aseguró al menos una decena de veces en sus descargos ante la Corte de Apelaciones que “no existe ningún riesgo o amenaza de contaminación de los recursos hídricos del Valle del Huasco”.
Pero hace unos días, las aguas limpias y las de contacto se mezclaron por un problema en el canal. Todo fue a dar a la naturaleza.
Afortunadamente, fue tanto el caudal, que los ácidos se habrían diluido y, en esta ocasión, según las mediciones realizadas por la compañía, no hubo daño ambiental.
“¿Está bien construido el canal? ¿Puede soportar una crecida importante? ¿Está construido como dice la Resolución de Calificación Ambiental? Creo que no, pues entiendo que la RCA dice que tiene que tener un camino de servicio para que puedan inspeccionarlo y arreglarlo con maquinaria si hay problemas. Fui al canal a fines de octubre y no estaba. Les exigimos lo mínimo, que cumplan lo básico como se le pide a cualquier empresa y, por lo visto, creo que el proyecto necesita una reingeniería administrativa y operacional”, sentencia Pino.
¿Qué tan cerca se está de que a Pascua Lama le revoquen la Resolución de Calificación Ambiental?
Si comparo con otras compañías, tiene muchos procesos de sanción e incumplimientos. Creo que está cerca de que le sea revocada la Resolución de Calificación Ambiental. Nos preocupa también que la obra presente retrasos y aumentos en los costos… pasó de US$ 3.500 millones de inversión a entre US$8.000 y US$8.500 millones proyectados ¿Conoce otro proyecto que se multiplique por tanto? Yo no.
Aunque la Superintendencia del Medio Ambiente no se quiso referir a la posibilidad de llegar a sancionar con una revocación de la RCA, trascendió que en el corto plazo abriría un proceso sancionatorio en contra de la filial de Barrick por al menos un incumplimiento de las condiciones impuestas por Resolución de Calificación Ambiental.
ROUND POLÍTICO
Desde llamados a no amenazar a Barrick hasta acusaciones de prebendas sociales
«Hay problemas mal manejados por parte de Barrick en el proyecto de Pascua Lama, lo reconozco, y la exigencia tiene que ser muy fuerte e intensa para hacerles cumplir las normas. Las pueden cumplir, pero creo que carecen en algunos aspectos del personal más idóneo «, dice el nuevo presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Carlos Vilches (UDI). El parlamentario es también congresista por la zona, donde se da un intenso debate político, que va desde acusaciones de compra de voluntades hasta la advertencia de un injusto clima antiempresarial.
Llamado a la prudencia
«Producto del maltrato a la naturaleza del Valle del Huasco y en general toda la región, hay un ambiente antiempresarial «, sostiene el diputado Giovani Calderón (UDI), quien afirma que incluso algunas autoridades estarían disparando contra la minera, atentando así contra el «punto de equilibrio entre medio ambiente y desarrollo». «Las compañías tienen que cumplir con la legislación, pero no soy partidario de estar amenazando con cancelarles las resoluciones de calificación ambiental (RCA)», concluye. «La eventual revocación de la RCA está lejos de lo que necesita el país. Barrick tiene dificultades que no tienen otros proyectos, pero debe cumplir y he entrado en contacto con ejecutivos como su director regional de Operaciones, Robert Mayne-Nicholls, y el abogado José Antonio Urrutia», agrega Vilches. El diputado radical Alberto Robles cree que «por cierto se está cerca de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, porque se dieron los permisos en base a estudios en los que hasta participaron los agricultores con consultora propia y Barrick realizó compromisos incumplidos». Según el congresista, los problemas van desde monitoreos deficientes y operaciones fuera de norma, hasta atrasos en la instalación de la casa matriz en Vallenar.
El aeródromo que «no se ha cumplido»
Robles agrega un dato: » Barrick se comprometió a poner recursos para mejorar el aeródromo de Vallenar, que les sirve principalmente a ellos y no ha cumplido». Y concluye afirmando que «hay una cantidad enorme de cosas que plantea Barrick que no se cumple. Están actuando como los colonizadores ingleses en tiempos de los indios, convenciendo con pequeñas baratijas, regalando computadores, sillas para juntas de vecinos». Según fuentes parlamentarias, los ataques de algunas autoridades con competencias técnicas sobre Pascua Lama se deben a la intención de imponer nombres en puestos importantes de trabajo dentro de la propia minera. Sin embargo, para otros, como el diputado Calderón, se debe a que «existen personas influyentes que quieren hacer fracasar el proyecto». Relacionado con lo anterior, recuerda el episodio de una religiosa que » me llamó angustiada porque Barrick le estaba ofreciendo una ayuda de muchos millones de pesos para una obra social, pero el obispo de la época le pidió que no la recibiera».
por: René González
Fuente:lasegunda.com
Conversación
EtMday 2024: CHILE SE POSICIONA COMO LÍDER EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LATINOAMÉRICA
Desarrollo Sostenible
COP29: Chile impulsa un programa para reducir las emisiones de Metano
A través de una declaración a la que ya han adscrito Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Panamá y Perú, estos países se comprometen a incluir en sus NDC en 2025 medidas para reducir emisiones de metano a través de la gestión más efectiva de los residuos orgánicos. Esto se puede implementar, por ejemplo, a partir del cierre paulatino de basurales irregulares, entre otras medidas que potencian la economía circular.
Una importante propuesta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) está promoviendo Chile en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático. En la Reunión ministerial del Compromiso Mundial sobre el Metano, realizada hoy en la COP29 de Bakú, en Azerbaiyán, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó un programa para gestionar de forma más efectiva los residuos orgánicos, evitando generar grandes emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más potentes y de rápido impacto en la atmósfera, el clima, la salud humana y los ecosistemas.
Alineado con el Compromiso Global de Metano -y en respuesta a un llamado de la presidencia de la COP para abordar con acciones de mediano o corto plazo el calentamiento global, cumpliendo con el compromiso de mantener en 1.5 la temperatura- esta propuesta busca enfocar los esfuerzos de los países en la correcta gestión de los residuos vegetales en basurales irregulares.
“Declaración sobre la reducción del metano y la gestión de residuos en las NDCs en América Latina y el Caribe”, es el nombre de la iniciativa para respaldar la propuesta que surgió como una necesidad de los países de la región durante el pasado Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, realizada en Brasil en septiembre pasado y que presidió la Ministra Rojas.
El documento fue consolidado por la secretaria de Estado y en esta COP29 ha sido respaldado hasta ahora por Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú. En él se destaca un Programa Regional de Cooperación para el Cierre de Vertederos Ilegales, una iniciativa que busca cerrar progresivamente los basurales irregulares a cielo abierto, reemplazándolos por rellenos sanitarios con infraestructura adecuada para el manejo de residuos orgánicos, promoviendo una transición que prioriza prácticas de economía circular.
“Estamos felices porque en la COP29 de Cambio Climático, Chile hoy promueve un esfuerzo regional para reducir las emisiones de metano. Junto a nuestros vecinos de América Latina y el Caribe, acabamos de impulsar un programa que contribuirá a un futuro más limpio y sostenible. Contamos con el compromiso político de quienes han respaldo esta declaración para trabajar en la incorporación de esta medidas en las siguientes NDC como contribución a la urgencia climática”, señaló la ministra Maisa Rojas.
La estrategia, basada en un enfoque de “Evitar, Desviar, Valorizar e Infraestructura” (ADVI, por sus siglas en inglés), busca prevenir la generación de residuos orgánicos, mejorar las condiciones de los vertederos existentes y construir rellenos sanitarios de alto estándar. Según su hoja de ruta, la región podría reducir las emisiones de metano, además de los efectos negativos de los vertederos en la salud humana y el medioambiente.
La propuesta promovida por Chile también incluye la incorporación de las y los recicladores de base en la cadena de valor de los residuos, creando empleos en sectores clave para la economía circular, además de abordar la justicia ambiental y la inclusión social.
Dentro de los aspectos clave del programa está la creación de mecanismos financieros innovadores, desarrollados en colaboración con organismos como el Global Methane Hub y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Así, se proporcionará a los gobiernos nacionales y locales el financiamiento y las capacidades necesarias para desarrollar y sostener infraestructuras críticas en la gestión de residuos, además de incluir en el proceso a recicladores y comunidades que dependen de esta actividad.
“El metano es un potente gas de efecto invernadero y este esfuerzo conjunto demuestra que, cuando hay voluntad, podemos unirnos para resolver este y otros problemas medioambientales. Seguiremos avanzando hacia una gestión de residuos que sea más eficiente y que nos permita a todas y todos, seguir disfrutando de un planeta más saludable”, añadió la Ministra Rojas.
En este sentido, la secretaria de Estado agregó que “en América Latina y el Caribe, alrededor del 45% de todos los residuos generados aún terminan en basurales irregulares, incluyendo más de 10 mil vertederos identificados en los países de la región”.
El programa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el PNUMA y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Al implementarlo, se espera reducir la cantidad de basurales y vertederos irregulares mejorando la infraestructura de disposición final y fomentando la inclusión social de recicladores, así como también, desviar y valorizar los residuos orgánicos disminuyendo las emisiones de metano en un 35% para 2030 y hasta un 55% para 2050.
Qué es el metano
El metano se genera cuando los residuos vegetales y orgánicos se descomponen en vertederos, así como en las aguas residuales. Este GEI contribuye aproximadamente al 30% del calentamiento global causado por el hombre desde la era preindustrial.
Este gas también es un precursor del ozono troposférico que afecta la calidad del aire y, por ende, perjudica la salud de las comunidades. Además, interrumpe la fotosíntesis, reduciendo la producción de cultivos y dañando los ecosistemas.
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Desarrollo Sostenible
Zona Verde de COP29: ACOGE UN PANEL SOBRE LA CREACIÓN DE CAPITAL HUMANO PARA UN FUTURO VERDE
Junto con la Zona Azul de la COP29, se siguen celebrando una serie de eventos en la Zona Verde, una plataforma dinámica para que las distintas partes interesadas compartan sus perspectivas, organizada y gestionada por la Presidencia de la COP29. El 18 de noviembre, la empresa operadora de la COP29 en Azerbaiyán y NEQSOL Holding, socio sinérgico de la COP29, celebraron una sesión de panel conjunta en la Zona Verde.
El panel de debate, centrado en la creación de capital humano para un futuro verde, exploró el papel del capital humano, en particular de los niños y los jóvenes, en la construcción de un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono.
Moderado por Avery Johnston, director del Centro de Descarbonización Global de KPMG, el panel incluyó a Tarja Kaarina Halonen, undécima presidenta de Finlandia (2000-2012); el Dr. Fariz Ismailzadeh, director del Instituto para el Desarrollo y la Diplomacia (IDD), vicerrector de la Universidad ADA y miembro del Parlamento; Maria Osbeck, asesora regional de UNICEF sobre sostenibilidad y clima para Europa del Este y Asia Central; e Imran Ahmadzadeh, director financiero de NEQSOL Holding y director de NEQSOL Holding Azerbaijan.
Los panelistas destacaron la necesidad de soluciones innovadoras y de apoyo a las economías sostenibles, habida cuenta de los desafíos sin precedentes que plantea el cambio climático. Subrayaron la importancia de dotar a las generaciones futuras de los conocimientos, las aptitudes y la conciencia ambiental necesarios para abordar estas cuestiones.
Si se hace hincapié en la educación y el desarrollo de capacidades, se puede empoderar a los jóvenes para que contribuyan a un futuro sostenible y lideren la transición ecológica.
Además, los panelistas discutieron estrategias para promover habilidades verdes, fomentar economías verdes y aumentar el capital humano sostenible e inclusivo a través de la colaboración entre gobiernos, organizaciones y el sector privado.
Además de este evento, organizado conjuntamente por la COP29 Azerbaijan Operating Company y NEQSOL Holding, la Zona Verde de la COP29 albergó varios otros eventos a lo largo del día, organizados por empresas y organizaciones locales e internacionales.
En estos eventos se debatieron temas como la promoción de la sostenibilidad en la educación superior, el impacto del cambio climático en el capital humano, la creación de empleos ambientalmente sostenibles, el intercambio de mejores prácticas sobre soluciones climáticas entre instituciones financieras y el sector real, y los efectos del cambio climático en la salud mental y física.
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Desarrollo Sostenible
LA ENERGÍA Y LA PAZ SON EL FOCO DE ATENCIÓN EN EL QUINTO DÍA DE LA COP29
La Presidencia de la COP29 lanza oficialmente las Iniciativas Energéticas de la COP29 y solicita el respaldo al Compromiso Global de Almacenamiento y Redes de Energía de la COP29, al Compromiso de Zonas y Corredores de Energía Verde de la COP29 y a la Declaración del Hidrógeno de la COP29
La Presidencia de la COP29 aborda el nexo crucial entre el cambio climático, los conflictos y las necesidades humanitarias a través del Llamamiento de Bakú sobre Acción Climática para la Paz, el Socorro y la Recuperación y el establecimiento del Centro de Acción por el Clima y la Paz de Bakú
Hoy, en la COP29, delegados y representantes de los sectores público y privado y de la sociedad civil se reunieron para apoyar iniciativas y acciones centradas en la energía y la paz, el socorro y la recuperación. En consonancia con la visión de la COP29 de aumentar la ambición y posibilitar la acción, estos compromisos sientan una base sólida para que podamos medir el progreso, enviar señales contundentes al mercado para dirigir los flujos financieros y fomentar un sentido de responsabilidad compartida y urgencia en todos los sectores de la sociedad.
Las iniciativas energéticas se centran en la energía verde, el hidrógeno y el almacenamiento global de energía
Durante la celebración de una mesa redonda de alto nivel sobre energía verde, hidrógeno y almacenamiento y redes energéticas mundiales, la Presidencia de la COP29 lanzó oficialmente tres iniciativas energéticas y pidió a las partes interesadas, tanto las que son Partes como las que no, que apoyen cada una de ellas. Estas iniciativas reflejan los esfuerzos de la Presidencia por impulsar los resultados del primer balance mundial sobre energía renovable e hidrógeno. Entre las iniciativas se incluyen las siguientes:
- Compromiso mundial de almacenamiento y redes de energía de la COP29 : los firmantes se comprometen a cumplir un objetivo colectivo de implementar 1500 GW de almacenamiento de energía a nivel mundial para 2030, más de seis veces la capacidad de 2022. También incluye el compromiso de agregar o renovar 25 millones de kilómetros de redes a nivel mundial para 2030, reconociendo la necesidad de agregar o renovar 65 millones de kilómetros adicionales para 2040.
- Compromiso de energía verde de la COP29: Zonas y corredores de energía verde : los firmantes se comprometen a promover zonas y corredores de energía verde para conectar fuentes de generación de energía verde abundante con las comunidades más necesitadas mediante el desarrollo de redes eléctricas interconectadas intrarregionales e interregionales más grandes. Estas redes permitirán la transmisión segura y rentable de electricidad a largas distancias.
- Declaración sobre el Hidrógeno de la COP29 : los firmantes se comprometen a aumentar la producción de hidrógeno renovable, limpio, de cero emisiones y con bajas emisiones de carbono y a acelerar la descarbonización de la producción actual de hidrógeno a partir de combustibles fósiles sin reducción de emisiones. Su objetivo es aumentar significativamente la producción de hidrógeno verde, que actualmente es de un millón de toneladas anuales, y reducir los 96 Mt de hidrógeno que se producen actualmente a partir de combustibles fósiles sin reducción de emisiones.
Cuando se le preguntó sobre las iniciativas, el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, señaló: “Mientras el mundo avanza a toda velocidad hacia la Era de la Electricidad, el análisis de la AIE ha dejado muy claro que para cumplir con los objetivos energéticos y climáticos –incluido triplicar la capacidad mundial de energía renovable en esta década y fortalecer la seguridad energética– los países necesitan aumentar rápidamente el almacenamiento de energía y también expandir y modernizar sus redes eléctricas. El Compromiso Global de Almacenamiento y Redes de Energía de la COP29, que se basa en el trabajo de la AIE, marca un importante paso adelante. Instamos a los gobiernos de todo el mundo a que hagan del almacenamiento de energía y de las redes resilientes prioridades clave en sus esfuerzos por construir sistemas energéticos más seguros, asequibles y sostenibles”.
El Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, comentó: “Las iniciativas energéticas de la COP29 son vitales para mantener abierta la ventana hacia los 1,5 °C. En la COP28, los líderes mundiales se comprometieron con el objetivo global de triplicar la capacidad renovable para 2030. Alcanzar este objetivo requiere no solo aumentar la generación, sino también superar los desafíos asociados con la integración de las energías renovables en las redes. Las soluciones de almacenamiento, la expansión de la red y una inversión significativa son facilitadores críticos. Como organismo custodio del seguimiento del progreso hacia la triplicación de las energías renovables, en IRENA estamos convencidos de que el respaldo y la implementación de las iniciativas actuales por parte de los países se convertirán en la clave para avanzar en las transiciones energéticas alineadas con los objetivos del Acuerdo de París”.
Un llamado a actuar por la paz, el socorro y la recuperación
La Presidencia, en colaboración con Egipto, Italia, Alemania, Uganda, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, lanzó el Llamamiento de Bakú sobre Acción Climática para la Paz, el Socorro y la Recuperación , una iniciativa histórica destinada a abordar la urgente relación entre el cambio climático, los conflictos y las necesidades humanitarias. Se trata de una respuesta al creciente reconocimiento de que los efectos adversos del cambio climático (como la escasez de agua, la inseguridad alimentaria, la degradación de las tierras, los desplazamientos y las perturbaciones de los medios de vida) pueden actuar como catalizadores de los conflictos y la inestabilidad, especialmente en las regiones vulnerables.
El Llamamiento de Bakú se lanzó en el panel de alto nivel titulado “Clima y paz: posibilitar la acción conjunta para no dejar a nadie atrás” para inaugurar el Día de la Paz, el Alivio y la Recuperación de la COP29 , que reunió a ministros y enviados gubernamentales tanto del Norte como del Sur global para desarrollar una estrategia para aumentar la prevención de los conflictos inducidos por el clima y el apoyo a las naciones vulnerables al clima y los conflictos con grandes necesidades humanitarias.
El Llamamiento de Bakú se basa en las iniciativas climáticas y de paz impulsadas por presidencias anteriores de la COP y establece el Centro de Acción por el Clima y la Paz de Bakú , una plataforma cooperativa diseñada para facilitar la colaboración entre las iniciativas nacionales, regionales e internacionales de paz y clima. El Centro trabajará en sinergia con las iniciativas de paz y clima en curso, incluido el CRSP, el CRRP, la Iniciativa Clima para la Paz (C4P) y la dimensión climática del Plan Mattei para África, entre otros.
Llamamiento a la tregua de la COP
Hoy se dio a conocer el Llamamiento a la Tregua de la COP, que simboliza el papel de la cooperación y la paz como componentes indispensables de la acción climática global. 132 países se han sumado al Llamamiento, que cuenta con el apoyo de más de mil instituciones internacionales, representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y personalidades públicas influyentes. Su apoyo refleja un poderoso reconocimiento colectivo: el logro de la justicia climática y la consolidación de la paz son objetivos fundamentalmente interconectados.
Matchmaking para acelerar la descarbonización
La ONUDI y el Club del Clima también lanzaron hoy oficialmente la Plataforma Global de Emparejamiento (GMP) para la Descarbonización Industrial, que es una plataforma dedicada a acelerar la descarbonización en industrias con altas emisiones en presencia de organizaciones clave donantes y asociadas.
Como única plataforma de su tipo centrada específicamente en la descarbonización de los sectores industriales, la GMP está abierta a todas las economías emergentes y en desarrollo y conecta las necesidades específicas de cada país con la asistencia técnica y financiera mundial para reducir las emisiones en los sectores industriales con uso intensivo de energía y emisiones. La ONUDI y el Climate Club están aceptando ahora solicitudes formales de proyectos y programas de los países, así como manifestaciones de interés en convertirse en socios de la red por parte de instituciones y donantes.
Alianzas para la energía renovable en Asia Central
Hoy, IRENA y el Ministro de Energía de Azerbaiyán lanzaron formalmente la Asociación Acelerada para la Energía Renovable en Asia Central (APRECA), un marco de cooperación regional entre los países de Asia Central que acelera las inversiones y mejora la conectividad interregional para, en última instancia, acelerar la implementación y el comercio de energía renovable, fomentar la industrialización verde y maximizar los beneficios socioeconómicos en la región. La asociación fue propuesta a los ministros de energía de Kazajstán, la República Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Este anuncio da inicio a un foro de inversión de dos días en la COP29 centrado en las inversiones y la financiación de la transición energética en Asia Central.
Comunidad financiera apoya proyecto de hidrógeno renovable
Los representantes de las instituciones financieras internacionales y nacionales de desarrollo se comprometieron a apoyar colectivamente la Iniciativa Lighthouse de 10 GW, cuyo objetivo es fomentar la colaboración para que los proyectos de hidrógeno renovable de entre 100 MW y 1 GW en los mercados emergentes y los países en desarrollo (EMDC) lleguen a la fase de decisión final de inversión (FID) para 2030. La Iniciativa Lighthouse de 10 GW es una contribución a la “Agenda innovadora” centrada en la COP, que convoca a iniciativas y países para fortalecer la colaboración internacional con el fin de hacer que las tecnologías limpias y las soluciones sostenibles, incluido el hidrógeno, sean la opción más asequible, accesible y atractiva en sectores clave y en todas las regiones para 2030.
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Innovación
COP29: Chile lidera lanzamiento de pionera plataforma global para implementar tecnologías limpias
El anuncio lo hizo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, luego de la segunda reunión del Climate Club, a la que asistió en representación del Presidente Gabriel Boric. La plataforma -operativa a partir de hoy- actúa como un puente entre las solicitudes de asistencia de economías emergentes y en desarrollo que quieren potenciar el desarrollo industrial verde, con recursos técnicos y financieros existentes o nuevos para llevar adelante el crecimiento limpio.
En el marco de la Cumbre de Líderes Mundiales para la Acción Climática (WLCAS) que se realiza en COP 29, la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, representó al Presidente de la República, Gabriel Boric en la segunda reunión del Club del Clima, instancia presidida por los gobiernos de Chile y de Alemania que cuenta con la participación de líderes de 44 países, y que desde hace un año coordina acciones internacionales para promover la inversión verde y acelerar la descarbonización de la industria pesada, responsable de producir materiales y bienes que se comercializan intensamente en todo el mundo, y que generan una cuarta parte de las emisiones globales que tanto inciden en la crisis del cambio climático.
En ese contexto y considerando los objetivos del Acuerdo de París, la secretaria de Estado -que encabezó el encuentro junto a Anna Lührmann, Ministra de Estado en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania-, anunció el lanzamiento de una pionera plataforma global de gestión. Se llama Global Matchmaking Platform y tiene como objetivo facilitar a los países miembros del club como a los que no, el acceso a recursos técnicos y financieros internacionales que les permitan a las economías emergentes y en desarrollo implementar tecnologías y prácticas que reduzcan emisiones de carbono de manera más efectiva. Esto incluye asistencia para incorporar la descarbonización industrial en el diseño de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), asegurando que las políticas climáticas sean ambiciosas y coherentes a nivel global.
La ministra Rojas señaló que la plataforma está operativa desde hoy y actuará como un puente entre las solicitudes de las economías en desarrollo y emergentes y la oferta de apoyo de proveedores. De hecho, varios países ya han expresado interés en la Plataforma, con 7 proyectos piloto iniciales siendo explorados por Chile, Colombia, Indonesia, Kenia y Marruecos, entre otros.
“La puesta en marcha de la Global Matchmaking Platform representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y equitativo porque no solo ayudará a reducir las emisiones globales, sino que también fomentará el crecimiento económico verde y la creación de empleos de calidad en las economías emergentes y en desarrollo”, destacó Maisa Rojas en Baku.
El Club del Clima que nació en la COP28 de Dubai en 2023, hizo un llamado a su red de socios, la comunidad de donantes, financiadores e inversores para que contribuyan con apoyo y asistencia a través de esta Plataforma Global, de manera de fortalecer el camino hacia la neutralidad climática que se aspira conseguir al 2050.
“Muchos países están introduciendo políticas para acelerar una transición industrial limpia, con el fin de mantener el límite de temperatura de 1.5 grados. Sin embargo, existen diferentes niveles de ambición y diseños de instrumentos políticos. El desafío es estandarizar las políticas, de manera que las emisiones globales efectivamente disminuyan. Para eso, promover las inversiones verdes es clave”, señaló la autoridad ambiental chilena.
Luego la ministra Rojas agregó que, si bien “la reducción de emisiones de un sector clave como la industria pesada requiere liderazgo político y determinación, también es fundamental asegurarse de que se proporcionen los recursos adecuados”. “Global Matchmaking Platform apunta a esa dirección porque brinda a los países, acceso a financiamiento y a apoyo técnico en esta materia. El Climate Club ha dedicado parte de su trabajo a preparar la implementación de este espacio, donde los proveedores de apoyo y los países en desarrollo se reunirán para discutir formas de abordar estas necesidades. Esto no es simplemente un plan sino una plataforma que ya está operativa. Invitamos a todos los miembros del Club del Clima, así como a otros países en desarrollo que comparten la visión de la descarbonización industrial, a participar en esta plataforma y acceder a la red de proveedores de apoyo».
La ministra del Medio Ambiente destacó -además- el importante rol que ha cumplido el Club del Clima en apenas un año, así como también el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), entre otras entidades que aúnan los esfuerzos y voluntades de miembros de diversas geografías y etapas de desarrollo, dispuestos a avanzar en la armonización internacional de las normas para los materiales básicos de emisiones casi nulas y bajas para el acero y el cemento.
La segunda reunión del Climate Club terminó con una declaración de sus miembros, quienes se comprometieron a ampliar los mercados líderes para materiales de emisiones casi nulas esta década, con el objetivo de hacer que la producción industrial descarbonizada sea la norma predeterminada para 2030.
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