Noticia Destacada
Codelco minimiza impactos de expansión Andina en glaciares: Son del porte de una parcela pequeña
Su amplio abanico de detractores -que ve entre agrupaciones ambientalistas hasta el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara- dicen que la iniciativa impactaría a glaciares, como La Paloma, o afectaría recursos hídricos en Santiago.
Andina 244 es el nombre del proyecto estructural más ambicioso de Codelco. Gracias a una inversión de US$6.800 millones, la estatal extendería la vida del yacimiento ubicado en la Quinta Región, transformando a la división en la más relevante de la compañía y, así, mantener el liderazgo mundial en la producción de cobre.
Pero no todo es tan sencillo. La iniciativa se encuentra en tramitación de los permisos ambientales para su construcción. Sin embargo, ha generado polémica por los efectos que puede tener en su entorno e, incluso, afectación a comunas de la Región Metropolitana.
Su amplio abanico de detractores -que ve entre agrupaciones ambientalistas hasta el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara- dicen que la iniciativa impactaría a glaciares, como La Paloma, o afectaría recursos hídricos en Santiago.
Desde Codelco desmienten tajantemente estas posturas y su presidente, Gerardo Jofré, aprovechó la entrega del informe de sustentabilidad de la estatal para defender el proyecto.
Una vez terminado el evento, realizado esta mañana en la casa matriz de la minera, Jofre dijo que «mi llamado a todos los involucrados es que en el proceso de la evaluación de impacto ambiental funcionemos dentro de la institucionalidad y ahí discutamos los temas».
Recalcó que «es un proyecto muy importante para Chile, el fisco y para los chilenos, porque aportará grandes recursos al Estado durante largas décadas. Todos debemos estar atentos a que esto no se detenga de forma injustificada».
«Se han hecho todos los esfuerzos para minimizar los impactos a los glaciares casi a cero. Solamente se impactará a los glaciares de roca en un porcentaje ínfimo», dice el presidente de la cuprera.
¿Podría reformularse la iniciativa para no incidir en glaciar alguno? «No», contesta enfático el presidente de la estatal, porque, dice, «lo que hemos hecho es el esfuerzo máximo de tocar lo mínimo. Son 37 hectáreas (…) es una parcela pequeña».
En Codelco sostienen que en la zona cordillerana de la Región Metropolitana y la Quinta Región, si se suman los glaciares, alcanzan 45.000 hectáreas, mientras que la afectación que generará el proyecto es de sólo 37 hectáreas.
«Se ha diseñado el proyecto de manera que sea sustentable desde la perspectiva ambiental y de relación con las comunidades», añade Jofré.
Estiman un tiempo «sustancial» de discusión
Si bien en la estatal son optimistas sobre el pasar que tendrá la expansión en su tramitación ambiental, están conscientes de que será un proceso extenso, al incluir en la discusión a vecinos de las cerca de 50 comunas que se ven afectadas por la mina.
«Hay que destinarle un tiempo sustancial a la discusión y al procesamiento de esta evaluación. Estamos conscientes de que así debe ser y lo tenemos considerado en el proyecto», dijo el presidente de Codelco.
Si bien Jofré declinó entregar plazos estimados para la aprobación ambiental de la iniciativa, al interior de la empresa hablan de un periodo de hasta un año y medio.
Fuente:www.lasegunda.com