Noticia País
Autoridades dan inicio al Plan de Conservación Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño
«Esto es un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Algarrobo y el Ministerio del Medio Ambiente precisamente para generar un plan de manejo, un hito histórico que nunca se había realizado en esta zona, y que busca precisamente poner énfasis en el cuidado y protección de toda la biodiversidad presente en el Islote Pájaro Niño», dijo el Seremi del Medio Ambiente.
Con la presencia del Seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec; el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez; y la diputada Maria José Hoffman, entre otras autoridades regionales y comunales, se llevó a cabo el Taller Plan de Conservación Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, en la comuna de Algarrobo.
Frente a los hechos ocurridos el año 2012 en relación al daño sufrido a las colonias de aves en el santuario Islote Pájaro Niño, el Ministerio del Medio Ambiente junto con la Municipal de Algarrobo, tomaron la urgente tarea de generar un plan de manejo a modo de disminuir las actuales presiones y amenazas que dicho santuario posee, y de esta forma permitir el desarrollo de las actividades reproductivas de las especies de avifauna que habitan ahí.
Agregó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el cuidado y protección de la biodiversidad de los Santuario de la Naturaleza es un tema primordial para lograr la conservación de nuestros espacios naturales y uso sustentable de los ecosistemas, especialmente los frágiles y afectados, con el fin mejorar el bienestar de la ciudadanía y contribuir a los esfuerzos globales en la conservación de la biodiversidad.
Este taller de trabajo contó con la participación del Ministerio del Medio Ambiente, Consejo de Monumentos, Sernapesca, Gobernación Marítima, CONAF, Subsecretaria de Pesca, Municipalidad de Algarrobo, Parque Metropolitano, SAG, U. Católica del Norte, U. Andrés Bello y distintas organizaciones comunales, de modo de dar inicio a las bases técnicas para desarrollar un plan de manejo, el cual se traduzca en la implementación de una serie de acciones que abarquen aspectos como la investigación, monitoreo, fiscalización, educación ambiental y administración del lugar.
El pingüino de Humboldt, uno de los principales habitantes del islote, hoy se encuentra catalogado como «vulnerable» en toda su área de distribución por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). De igual forma en Chile, según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE), del Ministerio del Medio Ambiente, esta especie también se encuentra en estado «vulnerable» en todo el país.
En la región de Valparaíso sólo existen dos sitios de reproducción de esta especie, el Islote Pájaro Niño de Algarrobo y la isla de Cachagua, donde se estima que su número ha decrecido en los últimos años por el deterioro de su hábitat como efecto antrópico en las zonas de nidificación y alimentación.
Fuente:www.mma.gob.cl