Noticia País
Comité de Ministros decidió apelar al fallo de la Corte de Apelaciones por proyecto Punta Alcalde
«Estimamos que la resolución del Comité de Ministros se ajusta a derecho, y no fue ilegal ni arbitraria», dijo el ministro (s) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.
El Comité de Ministros anunció esta mañana que, luego de analizar detalladamente la resolución de la Corte de Apelaciones por el Proyecto Punta Alcalde, decidió apelar a la decisión del tribunal capitalino.
Así lo anunció el ministro (s) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quien aseguró que la decisión de apelar al fallo de la Corte de Apelaciones «se adoptó porque estimamos que la resolución del Comité de Ministros se ajusta a derecho, y no fue ilegal ni arbitraria».
Junto con señalar que el escrito será presentado para su resolución por parte de la Corte Suprema, la autoridad ambiental agregó que «el artículo 20 de la Ley 19.300 dice expresamente que la resolución del Comité de Ministros puede establecer condiciones o exigencias. Por eso esperamos que la Corte Suprema pueda revisar el fallo y acoger nuestra argumentación«.
En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente recalcó que con la aprobación del Comité de Ministros y las exigencias impuestas al proyecto, «se permitiría mejorar las condiciones de la calidad del aire de la zona de Huasco, según se indica en el informe técnico que evacuó el Servicio de Evaluación Ambiental».
El Comité de Ministros forma parte de la institucionalidad ambiental y está conformado por los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería. Sin embargo, en este caso la titular de la primera cartera, María Ignacia Benítez, se inahibilitó por haber estado ligada a la iniciativa y fue reemplazada por el subsecretario, Ricardo Irrarázabal.
Cabe recordar que el jueves pasado la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió tres de los cuatro recursos de protección que presentaron distintas organizaciones sociales, ambientales, vecinales, sindicatos de pescadores artesanales y el municipio de Huasco, para impugnar la aprobación de este complejo (740 MW) por parte del Comité de Ministros.
En diciembre de 2012, en su quinta sesión, la instancia anuló la decisión de la Comisión Evaluadora Ambiental de Atacama que previamente, en junio del mismo año, rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que es propiedad de Endesa Chile y que contempla inversiones por US$ 1.700 millones.
Fuente:www.df.cl