Noticia Internacional
Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora: Ampara a 343 especies desprotegidas
El manatí de África occidental, la tortuga cabezona, la tortuga estrellada de Birmania y el pez sierra fueron incorporados al Apéndice I, donde la Cites inscribe a las especies en peligro de extinción y cuyo comercio prohíbe.
La vicuña (a propuesta de Ecuador), el urogallo Tympanuchus cupido attwateri, la mariposa Papilio hospiton y un tipo de rebeco pirenaico han pasado del Apéndice I al II, el que contiene a las especies «que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio», según la Cites.
Además, 343 nuevas especies han sido incluidas en el Apéndice II, algunas con fuerte oposición, como el tiburón oceánico.
Seis animales, incluido el extinto tigre de Tasmania, han sido eliminados del Apéndice I y otros 11 han sido borrados del Apéndice II, como el ave Caracara de Guadalupe, a petición de México.
Los delegados presentes en la capital tailandesa también han ampliado o editado las anotaciones de alrededor de 40 especies.
La próxima cumbre de la Cites se celebrará en Sudáfrica en 2016.
España & UE
«Para los intereses que defendía la Unión Europea ha sido una reunión muy exitosa. Es el resultado de un trabajo muy elaborado. Propuestas como la protección de los tiburones se venían trabajando desde hace años», destacó a Efe Teresa Zapatero, jefa de la delegación española en la Cites.
Cinco clases de tiburones y dos de mantarrayas fueron listadas en la última sesión plenaria en el Apéndice II.
Las cuestiones relacionadas con la salvaguarda de especies marinas son las que más afectan a España por su importante industria pesquera, cuya flota ocupa el puesto nº 15 a nivel mundial en lo que a capturas de tiburones y rayas se refiere (según los últimos datos, los de 2010).
«España ya cuenta con una regulación específica, a parte de la europea, para la prohibición de capturas de tiburón (…) Ser de los más grandes exportadores no significa que se faenen estas especies de tiburones introducidas en el Apéndice II», precisó Zapatero.
http://www.abc.es/