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Diego Hernández: Exponor es un escenario ideal para conocer casos de éxito y soluciones

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El presidente de la versión 2013 de Exponor afirma que este evento «nos va a permitir concentrarnos en los desafíos que actualmente tiene la industria minera».

“Las empresas mineras debemos trabajar por mejorar la competitividad que hemos ido perdiendo para seguir aportando al desarrollo nacional de una manera rentable, sustentable e inclusiva. La generación de redes de trabajo en Exponor, poniendo en contacto proveedores y empresas mineras, es una gran oportunidad para lograrlo”, sentencia el presidente de Exponor 2013 y también CEO de Antofagasta Minerals, Diego Hernández.

Según agrega, la realización de esta feria es “muy oportuna” en momentos en que la industria minera chilena vive un periodo desafiante y determinante para lo que será el desarrollo de la actividad en los próximos años. “Con una importante alza de costos, en un escenario de mayor volatilidad del precio, nuestra minería del cobre ha quedado en una posición menos competitiva. Por otro lado, existe incertidumbre respecto de los plazos de ejecución de los proyectos, lo que nos hace ser más cautelosos respecto del crecimiento esperado de nuestra minería” señala.

En este contexto, dice, la Exponor 2013 representa una oportunidad para el intercambio de experiencias y necesidades entre proveedores y empresas mineras, así como para sensibilizar al país respecto de los desafíos de la industria.

¿Será esta una feria Exponor distinta, considerando el escenario actual?
Será una Exponor que nos va a permitir concentrarnos en los desafíos que actualmente tiene la industria minera: la falta de competitividad, el aumento de costos y la optimización de la productividad laboral. Las diferentes instancias de intercambio de experiencias que propone Exponor transforma esta feria en un escenario ideal para conocer casos de éxito y soluciones.

Mucho se habla de la necesidad de mejorar la productividad. ¿Qué aporte realizará la feria en este sentido? ¿Habrá algún foco especial en la innovación?
Así es. La invitación es a tener en cuenta los cambios que se han producido en esta actividad y en el país en general. Debemos aprovechar mejor las tecnologías incorporadas y las que el mercado nos pueda ofrecer, basados además en la gran oportunidad que es contar hoy con trabajadores con una mayor preparación.

Exponor o Expomin… ¿Cuál es la que mejor identifica al sector de la minería chilena en su apertura hacia Sudamérica y el mundo?
Ambas son necesarias y complementarias. Tenemos gran minería tanto en el norte como en la zona central del país. Ambas permiten atender muy bien los desafíos y necesidades de las empresas mineras, y entiendo que son una gran oportunidad para que los proveedores de tecnologías y soluciones muestren sus elementos diferenciadores. Creo que ambas ferias son un aporte al sector minero en Chile, al desarrollo de un cluster nacional y al posicionamiento de nuestra industria en el mercado internacional.

El encuentro en cifras

– 90.000 m2 de superficie en el recinto ferial y recreacional de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
– 1.080 expositores participan en la versión 2013 de Exponor, anotando un incremento de 29% respecto de 2011.
– 30 son los países, provenientes de los 5 continentes, de origen de las empresas expositoras.
– 40.000 personas se proyecta que visiten la versión 2013 de Exponor.
– 25 grandes empresas mineras de la zona norte participan en la rueda de negocios con proveedores.
– 17 visitas técnicas a yacimientos de las principales compañías mineras del mundo que tienen presencia en la Región de Antofagasta se realizarán en el marco de la feria.
– 8 tours tecnológicos para conocer en terreno los principales desafíos operacionales en faenas mineras están programados.
– 11 son los pabellones internacionales de la exhibición: Alemania, Australia, Canadá, EE.UU., Francia, Finlandia, Perú, Sudáfrica, Asia, Países Bajos y Suiza.
– 25% de los expositores corresponderían a proveedores de equipos pesados, equipos de proceso, maquinaria, partes y piezas, según antecedentes de la versión 2011.
– 15% de las empresas participantes provee artículos eléctricos, de automatización y control, y un 10% servicios de logística, telecomunicaciones y otros servicios complementarios.

Fuente:www.estrategia.cl
http://www.facebook.com/chilemineria.cl

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