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BMW utilizará energía eólica ante el abandono de centrales nucleares dispuesto por Merkel
Cuatro torres de turbinas eólicas pronto proveerán casi la cuarta parte de la energía que utiliza la planta de BMW en Leipzig, donde la automotriz fabrica el SUV X1 y pronto el i3, su primer auto eléctrico.
Bayerische Motoren Werke AG aprovechará los vientos que barren el este de Alemania para asegurarse energía eléctrica –y defender sus ganancias- en tanto aumentan los costos debido a la decisión de Alemania de abandonar la energía nuclear, medida que tendrá un costo de 550.000 millones de euros (US$740.000 millones).
Cuatro torres de turbinas eólicas pronto proveerán casi la cuarta parte de la energía que utiliza la planta de BMW en Leipzig, donde la automotriz fabrica el SUV X1 y pronto el i3, su primer auto eléctrico.
Daimler AG pondrá en funcionamiento una central eléctrica en una fábrica de camiones y Volkswagen AG está evaluando instalar por los menos cinco generadores nuevos. El motivo: la industria automotriz alemana trata de evitar los efectos del plan de la canciller Angela Merkel de cerrar los reactores nucleares y promover la energía renovable, lo que ha generado un aumento de impuestos a la energía que se les compra a los productores comerciales.
“Uno de cada dos productores industriales alemanes genera su propia energía o está pensando en hacerlo debido al cambio energético de Merkel”, dijo Sebastian Bolay, analista de política energética de DIHK, agrupación de fabricantes del sector de Berlín. “Generar la propia energía no sólo es más barato en la mayoría de los casos sino que también podría proteger de la caída de la red”.
Un aumento del 47% en un recargo para energía limpia este año podría sumar 254 millones de euros a la factura de electricidad de las automotrices y los proveedores de autopartes de Alemania. Desde 2006, el recargo se ha multiplicado por seis.
BMW, VW y Daimler, empresa madre de Mercedes-Benz, están bajo presión para controlar los costos en tanto la demanda de autos en Europa se encamina a la sexta caída anual consecutiva este año luego de que las ventas de 2012 descendieron al nivel más bajo en casi dos décadas. La debilidad de la demanda se suma al impacto del alto costo de la mano de obra y la energía.
Fábricas checas
Los trabajadores de la industria automotriz alemana cobran un promedio de 46,75 euros la hora, mientras que en la vecina República Checa, donde Hyundai Motor Co. produce el hatchback i30, los fabricantes de autos pagan sólo 11,85 euros, según los datos del organismo de investigación Eurostat.
La energía para los grandes fabricantes de Alemania promedió 10,4 centavos de euro por kilowatt-hora el año pasado, según el Ministerio de Economía del país. Esto contrasta con 7,25 centavos de euro en Francia, donde PSA Peugeot Citroën fabrica la línea DS que compite con BMW, y 6,76 centavos de euro en Rumania, donde tiene su sede la marca económica Dacia de Renault SA.
En los Estados Unidos, el aumento de la producción nacional de gas natural ha hecho bajar los precios de la energía industrial a sólo 2 a 3 centavos de euro el kilowatt-hora, según Michael Schmidt, máximo responsable ejecutivo de la subsidiaria europea de BP Plc.
El plan de Merkel de abandonar la energía nuclear, propuesto después del desastre ocurrido en la central japonesa de Fukushima luego del tsunami de 2011, depende de un mayor consumo de energía eólica y solar. Esas tecnologías sólo producen energía cuando las condiciones meteorológicas son favorables, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan apagones. Eso ha llevado a las automotrices a invertir en sus propios generadores.
Fuente:LaTercera.com