Noticia País
«Cuida lo tuyo, cuida tu barrio «
Comunidad UNAB se compromete con el reciclaje:
La actividad, que se llevo a cabo en el Campus República, contó con la participación de alumnos, docentes y funcionarios de la casa de estudios, quienes salieron a las calles del Barrio Universitario a informarles a los vecinos sobre cómo y dónde ejecutar acciones sustentables.
Un grupo de estudiantes se presentó en la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la U. Andrés Bello, donde se encuentra el Punto Limpio de la UNAB, para ser parte de la actividad “Cuida lo tuyo, cuida tu barrio”, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios.
También llegaron al lugar docente y funcionarios; y autoridades de la Municipalidad de Santiago. Todos con el fin de ser parte de esta iniciativa, que consistió en salir al sector y educar e instruir a los vecinos en cuanto a prácticas pro medioambientales.
Alfredo Alarcón, gerente del Barrio Universitario, quien se mostró muy satisfecho con el evento, expresó: “Encuentro fantástico este proyecto del Punto Limpio de la Universidad Andrés Bello que viene desde el 2012, es espectacular y apunta a las políticas que ha entregado nuestra alcaldesa, Carolina Tohá. Nuestro objetivo es tener una buena relación con las universidades, nuestro entorno, nuestra comunidad, nuestros vecinos con este tipo de acciones”.
La autoridad municipal agregó: “Este punto limpio no lo había visto en ningún sector, por lo menos con estas características tan completas. Vamos hacer todo lo posible para que otras instituciones lo conozcan y puedan replicarlo”.
Por su parte, Margarita Ducci, directora general de Vinculación con el Medio de la UNAB, comentó que la casa de estudios se ha fijado como una de sus líneas estratégicas la sustentabilidad y la responsabilidad social. “Eso significa inculcar a los alumnos la preocupación por el medioambiente con acciones que contribuyan a un mundo mejor en todos los aspectos. La gran afluencia de alumnos en esta actividad demuestra que sí están interesados en el tema y eso tenemos que inculcarlo cada día más en la cultura de la universidad”, manifestó.
Ana María Mora, directora de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio, se refirió al exitoso evento y señaló: “Hay que destacar que no sólo participaron alumnos, sino también funcionarios y docentes. Todos están muy entusiasmados, muy comprometidos. Se cumplió lo que esperábamos; compromiso, no sólo en función curricular, sino como personas integrales”.
La experiencia
Paula López, titulada de Ecoturismo de la U. Andrés Bello, indicó: “Lo importante de este tipo de iniciativas es que ayudan a cambiar hábitos. Cuando uno toma conciencia de que su acción provoca cambios en el medioambiente es cuando realmente se comienza a trabajar de forma sustentable. Cuando yo me doy cuenta de que mi basura no va al vertedero, es cuando provoco cambios en mi conducta ambiental”.
“Es súper importante motivar a la gente puerta a puerta. A la cara. Es así como se crea conciencia de que se puede y es fácil reciclar. A la gente le faltaba sólo un pequeño impulso para incentivarse a tomar su basura y reciclarla”, mencionó Álvaro Castillo, IV año de Ingeniería Ambiental de la UNAB.
Por Andrea Córdova
Fuente:www.unab.cl