Noticia País
CONVENIO 169 ¿UNA OPORTUNIDAD?
Sustentabilidad Social e Inversión:
Se discute sobre las diversas definiciones de sustentabilidad y el análisis se efectúa normalmente bajo una mirada ambiental, pero la discusión debe ser bastante más amplia.
Cada día es menos aceptable asumir el desarrollo y generación de riqueza sin el concepto de sustentabilidad global, ni asumir inversión sin una comunión directa entre medio ambiente y sustentabilidad social. Chile cambió y sin vuelta atrás.
Hoy, las demandas se orientan a la inclusión de mecanismos que aseguren real desarrollo para la sociedad. Las donaciones son loables, pero al final los habitantes del sector suelen seguir en su mismo nivel, igual de carentes y el desarrollo como generación de oportunidades e ingreso, lo ven pasar por el lado.
Es la hora de cambiar la visión al diseñar los proyectos e incluir estos conceptos en el inicio. Mitigación ante impactos no marca ninguna diferencia, es obligación.
Los que crean que esto es peligroso o que elevará los costos de un proyecto, pueden estar equivocados. La conflictividad sí genera impactos económicos adversos. Tenemos ejemplos de sobra, proyectos detenidos que pueden hasta perder el negocio y proyectos suspendidos con los costos que eso significa en el modelo del negocio.
Evaluar lazos colaborativos y Planes de Inversión Social Inclusivos, que involucren a parte de la sociedad en ciertas tareas, favorecerá el involucramiento de las partes y su compromiso: “Qué bueno que el proyecto está acá y lo tenemos de vecino”.
El involucramiento y el compromiso están ligados. La totalidad de los proyectos que han sido cuestionados no ha sido por razones técnicas, ha sido falta de acuerdos y no lograr necesariamente beneficio mutuo. Es curioso pensar que los lugares de explotación están en la ruralidad y muchas veces en esa ruralidad se cobijan indicadores socioeconómicos extremos y oportunidades deprimidas.
El Convenio 169 referido a los pueblos indígenas está y hay que respetarlo aunque no sea vinculante, pero en este escenario se puede mirar como una oportunidad. Si hubiésemos partido antes con un enfoque diferente, habría menos desconfianza y tal vez no habrían sido necesario estos instrumentos, los que deben ser un medio y no un fin.
por William Gysling
http://www.df.cl/s