Noticia País

CORE APRUEBA PROYECTOS MEDIO AMBIENTALES POR MÁS DE $ 1.300 MILLONES

Published

on

Antofagasta
Iniciativas impulsadas por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta serán financiadas a través del FNDR

Una cartera de proyectos por más de $1.300 millones serán ejecutados por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, luego de que el Consejo Regional (CORE), aprobara cuatro proyectos de conservación y manejo sustentable en ecosistemas prioritarios y la elaboración de un diagnóstico de sitios con potencial presencia de contaminantes a nivel regional.

Así lo dio a conocer el Seremi del Medio Ambiente, Hugo Thenoux, quien destacó que las iniciativas impulsadas desde esta secretaría regional, serán financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). «Se trata -dijo- de una muy buena noticia. El monto asignado es equivalente al 2% de cultura, lo que nos indica que para esta región y sus autoridades, la temática medioambiental y el trabajo que podamos desarrollar en ecosistemas prioritarios de conservación es muy importante».

Respecto de las iniciativas precisó que del total de los proyectos, dos de ellos se ejecutarán en Mejillones, donde se desarrollarán los estudios básicos «Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía Mejillones del Sur», que considera una inversión de $311 millones 850 mil pesos y «Diagnóstico ambiental y manejo sustentable de Península de Mejillones», por 157 millones 135 mil pesos.

El primero de ellos plantea realizar un monitoreo integrado semestral por 2 años, lo que permitirá generar un diagnóstico de la condición ambiental actual de la bahía y en base a un análisis de riesgo ecológico y para la salud de las personas, generar una cartera de proyectos que permita abordar las eventuales problemáticas ambientales que el estudio detecte.

El segundo estudio a desarrollar busca diagnosticar ambientalmente, determinar y aplicar medidas piloto de manejo sustentable en el ecosistema marino y costero de este sitio prioritario, para la conservación de su biodiversidad marina y la mantención de los servicios ecosistémicos. Esta iniciativa también permitirá priorizar una cartera de proyectos en el ámbito medioambiental y productivo, con un fuerte enfoque de sustentabilidad e incorporando los conocimientos, criterios y experiencia generada en su desarrollo.

Humedales Altoandinos

Thenoux precisó que los humedales altoandinos se encuentran dentro de los ecosistemas más susceptibles a los efectos adversos del cambio climático, de allí que era de interés de la Secretaría Ministerial que dirige, poder desarrollar acciones que permitan conservar estos sitios. Los proyectos a desarrollar son: «Análisis de adaptación al cambio climático en humedales altoandinos», que tiene como objetivo analizar, identificar y aplicar medidas pilotos de restauración y conservación de los humedales altoandinos de esta región. Este proyecto, que se desarrollará durante cuatro años, considera una inversión de $ 497 millones 530 mil pesos.

Además, se llevará a cabo «Diagnóstico y gestión ambiental integrada de humedales altoandinos», cuyo objetivo es realizar una evaluación y análisis global del sistema de seguimiento ambiental de los Humedales Altoandinos, con miras a diseñar un nuevo modelo de gestión ambiental integrado, como estrategia de fortalecimiento de capacidades públicas y privadas, que permita contribuir a la conservación y uso sustentable de estos ecosistemas prioritarios. Para esta iniciativa se asignaron 153 millones 560 mil pesos.

Sitios contaminados

Un quinto proyecto aprobado por el CORE es «Diagnóstico Regional de Suelos Abandonados con Potencial Presencia de Contaminantes», iniciativa que tendrá una inversión de 181 millones 397 mil pesos provenientes del FNDR.

El estudio, que tendrá una duración de siete meses, permitirá elaborar un diagnóstico regional de los suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes, a través de su identificación, priorización, jerarquización y evaluación preliminar. Esto último sólo en algunos de ellos, ya que se considera realizar mediciones a nivel exploratorio.

Thenoux precisó que «a través de este diagnóstico vamos a conocer dónde se ubican estos sitios e identificaremos su tenencia, para luego, realizar una jerarquización de ellos utilizando metodologías validadas por nuestro Ministerio, para p osteriormente y de acuerdo al nivel de riesgo preliminar, seleccionar a aquellos en los que se requerirán investigaciones más detalladas».

Cabe destacar que estos proyectos serán licitados públicamente, estimándose su ejecución a partir de 2013.

http://www.mma.gob.cl/

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil