Noticia País
COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA ANALIZÓ PROYECTO DE LEY QUE OTORGA CONCESIONES ELÉCTRICAS
Con el afán de perfeccionar la actual ley de concesiones y servidumbres, el Ejecutivo ha planteado simplificar el proceso de concesión, adecuar los tiempos de tramitación, precisar las posibles observaciones y oposiciones y mejorar el proceso de notificaciones, lo que permitiría reducir los costos de la energía para los chilenos así como enfrentar la crisis energética.
El proyecto de ley (boletín 8270) de origen en un Mensaje del Presidente de la República sobre “Procedimiento para otorgar concesiones eléctricas”, que actualmente se encuentra con trámite de “suma” urgencia, ha generado importantes divisiones al interior de la Comisión, puesto que para los diputados de gobierno la moción sólo traería beneficios a los chilenos, mientras que los parlamentarios de oposición aseguran se trata de un proyecto que sólo beneficia a las grandes empresas eléctricas.
El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, señaló que este proyecto tiene un gran significado y el retraso en la construcción de líneas de transmisión es perjudicial. “En el otorgamiento de concesiones debiéramos demorarnos 150 días, incluyendo la publicación en el diario oficial, sin embargo, la realidad indica que estamos llegando a los 700 días”.
“El objetivo es perfeccionar la ley de concesiones y servidumbres, así volver a ese plazo de 150 días corridos para el otorgamiento de la concesión, lo que permitiría que el precio de la energía disminuya, de lo contario, no voy a tener capacidad en el sistema de trasmisión para poder evacuar la energía y hacerla llegar a los hogares. Por lo que todos aquellos que quieran hacer un oferta para vender energía a las distribuidoras de electricidad se encontrarán con dicha dificultad y subirán los precios”, explicó el subsecretario.
Sin embargo, Sara Larraín, presidenta de Chile Sustentable e invitada por la Comisión de Minería a exponer, tiene una percepción muy diferente. Para ella “el proyecto entrega privilegios de procedimientos a las empresas eléctricas”.
Chile Sustentable cree que la ley genera una grave desigualdad ante la ley, reduce el acceso a la información, los plazos, el derecho a la información y el acceso a la justicia, además de desregular el procedimiento concesional vigente.
A pesar de la crítica realizada por Sara Larraín al proyecto de concesiones eléctricas y al fuerte debate que se generó al interior de la sala, sostuvo que “la Comisión reconoció que detrás de un indefenso proyecto puede haber una conculcación de derechos, que afecta las comunidades indígenas, campesinos, municipios y demás sectores involucrados, pues sólo beneficia a las grandes empresas”.
En lo que respecta a los diputados, uno de los más contrarios al proyecto fue el independiente Miodrag Marinovic, quien señaló que “estamos frente a un hecho grave, porque se trata de un proyecto inconstitucional que vulnera el derecho legítimo que tienen miles de chilenos de poder presentar una adecuada y razonable defensa frente a la imposición de servidumbre por parte de las compañías eléctricas. El gobierno no está legislando para todos los chilenos, está legislando para las grandes empresas eléctricas y de trasmisión, por lo que aquí corresponde que se retire el proyecto, junto al de carretera eléctrica que está en el Senado”.
Finalmente el Presidente de la Comisión, diputado Manuel Rojas (UDI) sostuvo que “en la Comisión queremos perfeccionar la ley de concesiones eléctricas para agilizar y entregar frente al problema energético en Chile, soluciones y así disminuir los costos”.
editor@congreso.cl