Noticia País
DEFINICIONES EN MATERIA ENERGÉTICA
Que ayer haya vuelto el suministro eléctrico no hace desaparecer el problema, sino que lo hace más patente. De hecho, las autoridades trabajan para atraer inversiones por la exorbitante cantidad de US$ 400.000 millones para los próximos cinco años y así superar el déficit energético.
La conclusión es clara: la tercera mayor economía y uno de los llamados países BRIC (que además integran Brasil, Rusia y China) no tiene suficiente energía para afrontar el importante crecimiento económico experimentado.
Esta situación no sólo es relevante por los efectos que pueda tener a nivel económico internacional, sino porque a menor escala es el riesgo que se cierne sobre Chile y que queda de manifiesto con la expansión mostrada por el consumo energético que, de acuerdo al Banco Mundial, mostró un crecimiento de 163% entre 1990 y 2009 (medido en KWH per cápita).
Resulta obvio señalar que el crecimiento de Chile está unido de manera ineludible a la existencia de una política energética que tome en cuenta el potencial que se tiene en la materia. Pero junto a ello es fundamental que el país en su totalidad tenga claro que existen decisiones energéticas que es necesario tomar a la brevedad para no poner en jaque el desarrollo futuro del país.
http://www.df.cl/