Noticia País
Chile empieza a tener los problemas de un país desarrollado, señala analista de S&P
Malas noticias desde Chile en los próximos años no necesariamente implicarán malas cosas, con la economía con mayor grado de inversión de América Latina transitando hacia la clase de problemas más típicos de naciones ricas, dijo ayer un analista de Standard and Poor’s.
En momentos en que la calificación soberana de Chile se halla en la “estratósfera” de los estándares latinoamericanos, el país afronta ahora una serie de dificultades distintas de las de sus pares en la región, muchos de los cuales ni siquiera han alcanzado el grado de inversión, dijo Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de la agencia S&P.
De hecho, aquellos problemas destacan que buena parte de las preocupaciones económicas más básicas han sido abordadas, agregó Mukherji.
“Muchos de estos son asuntos que involucran a la clase de ingresos medios o más altos”, indicó el analista. “No van a afectar negativamente a la calificación”, aseveró.
Como ejemplo, destacó las recientes protestas de estudiantes por una educación superior gratuita, lo que puede indicar que el país ya tiene algunas soluciones efectivas para el sector en los niveles primarios.
País estable
Standard and Poor’s actualmente mantiene a Chile en una calificación de “AA-”. La agencia crediticia rival Moody’s Investors Service otorga al país sudamericano una nota de “Aa3” y Fitch le concede el grado “A+”.
Todas estas calificaciones de crédito -en una buena posición dentro del territorio del grado de inversión- poseen además panoramas estables.
Chile se encuentra entre los países más estables y prósperos de América Latina.
Aunque el crecimiento económico se desaceleró en el primer trimestre, todavía se encuentra por sobre el 4%, una tasa que supera la expansión de vecinos como Brasil.
(Reuters)
Fuente:www.df.cl