Noticia Internacional
China intensifica Gasicación del Carbón para proteger el Medio Ambiente
Las autoridades reguladoras de China han dado la luz verde a los preparativos para el lanzamiento de un gran proyecto de gasificación de carbón en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país.
El proyecto, ubicado en el distrito de Huocheng, tiene una capacidad de producción diseñada de 6.000 millones de metros cúbicos de gas anuales y contará con una inversión de 50.000 millones de yuanes (unos 8.050 millones de dólares) por parte de la Corporación de Inversión Energética de China.
Éste es uno de los cuatro grandes proyectos de gasificación cuyos trabajos preparatorios han sido aprobados recientemente. Los otros tres, ubicados en la provincia de Shanxi y la región autónoma de Mongolia Interior, tienen una capacidad combinada de 12.000 millones de metros cúbicos anuales y una inversión presupuestada de 100.000 millones de yuanes.
Hasta la fecha, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR, máximo órgano de planificación económica) ha ratificado cuatro proyectos de gasificación de carbón, con una capacidad de producción total de 15.000 millones de metros cúbicos y una inversión de casi 100.000 millones de yuanes.
La petrolera Sinopec está planeando construir un gasoducto de 8.280 kilómetros de largo desde Xinjiang hasta las provincias de Guangdong (sur) y Zhejiang (este) y también tiene previsto poner en marcha un proyecto de gasificación de carbón con una capacidad de 20.000 millones de metros cúbicos en Xinjiang.
Más del 60 por ciento de la energía que alimenta el crecimiento de la economía china proviene del carbón, lo que ha generado graves problemas de contaminación. Estos problemas están forzando a China a buscar fuentes de energía más limpias.
En los últimos años, el país ha incrementado significativamente su inversión en energía nuclear, energía hidroeléctrica, gas natural, energía solar, energía eólica y otras energías limpias y renovables.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la gasificación del carbón también se convertirá en un sector clave de la campaña de promoción de las energías limpias impulsada por las autoridades chinas, indicaron algunos analistas.
http://espanol.cri.cn/