Noticia País
De Solminihac y brusco descenso en ranking de inversión minera: «Debemos avanzar en cómo nos perciben»
Hace dos semanas llegó de vacaciones, pero mañana partirá de viaje. Aunque esta vez es trabajo lo que llevará al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, a Canadá para participar de la principal feria de exploración minera del mundo, la PDAC.
En Toronto se reunirán empresarios, ejecutivos y dirigentes gremiales del sector. Algunos presentarán proyectos y otros buscarán atractivas opciones de inversión, en una industria que seduce a muchos por sus elevados retornos.
Ahí Chile ocupará un espacio destacado y De Solminihac será el encargado de representar al país. ¿Cómo se «venderá»? «Chile tiene un potencial geológico importante, muy atractivo, y para el que se está generando información a través de los mapas en los que trabaja Sernageomin (…). Además, contamos con estabilidad política para seguir invirtiendo en el país».
Discurso más que nunca necesario luego de conocer los resultados de la encuesta del Fraser Institute, que mide la percepción de la industria sobre las zonas más atractivas para invertir en exploración minera. Chile, en dos años, bajó 15 puestos en el listado, quedando en el lugar 23.
-Desde el Ejecutivo, ¿cómo explican la caída en la percepción de la industria sobre las cualidades de Chile para invertir?
-Ese resultado indica que la percepción de la gente sobre Chile ha bajado respecto a otros destinos para invertir en exploraciones mineras. Sin embargo, hay otros indicadores, que no son de percepción, que ubican al país en un muy buen lugar.
Tal es el caso de las inversiones realizadas en exploración. Si se cuentan los últimos tres años, lo invertido en exploración se ha duplicado. Además, los proyectos mineros en carpeta crecen de manera significativa. Esto demuestra que existe un interés concreto por explorar en Chile.
-¿Es solo un problema de percepción?
-Desde el año pasado teníamos claridad en avanzar sobre la percepción que tenía la gente para invertir en Chile. Por eso creamos la agenda pro inversión, tuvimos reuniones con los empresarios de los sectores minero y energético, obteniendo líneas de trabajo para mejorar.
Mucho de ese trabajo ya se dio a conocer, con las 20 medidas administrativas, de distintos ministerios, para mejorar en este ámbito. En paralelo, se trabaja una agenda legislativa que nos permite dar esta mayor certeza jurídica, tanto a comunidades como inversionistas.
-¿Con eso basta?
-Obviamente hay que mejorar. Estas diferencias entre la percepción y la inversión nos hacen pensar que se debe avanzar en algunos puntos, y por eso impulsamos esta agenda pro inversión.
-En el informe se señalaba la incertidumbre sobre el Convenio 169, norma que «paralizó» proyectos como El Morro. ¿Cuándo será clarificado este punto?
-Es un aspecto que se trabaja en la agenda pro inversión. Por ejemplo, pronto saldrá el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde un capítulo aborda las instrucciones de cómo hacer las consultas a los pueblos originarios.
Aparecerán instrumentos, tanto legales como administrativos, que darán mayor certeza jurídica y reducirán la brecha de las percepciones de las personas.
– ¿En qué plazo estarán implementadas estas medidas que clarificarían el 169?
– Esperamos que durante este año tengamos muchas de las recomendaciones, en especial las 20 medidas administrativas implementadas. Y si tenemos éxito, también las modificaciones legales que sean necesarias.
-El factor que mayor incidencia tuvo en la caída de Chile en el ranking fue un descenso en la confianza en el sistema judicial. ¿Cuánto afecta a la inversión minera la judicialización de sus proyectos?
-Los empresarios, en general, consultan toda la información disponible antes de invertir, pero lo importante es que se vayan perfeccionando los distintos instrumentos para que disminuyan las incertidumbres.
-¿Se eliminarán las incertidumbres?
-Hay que ir reduciéndolas. Ojalá se redujeran en un 100%, pero los poderes del Estado son independientes y cada uno de ellos tiene que actuar en función de lo que la ley les permite. Lo que debemos hacer es encontrar mecanismos que aminoren las interpretaciones de los diferentes instrumentos jurídicos.
¿Perú superará al país en cobre? «Nos mantendremos como el primer productor por muchos años»
-El The Financial Times hace unos días esbozaba la posibilidad que Perú «amenazara» el dominio de Chile en la producción de cobre, ¿puede pasar?
– Lo relevante es que cada país desarrolle al máximo su capacidad. Es bienvenido que Perú haga el mejor de sus esfuerzos para aumentar su producción, y nosotros continuaremos trabajando como país.
De todas formas, al mirar las cifras actuales, ya sea cantidad de reservas, producción y capacidad de inversión de cobre, la posibilidad de que Chile siga creciendo, con altas inversiones a futuro, permitirá que nos mantengamos como el primer productor de cobre por muchos años.
-De todas formas, desde el Consejo Minero mostraban su preocupación y llamaban a «hacer bien las cosas…».
-Uno siempre intenta hacer bien las cosas. Eso sí, como toda obra humana, siempre se puede mejorar. Por tanto, trabajamos en todos los aspectos para tener más certeza, siendo más eficiente en la aprobación y tramitación de los distintos proyectos que el país requiere para alcanzar su desarrollo.
-¿Y cómo se trabaja con la oposición ciudadana a proyectos mineros?
-Chile es un país minero: son el 60% de las exportaciones, entrega un porcentaje significativo al presupuesto del Estado, una participación importante del PIB nacional.
Hemos hecho un esfuerzo como gobierno para transmitir la importancia que la minería tiene en el desarrollo del país. Avanzamos, pero queda trabajo por hacer para que las familias visualicen las bondades de la minería y las precauciones que está teniendo la industria para desarrollar una minería sustentable, respetando la ley vigente y el entorno donde se desarrolla.
Incumplimientos de Pascua Lama: «En caso límite se puede cancelar sus permisos»
– Pocos meses en plenas funciones lleva la Superintendencia del Medio Ambiente, y a la primera compañía que le formuló cargos fue una minera. Además, proyectos como Pascua Lama han sido multados, ¿qué están haciendo mal?
-Chile ha dado un salto en el estándar de cómo quiere desarrollar las actividades económicas, y en particular la minería está inserta en la nueva legislación vigente. Por eso, esperamos que la actividad cumpla estos nuevos parámetros.
La nueva superintendencia es un paso más en la mejora legislativa y administrativa que impulsó el país para llevar adelante los proyectos. Que sean sancionadas mineras significa que las instituciones están operando.
Aunque no hay que olvidar que el grueso de la inversión en Chile es minera, pero tienen que seguir mejorando y cumpliendo con los requisitos fijados en su Resolución de Calificación Ambiental.
-Y esta «vigilancia» adicional, ¿no tendrá impactos en la inversión minera?
-Nadie puede estar en desacuerdo respecto a que el Estado fiscalice que se cumplan las condiciones por las que se autorizó cierta actividad. Las empresas que hacen bien su trabajo pueden estar tranquilas, las que tienen dificultades deben superarlas, porque seguiremos trabajando para que se cumpla con lo que establece la ley.
– ¿Se le podrían revocar los permisos a Pascua Lama, iniciativa a la que diferentes organismos públicos han sancionado?
– Se han detectado ciertas anomalías que deben corregirse. La empresa tiene que reaccionar, esperamos que hagan las mejoras.
De todas formas, la legislación contempla, en el caso límite que no se realicen mejoras de elementos graves, la posibilidad de cancelar la Resolución de Calificación Ambiental.
Proyectos parados
-Se partió 2012 con optimismo sobre las inversiones mineras, calculándose US$104.000 millones, cifra que luego se disminuyó. ¿Cuáles son las perspectivas para 2013 de estas iniciativas «diferidas»?
-Las empresas planifican a largo plazo y van tomando sus decisiones a medida que obtienen información que para ellos es relevante. Pueden ser contingencias internacionales de la propia compañía o algunos elementos locales, como puede ser la energía.
Nosotros esperamos que con la implementación de la Estrategia Nacional de Energía, y nuevas iniciativas como la interconexión Sic-Sing y carretera eléctrica, vayan solucionándose los desafíos planteados por la industria. Con esto, estamos seguros que Chile seguirá siendo atractivo para las inversiones.
Fuente:laegunda.com