Noticia Destacada
Barco parte al Artico a estudiar plancton y cambio climático
Tara zarpó desde Francia a circunnavegar el Artico por seis meses. Va en busca de plancton, del que ya recolectaron más de 30 mil muestras en el resto de los océanos del mundo. El fin: ver cómo el cambio climático está afectando a la mayor fuente de oxígeno del planeta.
El 15 de septiembre de 2009, el barco científico Tara zarpó del puerto de Lorient, en Francia, para una expedición de tres años en los océanos del mundo, con el fin de estudiar el plancton. ¿Por qué tanto esfuerzo para conocer este tipo de vida microscópica? Las razones sobran: el plancton es el origen de la vida en la Tierra, la base de la cadena alimenticia marina, representa el 50% del oxígeno que respiramos y es el mayor absorbente de dióxido de carbono del planeta.
Pero el cambio climático y la contaminación están amenazando este tipo de vida marina y con ello todo su ecosistema. Por eso, este domingo, el barco Tara volvió a zarpar de Lorient, pero ahora para cincunnavegar el Artico.
Este fue el único océano que no cubrió en su travesía anterior, donde descubrió más de un millón de especies marinas microscópicas y que incluyó a Valparaíso, Isla de Pascua y Puerto Montt en su recorrido.
Esta vez la travesía abarcará 25 mil kilómetros y durará seis meses, en los que un equipo científico multidisciplinario deberá hacer frente a temperaturas entre -10 °C y 5 °C y noches claras de 12 horas desde fines de agosto.
En Tara Ocean explican que existe un gran interés por comparar las más de 30 mil muestras de plancton que obtuvieron de su expedición anterior con las que recogerán en el Artico, debido a que esta zona del planeta es una de las que está sufriendo las más grandes transformaciones por el calentamiento global. De hecho, el verano de 2012 se produjo el mayor derretimiento de hielo del que se tenga registro en ese lugar.
A ello se suma el descenso sistemático que ha experimentado el plancton durante las últimas seis décadas. Así lo evidenció en 2010 un equipo de la U. de Dalhousie, Canadá, que en base a registros históricos y datos oceanográficos recientes, halló descensos del fitoplancton en ocho de las 10 regiones del mundo estudiadas. Las bajas más aceleradas se daban en las regiones polares y tropicales. Según el estudio, cada año se pierde el 1% del plancton y desde 1950 la reducción llega al 40%. La causa: el incremento en la temperatura de la superficie del mar. No por nada los científicos dicen que el plancton es el gran “termómetro” del cambio climático.
No es todo: un reciente estudio muestra que este gran absorbente de CO2 del planeta podría transformarse en un enemigo del planeta si sigue aumentado la temperatura de la Tierra.
Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mostró que
Pero los responsables de la travesía Tara no sólo buscan estudiar el impacto del cambio climático en el plancton. La expedición también pretende estudiar cuán vulnerable es la vida de la zona ante proyectos como crear nuevas rutas marinas en este lugar. Y, además, se espera determinar cuánto afecta al Artico la polución atmosférica y la contaminación de plástico.
Fuente:www.latercera.com