Noticia País
Autoridades refuerzan fiscalizaciones con medición de gases contaminantes en Rancagua
Se incorporará un opacímetro a las actividades de fiscalización, instrumento que mide las emisiones de gases en vehículos de transporte público y de carga que operan en base a diésel.
Supervisar que los vehículos de transporte público y de carga no emanen más gases de los autorizados es lo que busca concretar el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con el nuevo opacímetro que se incorpora al equipamiento de fiscalización de la Región de O’Higgins.
Por este motivo, los seremis de Transporte y Medio Ambiente realizaron un operativo de control de emisiones en sector norte de Rancagua, específicamente en la esquina de República de Chile con Illanes. «Desde este año en nuestra región tendremos la posibilidad de hacer fiscalizaciones de emisión de gases a los medios de transporte público y de carga para así contribuir a descontaminar las zonas más saturadas», señaló Sebastián Camiruaga, seremi de Transportes.
Además, la autoridad indicó que «con la incorporación de este nuevo instrumento a las actividades de fiscalización, «se refuerza un área muy importante, como el control de la contaminación ambiental, en que todos los esfuerzos están orientados a mantener bajo los niveles permitidos las emisiones de gases contaminantes, como parte del funcionamiento correcto de los vehículos».
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez, señaló que «es importante que los servicios de transporte operen con seguridad y calidad, pero además que circulen respetando el medioambiente, en concordancia con lo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera».
«Estamos prontos a la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica en el valle central de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, instrumento que contempla varias medidas para controlar las emisiones del sector transporte» añadió Avendaño, señalando que está considerado un programa de renovación un mínimo de 583 buses; zona de protección ambiental en sector centro de Rancagua que incluye paraderos diferidos para locomoción pública; exigencia de medición en carga (ASM) en Plantas de Revisión Técnica, mayores exigencias en bases de licitación del transporte público y medidas de ordenamiento para una reducción del 37% de Material Particulado y Óxido de Nitrógeno en 5 años además de un Sistema de Control de Áreas de Tránsito (SCAT) en Rancagua.
OPACÍMETROS
Los opacímetros son instrumentos de medición de gases similares a los que operan en las plantas de revisión técnica y que permiten medir el contenido de partículas sólidas contaminantes. Además de la Región Metropolitana, las regiones de La Araucanía, Maule, O’Higgins y Biobío están incluyendo, a partir de este año, estos instrumentos en sus procedimientos de control. Los vehículos diésel son los que emiten mayor cantidad de material particulado al aire, el cual, influye en la contaminación ambiental y es considerado perjudicial para la salud.
PARÁMETROS DE MEDICIÓN
Buses en general con sello verde:
-Transantiago: máximo de emisión 0,24 kmax (m-1)
-En RM a Buses Urbanos y rural: (Euro III en adelante) máximo de emisión 1,00 kmax (m-1)
-Se aplica a regiones (RM, V y VI): (Euro II y III) máximo de emisión 1,60 kmax (m-1)
-Otras regiones: máximo de emisión 2,10 kmax (m-1)
Buses en general sin sello verde:
-Buses periféricos y rurales: máximo de emisión 1,90 kmax (m-1)
-Buses turbo sin limitador: máximo de emisión 4,20 kmax (m-1)
Camiones pesados con sello verde
-En RM, V y VI regiones: máximo de emisión 1,60 kmax (m-1)
-Otras regiones: máximo de emisión 2,10 kmax (m-1)
Fuente:www.mma.gob.cl