Noticia Destacada
Chile se posiciona dentro de los principales destinos de inversión para empresas españolas
La buena situación económica de Chile sumado a las bajas expectativas que genera la percepción de un bajo crecimiento de la economía española en el mediano plazo para los inversionistas españoles, ha posicionado a nuestro país como uno de los principales polos de inversión para las empresas ibéricas.
La situación de Chile no es aislada ya que “la tendencia generalizada de la mayoría de las grandes empresas españolas con intereses en Latinoamérica, será la de incrementar su actividad inversora en la región durante 2013”, a diferencia de lo ocurrido durante 2012 donde las compañías prefirieron congelar sus inversiones. Así lo destaca el sexto informe “Panorama de la inversión española en Latinoamérica”, de IE Business School.
De hecho, las empresas españolas consideran que la única amenaza para sus inversiones en nuestro país es la posibilidad de una desaceleración de la economía, mientras que evalúan la situación económica de Chile como la tercera mejor de la región, superada sólo por Perú y Colombia. Asimismo, las compañías encuestadas consideran que la mano de obra chilena es la que cuenta con mayor calificación en la región, seguida por la de México y Colombia.
En tanto, según el informe, para los inversionistas la ciudad de Santiago posee una valoración positiva en tres de los cuatro aspectos consultados, siendo la oferta de ocio el único ítem en que la ciudad no se encuentra bien posicionada. Mientras que San Pablo se consolida como el centro económico y de negocios de América Latina, al ser considerada como la ciudad preferida por las empresas para ubicar su sede principal en la región.
La región al alza
En línea con las positivas expectativas que tienen los empresarios españoles en Chile, a nivel regional el 81% de las compañías considera que durante los próximos tres años su facturación en la región será superior a la obtenida en España, muy por sobre el 46% de los encuestados que en 2012 consideraban que se daría esta situación.
“Un año más, el atractivo de sus mercados internos vuelve a ser la principal ventaja competitiva que ofrecen las economías de la región a las empresas españolas”, destaca el documento. En este sentido, la región ocupa el primer lugar dentro de los destinos de inversión en que las multinacionales españolas esperan aumentar su facturación en 2013 respecto a las cifras de 2012, seguida por EEUU y Canadá y el resto de Europa. En 2012 un 69% de los encuestados consideraba que la región se vería afectada por la crisis internacional, este año esa cifra se redujo a 61%.