Noticia Destacada
CLAVES DE LA CARRETERA ELÉCTRICA
La iniciativa aún no es votada en general en el Parlamento, mientras los senadores siguen buscando opiniones de expertos para despejar inquietudes.
“Chile debe desarrollar fuentes de generación eléctrica propias”, así reza el mensaje del proyecto de ley, en primer trámite, que crea la Carretera Eléctrica y que fue ingresado al Parlamento el 4 de septiembre último, argumentando que nuestro país tiene uno de los precios de electricidad más altos de la región, superiores al promedio del resto de naciones de la OCDE.
El texto esgrime que el sistema de transmisión troncal del Sistema Interconectado Central (SIC) ha mostrado “debilidades” que ponen en riesgo el suministro de la demanda, lo cual no garantiza “la operación más económica de las instalaciones de generación eléctrica y dificulta el desarrollo de nuevas centrales generadoras”. Por ello, se pretende asegurar que el sistema troncal se expanda con la debida anticipación y holgura. La propuesta del Ejecutivo establece un mecanismo de facilitación del desarrollo de redes longitudinales y transversales al territorio nacional, a través de la creación de franjas de servidumbre concesionadas por el Estado.
Comisión de Minería y Energía
Los senadores de la comisión de Minería y Energía han mostrado diversas inquietudes sobre la propuesta, las que llevaron a constituir un comité técnico que estudie el efecto del Convenio 169 de la OIT, las expropiaciones y la situación de las energías renovables. La iniciativa aún no es votada en general, por lo que el Ejecutivo estudiará la agilizar su tramitación.
El senador RN, Baldo Prokurika, integrante de la citada comisión, afirma que “si este proyecto no se apura vamos a tener un derrumbe de las iniciativas que se han anunciado y eso tendría serios efectos para esas zonas (mineras)”. Pero, el senador independiente, Carlos Cantero, asegura que “una vez que nos formemos un criterio general vamos a avanzar”.
Para Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, la iniciativa “busca agilizar los proyectos que hoy están entrabando el desarrollo del país” y añade que esto tendrá “repercusiones muy positivas en el ambiente de comercialización de electricidad y de la competencia en esa comercialización, pues hoy es muy baja. La oferta está concentrada en muy pocos grupos operadores y cuando se produce la unión entre los sistemas, por lo menos se duplica la competencia, porque los operadores del sistema del centro pueden comercializar en el norte y los del norte pueden comercializar en el centro, lo cual es positivo desde el punto de vista de posibilidad para los clientes que requieren suministro”.
En tanto, Roberto Román, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, mostró sus aprensiones frente a la propuesta, opinando que “cuando uno define una carretera de uso público para poder incorporar distintas fuentes de energía eléctrica, lo primero que se debe definir es una estrategia y acá no existe. El riesgo que se corre es hacer un Transantiago”, sentencia.
Aspectos principales
Se definirán, en base a parámetros técnicos y objetivos, las líneas que tendrán carácter de utilidad pública. Las líneas de la CE contarán con una servidumbre impuesta por el Estado sobre determinados predios.
Se busca viabilizar potenciales zonas de generación, cuya explotación sea beneficiosa para el país. La propuesta contempla que el Estudio de Transmisión Troncal (ETT) podrá planificar instalaciones de transmisión que conecten el sistema troncal con zonas de generación y consumo.
El trazado de las líneas será recomendado por un consultor licitado por el Estado y revisado por un Comité Interministerial.
Licitación de la construcción y operación de las líneas eléctricas.
Pago de las indemnizaciones a los dueños de los terrenos; corresponde al concesionario acordar con los dueños de los terrenos el valor de la indemnización por la servidumbre impuesta.
Fuente.www.estrategia.cl/