Noticia Internacional
Desarrollan método único para elaborar la lista roja de los Ecosistemas
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza:
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha desarrollado un nuevo estándar, la Lista Roja de Ecosistemas, para conocer el estado de conservación de los ecosistemas en todo el mundo antes de 2025. El nuevo método ha sido probado en 20 ecosistemas de seis continentes y en tres océanos.
«Conociendo qué ecosistemas están bien monitorizados y cuales se encuentran en problemas, los gobiernos, las industrias y las comunidades locales llevarán a cabo inversiones más inteligentes y sostenibles», señala David Keith, director del estudio que publica la revista PLoS ONE.
El desarrollo del nuevo sistema de evaluación de riesgos se considera el mayor logro científico para realizar informes medioambientales consistentes. Modelado bajo la influencia de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la Lista Roja de Ecosistemas identificará si un ecosistema es «Vulnerable», si está «En Peligro» o si se encuentra en «En Peligro Crítico».
«Por primera vez tenemos un método que es aplicable en todo el mundo y en ecosistemas subterráneos, terrestres, de agua dulce y marinos», ha destacado el coautor del estudio Emily Nicholson, de la Universidad de Melbourne (Australia).
Los ecosistemas de montañas remotas como el monte Tepui, en Venezuela, figuran entre las demarcaciones que están en mínimo riesgo de colapso, de acuerdo con el análisis inicial. En el otro extremo, en cambio, se encuentra el Mar Aral, en Asia central, que colapsó durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo XX.
Lecciones aprendidas
«Las lecciones sobre la evaluación del Mar Aral dan que pensar», ha manifestado el director del Centro de Humedales de Australia y coautor del estudio, Richard Kingsford, que ha añadido que no solo albergaba especies que se han perdido para siempre, sino que el colapso de un ecosistema conduce a un desastre socioeconómico.
Las pesquerías del Mar Aral y la industria pesquera fracasaron, mientras que aumentaron las enfermedades respiratorias y digestivas y disminuyó la esperanza de vida debido a las tormentas de polvo generadas por el lecho seco del mar.
Con este proyecto, se pretende que la lista Roja de los Ecosistemas de la UICN se convierta en una ventanilla única para economistas, comunidades rurales, autoridades locales y nacionales. La UICN está procurando apoyo para completarlo con éxito antes de 2025.
http://www.abc.es/