Noticia Destacada
Convertirán predio en parque protegido por los vecinos
La Universidad Austral está acondicionando el predio Llancahue, en Valdivia, para que se transforme en un parque, cuya conservación y manejo estará a cargo de la comunidad local.
El predio Llancahue, al sureste de Valdivia, es un área de cerca de 1.300 hectáreas de bosque templado lluvioso, prácticamente virgen, con más de 30 especies de árboles, de los que entre un tercio y la mitad son endémicos.
El estero que le da su nombre, es la cuenca hidrográfica que abastece de agua potable a la capital de la Región de Los Ríos; y en su terreno habita fauna nativa, como el pudú, el zorro chilla y el puma, entre otros grandes mamíferos (ver infografía).
El lugar, calificado como área prioritaria para la conservación de ecosistemas naturales en la región, está siendo acondicionado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral, con el apoyo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y la propia comunidad aledaña a la zona. La meta: convertirlo en un parque periurbano (que está cerca de los límites de un centro urbano, en este caso, Valdivia y el poblado de Lomas del Sol) que promueva la conservación, educación ambiental y el desarrollo local, en que la intervención de los vecinos en la conservación y manejo del recinto es fundamental.
Pablo Donoso, académico de la universidad y encargado del proyecto, cuenta que el predio fiscal se recibió en concesión en 2008 con el compromiso de convertirlo en un parque para la educación ambiental, recreación y ecoturismo.
Por ahora, el camino por el cual se puede acceder al lugar aún está en mal estado, por lo que pocas personas tienen acceso a él, pero el plan es que el próximo verano comiencen a recibir más público y al subsiguiente, estén totalmente implementados senderos, miradores y guías turísticos locales capacitados.
Para eso, la ayuda de los actuales socios no es suficiente, por lo que dependen de la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dineros que permitan mejorar la actual infraestrucutura del lugar.
“Hemos trabajado en un plan de desarrollo integral de la cuenca del Llancahue, que incluye la asignación de áreas para distintos usos. Entre esos, la idea es trabajar 20% en manejo forestal con las comunidades vecinas, que también están muy interesadas y quieren participar, tanto como futuros guías o vendiendo sus productos a los potenciales visitantes del parque”, explica Donoso.
Antes de abrir al público, ha sido fundamental conocer las especies que crecen o habitan el lugar. Este bosque siempreverde valdiviano, tiene especies arbóreas nativas como el coigüe, ulmo, tepa, canelo y robles gigantes, además de decenas de especies de hierbas.
A eso se suman mamíferos como el puma, el zorro chilla, el gato güiña, el chingue y el pudú, por lo que el desarrollo del recinto debe considerar su presencia y conservación en el lugar.
Ya se han realizado estudios en aves y especies y, según Donoso, la llegada de más personas, no debería afectarlas si se siguen los lineamientos ya planificados.
El objetivo es que cuando el predio sea un parque protegido pueda recibir a cerca de 10 mil personas al año, como ya lo hacen otros parques de similares características en otros puntos del país.
Fuente:www.latercera.com