Conversación
Basureando
Todo desecho sirve. Con esa premisa opera Eco-Lógica, una compañía chilena autorizada para manejar todo tipo de residuos: desde mermas de alimentos hasta envases de químicos. Hace 5 meses estrenaron Cero Basura, un servicio para que las empresas reciclen el 100% de lo que botan a su patio trasero. Un complejo y atractivo negocio que ya factura 2 millones de dólares al año.
Una camioneta LUV de 3 millones de pesos. Eso fue lo que recibió Francisco Marín de parte de su abuelo. Un capital que le permitió echar a andar Eco-Lógica, una empresa que recicla todo tipo de residuos, desde restos de comida hasta contenedores de líquidos tóxicos. Un proyecto que hace 13 años iba directo al tacho de la basura, pero que hoy factura 2 millones de dólares anuales. “Partió mi hermano recogiendo botellas y diarios en las casas y dando puntos a la gente para obtener descuentos en restaurantes”, comenta Juan Pablo Marín, socio de Eco-Lógica.
El sentido común rápidamente les hizo darse cuenta que la cosa no iba por ahí. Algo de instinto –pero también de coincidencia– permitió salvar el plan de los escombros: Wenco les encargó retirar sus desechos plásticos. “Aquí hay un flujo”, pensaron los hermanos Marín. Porque la basura es un buen negocio, pero depende del volumen, dicen.
Se trata de un negocio atractivo, pero a la vez complejo. Basta ver lo que pasó en Santiago tras la paralización de los recolectores de basura, que incluso obligó a decretar alerta sanitaria. Se calcula que al día una persona genera 1 kilo de basura. Eso multiplicado por 17 millones y por 365 días… Una montaña de desechos que se acumulan en los rellenos sanitarios.
El mito del Tetra Pak
“El paro de los transportistas municipales de la basura es un reflejo de lo anticuado que es el sistema. Es una operación que no ha avanzado nada en los últimos 50 años”, sentencian los Marín.
En Chile, hay dos negocios paralelos que operan tras los desechos: el transporte y la disposición final a los rellenos sanitarios. El primero tiene un costo de 50 mil pesos por viaje, dentro de la Región Metropolitana y los rellenos cobran entre 12 y 14 mil pesos por tonelada recibida.
A su vez, los residuos industriales se clasifican en 3 grupos: basura, recuperables y peligrosos, la mayoría de los cuales va a parar a los rellenos sanitarios. ¿Por qué no hay más reciclaje? “Si el costo de botar fuese mayor, sin duda aumentaría, pero al mismo tiempo empezarías a jugar con la posibilidad de que aparecieran muchos más vertederos ilegales”, explica Juan Pablo Marín.
Es más, a nivel residencial, dicen, “las iniciativas de reciclaje que existen son amateur, es decir, dependen de la voluntad y nivel cultural de las personas. El reciclaje como negocio solamente existe a nivel de grandes empresas, donde se concentran grandes volúmenes constantes de residuos en un solo punto”.De esa basura que va directo al vertedero, ¿qué se puede recuperar? “Cualquier cosa que tenga volumen, constancia y que a alguien le interese”, determina Marín. Y, a diferencia de lo que el común de los mortales piensa, no todo lo que se conoce como “reciclable” se recupera. “Por ejemplo, el Tetra Pak, la gente lo cortaba, lavaba, lo iba a dejar a lugares de reciclaje. Pero recién ahora se están reutilizando. Hace 6 meses, se botaban a rellenos sanitarios porque no había nadie interesado en su proceso productivo”, confiesan.
En Lampa funciona el centro de operaciones de Eco-Lógica. Ahí tienen una planta industrial donde realizan el acopio, selección, compactación y venta de residuos a las compañías que reciclan cumpliendo con los estándares de trazabilidad, es decir, que los residuos sean transportados por un camión autorizado y dispuestos en un destinatario final calificado.
Hace 5 meses, y siguiendo el concepto gringo de Zero Landfill, estrenaron su operación Cero Basura. El plan consiste en reciclar el 100% de los desechos que genera una empresa, es decir, no botan ni un gramo de basura a los vertederos. “Antes la empresa contrataba un tipo para que le retirara los pallets, otro el plástico, otro los cartones, otro la basura, etc. El 90% de esos servicios eran informales. Ahora contratan el manejo de residuos a una sola empresa”, explican.
En Chile, Eco-Lógica está autorizada para recibir toda clase de desechos. Llegan al “patio trasero” de esta pyme y ahí los Marín meten las manos en la masa. “Los restos del casino, los llevamos a compostaje; la madera, a una empresa que lo utiliza como combustible alternativo; la chatarra, a Gerdau Aza. Y todo lo que no tiene un destino definido –elementos de seguridad personal, ropa plástica, vasitos acerados, guantes–, va a parar a un gran horno de una empresa cementera”. Un servicio novedoso que le da utilidad al 100% de los residuos y que hoy aplican Coca-Cola de Chile S.A. y Unilever, entre otras.
El gabinete “peligroso”
¿Y qué hay de los residuos peligrosos como los envases de químicos o el aceite de máquinas? Según la ley chilena, toda empresa que genere tan sólo un gramo de estos desechos debe construir una planta especial para su manejo, la cual debe ser aprobada por el Seremi correspondiente. “Eso significa que el 99% de las empresas no cumplen con la ley porque construirse una bodega requiere inversión, conocimientos técnicos y tiene que ser autorizada”, resumen.
“Por ley, este servicio lo necesitan el 100% de las empresas en Chile porque todas generan residuos peligrosos, como un envase de cloro, por ejemplo”, dicen.En Eco-Lógica vieron en ese problema una oportunidad de negocio. Construyeron un contenedor con resistencia al fuego, estudio de combustible y bandeja de contención de derrames, que fue validado por el gobierno. Y utilizando la jerga política lo llamaron el “gabinete móvil de residuos peligrosos”, un contenedor que instalan en las empresas y que ellos mismos disponen en lugares autorizados para residuos de este tipo.
A menos de 2 años de su creación, ya hay 50 “gabinetes” repartidos entre la IV Región y la Metropolitana. El plan es sumar otros 75 para 2014.
Se trata de un elemento clave en la operación Cero Basura: con los nuevos contenedores Eco-Lógica alcanzaría ventas por 3 millones de dólares el próximo año.•••
Carla Sánchez M. Fotos: Verónica Ortíz.
Fuente:www.capital.cl