Noticia Destacada
Comienza marcha blanca del primer tren con pasamanos de cobre antimicrobiano
Iniciativa busca beneficiar la salud de los usuarios de Metro Valparaíso, que tiene alrededor de 18 millones de pasajeros al año.
Los ministros de Minería y de Transportes, Hernán de Solminihac y Pedro Pablo Errázuriz, respectivamente, junto al presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, iniciaron este martes la marcha blanca del primer tren con pasamanos de cobre antimicrobiano del país.
La iniciativa, llevada a cabo en el Metro de Valparaíso, contempló el remplazo de 54 barandas por unidades con cobre antimicrobiano, en un convoy de dos carros, que opera entre la ciudad puerto y Limache.
El proyecto apoyado nació de la alianza entre Codelco y Alstom, con el propósito de utilizar los beneficios del metal en la salud de las personas.
«Gracias a las propiedades antimicrobianas del cobre, las familias chilenas tienen la oportunidad de experimentar directamente los beneficios que se desprenden del cobre», destacó el ministro Solminihac.
La autoridad precisó además que aplicar el mineral en las superficies de mayor contacto entre las personas significará un cambio en los estándares del transporte público, sobre todo, considerando que Metro Valparaíso tiene alrededor de 18 millones de pasajeros al año.
Este nuevo uso contempla un período de marcha blanca para hacer un seguimiento del estado de los pasamanos y efectuar eventuales modificaciones. También incluye una evaluación de los usuarios del tren sobre la iniciativa.
Los costos de fabricación de las barandas alcanzaron una inversión de 13 millones de pesos. Se estima que el consumo de cobre en estas nuevas aplicaciones, que incluye salud, transporte, educación y vestuario, entre otras, podría añadir unas 500 mil toneladas a la demanda mundial.
Fuente: diario La Segunda