Noticia País
Banco Central: empresas creen que postergación de proyectos energéticos afecta sus desempeños
El emisor publicó hoy el primer Informe de Percepciones de Negocios, el cual será publicado semestralmente a partir de hoy.
El Banco Central publicó hoy el primer Informe de Percepciones de Negocios, que resume la percepción que ejecutivos de empresas de diversos sectores y regiones del país tienen sobre la evolución y perspectivas de su sector económico, su región y la economía chilena en general.
En el informe, que será publicado semestralmente en mayo y noviembre, destaca la visión de los ejecutivos consultador respecto a que la paralización o postergación de proyectos energéticos y mineros, «está teniendo efectos en el resultado de empresas de otros sectores y en algunos casos se atribuye el menor desempeño a factores puntuales o estacionales», sostiene el documento.
Por otra parte, el informe destaca que la mayor parte de los entrevistados percibe que el desempeño de sus negocios en los primeros meses del año estuvo por debajo de lo anticipado y, con excepción de la macrozona sur, consideran que este estuvo por debajo del desempeño en los últimos meses del 2012.
No obstante, en su mayoría esperan que el desempeño mejore el próximo trimestre.
Respecto de los costos, la mayoría de los entrevistados sigue mencionando como su principal preocupación la evolución de los salarios.
Ello, ante la dificultad para contratar y retener mano de obra, algo que en varios casos ha redundado en una reducción de los márgenes. En otros casos, ha afectado los turnos o la calidad de la producción.
Sin embargo, resalta que la proporción de entrevistados que indica una mayor estrechez del mercado laboral se ha reducido en comparación con los resultados de meses anteriores, lo mismo que las personas que estiman que seguirá estrechándose el trimestre que viene. Esta percepción es más marcada en la macrozona norte.
Con todo, varios señalan que la escasez de mano de obra de los últimos meses se hizo más patente por el aumento estacional de la demanda.
En general, la rotación de personal sigue siendo más intensa en empleos de menor calificación y la preocupación por
este tema es mayor en sectores como la agricultura y la construcción.
La mayoría de las empresas manifiesta tener planes de inversión para este año superiores a los del año previo. Sin embargo, esta proporción se ha ido reduciendo con el tiempo, e incluso en la macrozona sur predominan los entrevistados que contemplan reducir sus inversiones en lo venidero.
En muchos casos las menores intenciones de inversión se relacionan con la culminación de los grandes proyectos que se llevaron a cabo el año pasado o que se terminarán de implementar el 2013. En otros casos, se está a la espera de cómo evolucione la situación de la minería.
Respecto de las condiciones financieras, la mayor parte de los entrevistados en general no percibe grandes cambios en comparación con los últimos meses del 2012. No obstante, resalta la mayor restrictividad para los créditos hipotecarios y los orientados a empresas constructoras e inmobiliarias.
Además varios entrevistados de la macrozona norte dieron cuenta de un alargamiento del plazo de pago a proveedores.
Tipo de cambio
Respecto del tipo de cambio, varios entrevistados estiman que los niveles actuales no son transitorios y sus presupuestos para el 2013 consideran niveles por debajo de $500 por dólar.
Con todo, varios argumentan que la apreciación del peso ha colaborado a disminuir las presiones de costos en sus insumos importados, algo que se ha sido relevante para compensar el alza del costode la mano de obra y además, que en algunos casos, se ha compensado por la recuperación de algunos precios en el mercado externo.
Paro portuario
En cuanto a otros temas, la opinión de los entrevistados de los efectos del paro portuario difiere bastante. Algunos —tanto importadores como exportadores— estiman que tuvo efectos transitorios, los que en todo caso no fueron superiores a los del paro de octubre del 2012.
Otros — particularmente los del sector frutícola— señalan que los efectos finales solo se sabrán cuando la fruta sea liquidada en los mercados de destino. En todo caso, algunos acusan que el paro provocó una alta volatilidad de los precios en el mercado externo, fenómeno que se mantuvo las semanas posteriores a la normalización de la situación en los puertos.
Finalmente, otros manifestaron su preocupación por efectos más permanentes relacionados con la confiabilidad de nuestro país como proveedor en los mercados internacionales.
Varios entrevistados del sector del comercio mencionaron que la nueva ley del tabaco —que comenzó a regir en marzo— podría haber afectado sus ventas.
Los entrevistados del sector ganadero señalaron problemas para certificar sus exportaciones de carne bovina a Europa.
Fuente:www.df.cl