Noticia País
CChC propone al gobierno generar un gran acuerdo nacional en materia energética
Durante el desayuno anual de empresarios de la Construcción, el presidente del gremio propuso al Ejecutivo una serie de iniciativas en materias críticas para su sector.
Durante el desayuno anual de empresarios de la Construcción, El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, propuso al Gobierno impulsar una serie de iniciativas en materias críticas para su sector, tales como infraestructura, vivienda, desarrollo urbano y energía.
En el tema de la energía, Hurtado manifestó su preocupación por la situación actual del país en esta materia, considerando que «se está construyendo apenas la mitad de las plantas necesarias para abastecer la demanda de energía en un futuro cercano».
Además, sostuvo que «importantes proyectos hidroeléctricos y térmicos no diesel enfrentan una injustificada oposición y su materialización es incierta».
Debido a ese contexto, el presidente de los constructores manifestó su expectativa de que el Gobierno logre concretar su agenda eléctrica y, sobre todo, genere » las bases para construir un gran acuerdo nacional que permita avanzar en este tema que, de no resolverse, afectará gravemente las posibilidades de desarrollo del país», sostuvo.
En materia de infraestructura, Hurtado llamó al gobierno a que dé «pasos decisivos» para la materialización de algunos proyectos emblemáticos, como el puente sobre el Canal de Chacao y la concesión de Avenida Américo Vespucio Oriente.
Otro de los proyectos que Hurtado emplazó al gobierno a actuar es en la propuesta de la CChC en cuanto a que se cree una Agencia de Infraestructura, autónoma de los gobiernos, que «defina los proyectos críticos, establezca prioridades y logre que las iniciativas comprometida se conviertan en realidad», dijo.
Por último, en el ámbito inmobiliario, Hurtado planteó la necesidad de que el Gobierno apruebe la Política Nacional de Desarrollo Urbano e impulse una «completa reformulación al sistema de planificación territorial, que ya no responde a las dinámicas propias de las ciudades ni interés de los ciudadanos».
De esta manera, para Hurtado sería una ayuda al problema del aumento del precio en las viviendas, debido a «la baja disponibilidad de terrenos para desarrollar proyectos inmobiliarios», sostuvo.
Como parte de la semana de la Construcción, el dirigente encabezó el desayuno anual de empresarios del sector, actividad que se lleva a cabo en Espacio Riesco y cuenta con la presencia del presidente Sebastián Piñera.
En la instancia también se premió a Claro, Vicuña y Valenzuela con el premio RSE.
Fuente:www.df.cl